Cs en los Medios

Albert Rivera: 'Hemos propuesto medidas que no gustarán ni a la patronal ni a la banca'

11-05-2015 | El Economista

Cuando Albert Rivera entra en su pequeño despacho del Parlament, no sabes si la vida le ha atropellado o es él quien atropella a la vida. Ya lleva ocho años en la arena política

 

Dicen sus adversarios que le "tiemblan las piernas" ante la votación para proclamar a Susana Díaz como presidenta de Andalucía.
 
[Sonrisa] En Andalucía, Ciudadanos ha logrado nueve escaños y nos hemos convertido en un partido clave. Susana Díaz ya sabe nuestras condiciones para abstenernos en la votación de investidura. Un Pacto Anticorrupción y un paquete de determinadas medidas económicas y políticas. Si se cumplen esas condiciones, nos abstendremos.
 
¿Un Pacto Anticorrupción que incluye las renuncias de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán?
 
Sin duda. Nosotros vamos a ser muy exigentes. Ciudadanos no se presentará ante la opinión pública con un Pacto Anticorrupción que nazca con una excepción. La renuncia de Griñán ya es un hecho, pero la de Chaves es imprescindible.
 
El expresidente de la Junta asegura que eso es chantaje.
 
¿Es chantaje pedir que un político imputado renuncie a su cargo? Yo no lo creo y creo que Díaz tampoco. Lo que ocurre es que esa condición genera malestar en la vieja guardia del PSOE.
 
¿Si renuncia Chaves, el voto está asegurado?
 
Quedan tres flecos. Estamos de acuerdo en bajar el tramo autonómico del IRPF, en dar líneas de crédito a las pymes, etc. Aún hemos de acordar que la nueva ley electoral permita las listas abiertas, que los partidos estén obligados a realizar primarias y fijar un porcentaje de reducción de cargos de confianza. Pero creo que eso no sería impedimento para el acuerdo.
 
¿Es posible el acuerdo antes de la votación de mañana?
 
Quedan 36 horas.
 
Si no apoyan a Díaz, ¿es posible que después de las elecciones municipales del 24 de mayo el PP negocie su abstención con el PSOE?
 
PSOE y PP pueden volver a la vieja política de intercambio de sillas y cargos. Yo me abstengo en la Junta y tú a cambio en determinados Ayuntamientos. Es un riesgo, pero en Ciudadanos no buscamos sillas, ni cargos. No aspiramos a gobernar, sino a ser una revolución, a abrir debates que han estado cerrados 20 años y a demostrar que una nueva etapa política es posible. Y creo que el PSOE de Andalucía, que Susana Díaz, está por esa nueva etapa política.
 
¿No estará haciendo cálculos políticos de cara a las generales?
 
No. Esto lo hacemos sin pensar en las elecciones generales. Tenemos un rumbo y no lo vamos a modificar. Las formaciones políticas que vayan con la calculadora electoral o demoscópica se pueden caer. Es peligroso someter cada una de tus propuestas a lo que dicen las encuestas.
 
El presidente Mariano Rajoy se presenta ante el electorado diciendo que el PP, gracias a su política económica, ha logrado situar a la economía española como la que más crece en Europa y que, sin embargo, el resto de formaciones proponen políticas económicas diferentes.
 
Nosotros no queremos hacer lo contrario; queremos hacerlo mejor. El PP ha subido el IRPF, el IVA y ha hecho una amnistía fiscal. Eso es lo que nosotros no queremos hacer. Es verdad que la Comisisón Europea calcula que la economía crecerá un 2,8 por ciento, pero gran parte del mérito se debe a la bajada del petróleo y a la devaluación del euro. Desgraciadamente, el modelo económico de España no ha cambiado. Nosotros no queremos recortar recursos en innovación o en educación, porque de eso depende el futuro de nuestro país. No queremos un país donde el crecimiento económico vaya en paralelo al de la desigualdad. En España hay 4,5 millones de parados, pero también hay siete millones de personas que van a trabajar y son pobres. Queremos aprobar medidas fiscales que apoyen a la clase media, que ha sido la gran perjudicada de la crisis económica. El denominado milagro español se produjo gracias a una potente clase media que ahora hemos perdido. ¿Y sabe qué?
 
¿Qué?
 
A veces me escucho diciendo estas cosas y me doy cuenta que son elementos del discurso de un PP que cuado llegó al Gobierno hizo exactamente lo contrario.
 
Ciudadanos propone sólo dos tipos de IVA. Uno general del 18% y otro reducido del 7%, que se aplicaría a productos básicos que ahora tributan con un IVA superreducido el 4%.
 
Sí. Va en línea de lo que ha hecho Alemania y lo que recomienda la UE. Nosotros consideramos que el reparto de las rentas se debe realizar a través del IRPF y no a través del IVA bonificado a determinados productos. Por eso proponemos una rebaja del IRPF, que iría del 3 al 6 por ciento y una subida de la recaudación por IVA, que supondría un aumento del 2 ó 3 por ciento. En el balance, el contribuyente tendrá más dinero en su bolsillo.
 
Ya pero eso, en definitiva, es una subida del IVA. Subirá el pan.
 
Según nuestros cálculos, el efecto sobre las familias será neutro, ya que la subida del IVA superreducido se compensará con la bajada del tipo general del 21 al 18 por ciento. Es cierto que el pan subirá de un euro a 1,015 euros, pero bajara el IVA del calzado de nuestros hijos. Además estimamos que esa bajada supondrá un aumento del consumo y de la recaudación.
 
En IRPF proponen un complemento salarial anual para rentas de hasta 30.000 euros. Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de las rentas está por debajo de esos niveles, ¿de dónde van a sacar el dinero para hacer frente a esos pagos?
 
