22 de junio de 2022

Querido compañero:

El domingo fue un día muy triste para todos los que formamos parte de este proyecto y lo primero que quiero transmitirte es que soy consciente de que están siendo horas muy duras para ti, como lo están siendo para mí.

Desde las elecciones de noviembre de 2019 hemos ido perdiendo fuerza de forma paulatina. Errores graves, pasados y presentes, por los que pagamos un precio muy alto, además de un panorama político polarizado, establecen un ecosistema muy difícil para un partido liberal y moderado como el nuestro. No es la primera vez que pasa. El liberalismo, la centralidad y la moderación sufren cuando se impone la polarización en política. Algo nefasto para Ciudadanos, pero lo que es peor, nefasto para España.

Pero no quiero usar esto como excusa. Quiero ser la primera en reconocer errores propios y en aceptar que ni yo ni el conjunto de la dirección de Ciudadanos estamos consiguiendo hacer remontar este partido. La situación es tan grave que requiere un cambio radical. No va a ser fácil. La tentación de lo fácil es permanente, desde ofertas políticas pasadas y presentes que prometen comodidad y tranquilidad, hasta la propia vuelta al sector privado y la familia. Pero tengo el convencimiento absoluto de que la “vía fácil” sería un nuevo error para la viabilidad del proyecto liberal. La solución en la que creo pasa por fijar el rumbo del timón manteniéndolo, por fuerte que sea la tempestad, hasta llegar a buen puerto.

Por eso, el lunes, tras estar reunidos durante horas en la Ejecutiva Permanente, decidimos acelerar el plan que hemos diseñado y en el que llevamos meses trabajando para relanzar nuestro proyecto liberal en España. Sé que hay millones de españoles que quieren un proyecto que no haga elegir entre unidad o libertad, entre lo social o lo económico, entre las libertades civiles o los servicios públicos. Y te toca a ti. Nos toca a todos hacer posible que este espacio se vertebre en un instrumento útil, ilusionante y competitivo en las urnas.

Creo sinceramente que la situación que atraviesa el partido merece una refundación, una renovación profunda en la que los militantes tengan la capacidad de decidir sobre todos los ámbitos. Todos. Tú y todos tus compañeros seréis los verdaderos protagonistas. Los encargados, de nuevo, de refrendar las líneas programáticas y políticas prioritarias, la marca, los equipos y el liderazgo. Será un proceso abierto, ambicioso y participativo que ya hemos puesto en marcha y en el que queremos contar contigo. Es el ejercicio más ambicioso y de mayor autoexigencia que se haya hecho en la política española.

Mi cargo, y el de toda mi Ejecutiva, siguen a disposición del partido, como os dije que estaría desde el primer día. Nos disteis un apoyo abrumador hace dos años y tendréis oportunidad de manifestaros sobre la dirección y el liderazgo, una vez más, en este proceso.

Escribo estas líneas consciente del trabajo que tenemos por delante, pero convencida de que podemos volver a conectar con una sociedad española que ha cambiado mucho desde que nacimos. Ser de Ciudadanos nunca fue fácil. Tú lo sabes. Todos vosotros sois los que mejor lo sabéis. Confiaste en mí cuando nuestro partido había sufrido su mayor revés electoral. No era el mejor momento personal para mí, aunque también sé que circunstancias igual de complicadas se han dado, se dan y se darán en multitud de hogares, incluidos muchos desde los que ahora leéis estas líneas. El sacrificio personal para hacer lo necesario, para hacer lo correcto. Sabía perfectamente que no iba a ser un camino de rosas, sabía que venían malos tiempos y así se lo hice saber a mi equipo desde el primer momento. Pero España merece un proyecto como el nuestro y vamos a seguir peleando por él.

Te pido un esfuerzo para llevar a cabo una transformación total hacia un proyecto renovado con el que poder concurrir a las próximas elecciones municipales en las mejores condiciones. Millones de españoles tienen el derecho a poder votar a un partido liberal, y nosotros tenemos el deber histórico de hacerlo posible. Puedes contar conmigo. Y yo necesito contar con todos vosotros.

Te mando un fuerte abrazo,