 
Es un complemento en función del nivel de rentas y los hijos a cargo, y es un modelo que ya existe en Estados Unidos y en Reino Unido. Está calculado para no desincentivar la búsqueda de trabajo, al contrario de la propuesta de Podemos. Dicho esto, calculamos que toda la popuesta de reforma fiscal de Ciudadanos tiene un coste de 7.800 millones, que compensaría con la reforma de las Administraciones Públicas. En concreto, con la eliminación de las Diputaciones y la reducción del número de Ayuntamientos de 8.000 a unos 1.500. Sólo con la eliminación de las Diputaciones nos ahorraríamos unos 5.000 millones. El 40% de los presupuestos de las Diputaciones son costes fijos y el restante 60 por ciento se podría traspasar a las Consejerías de Gobernación de cada una de las autonomías para seguir realizando los cometidos que ahora realizan las Diputaciones. También proponemos mejorar la inspección del fraude fiscal, que en España se estima en unos 20.000 millones.
 
¿Más inspectores?, ¿Más gastos?
 
Proponemos unificar la inspección de Trabajo y Seguridad Social con la de Hacienda. No tiene sentido que un inspector cuando llega a una empresa sólo pida unos papeles y otros no. Así no habría más coste. Y luego premiar a la empresas con un rebaja de impuestos.
 
¿Rebajar el Impuesto de Sociedades, pero eliminando las deduciones?
 
Fijar un impuesto de sociedades competitivo en Europa y real del 20 por ciento. Pero eliminando las deducciones. En los años de crisis el tipo efectivo que pagaron las empresas fue del 3%.
 
¿Eliminarán la deducción por gastos financieros?
 
Sólo para empresas con gastos financieros superiores al millón de euros. Y estas grandes empresas se verán beneficiadas por el recorte del tipo.
 
Proponen unificar la tributación en Sucesiones y Donaciones para evitar la competencia fiscal entre CCAA. ¿Eso no provocará el rechazo de los Gobiernos autonómicos?
 
Sucesiones y Donaciones es un impuesto estatal transferido para financiar a las autonomías y lo que proponemos es impedir que, una vez transferido, las autonomías lo bonifiquen al cien por cien. Proponemos un tipo del 4 al 10% con una exención hasta un millón de euros, excluyendo tanto la vivienda familiar como la empresa familiar, por cada uno de los herederos. De esta forma, sólo se aplicaría a las grandes fortunas. Además, sería una manera de controlar herencias voluminosas como las que hemos visto en los casos de Jordi Pujol o Rodrigo Rato.
 
Ciudadanos también plantea la bajada de las cotizaciones sociales.
 
Hemos propuesto una bonificación de la contratación de personas en paro durante los dos primeros años. El 100 por cien el primer año y el 50 por ciento el segundo. Aunque hay gente que afirma que esto no es importante, yo le puedo asegurar que muchos pequeños empresarios frenan la contratación porque el coste real de un mileurista para la empresa puede ser de hasta 1.600 euros. Con la reforma laboral se ha facilitado el despido y ahora creo que ha llegado el momento de facilitar la contratación.
 
Su programa económico habla poco sobre las pensiones. ¿Habrá que retrasar la edad de jubilación?
 
No hemos fijado una posición sobre la edad de jubilación. Lo que hemos propuesto es ser más transparentes y facilitar al trabajador la información sobre su cuenta personal de pensiones. Lo que ha cotizado y lo que le corresponderá de jubilación. Así, el trabajador puede decidir lo que más le conviene. Nosotros seguimos apostando por el sistema público de pensiones actual. Otro problema es la necesidad de incentivar la natalidad para poder pagar nuestras pensiones. En esto, hemos apostado por incentivarla a través del complemento salarial anual que proponemos: a más hijos, mayor complemento.
 
Una de sus propuestas más polémicas ha sido la de paralizar inversiones en AVE. ¿No le restará votos?
 
Por justicia social, las licitaciones de AVE que ya estén proyectadas se tienen que desarrollar, pero el retorno económico de estos proyectos es más que dudoso. Para reactivar la economía hay que invertir en proyectos como el Corredor Mediterráneo de Mercancías. Es un proyecto que debe realizarse por la productividad que conlleva y por la cuota de retorno. Con 1.000 millones del Presupuesto del AVE se puede crear la red de transferencia tecnológica para las empresas con 30 institutos. Hoy, España está a la cola en inversión de I+D+i. Europa ha incrementado la inversión en este sentido y España ha pensado, erróneamente, que con la crisis hay que dejar de innovar y ayudar menos a los investigadores.
 
El presidente de Banco Sabadell calificó a Ciudadanos de ser 'el Podemos de la derecha' y se dice que usted está apadrinado por los sectores pudientes de la sociedad para frenar el auge de la formación de Pablo Iglesias. ¿Qué le parece?
 
[Carcajada] Ciudadanos es el cambio más sensato. Yo no voy a renegar de aquellos que apuestan por nosotros. Pero también le diré que, por ejemplo, hemos propuesto retirar a las patronales y a los sindicatos los recursos de formación de los trabajadores y trasladárselo a los ciudadanos. Eso seguro que no ha gustado a las patronales. Y también hemos propuesto arbitrajes en el caso de las preferentes bancarias y eso seguro que tampoco ha gustado a las entidades financieras. Insisto que nuestra obsesión es defender a la clase media española, reforzarla para que vuelva a haber más igualdad en el país.
 
Ahora mismo usted está en todos los medios de comunicación.
 
Hay mucho interés por Ciudadanos tanto dentro como fuera de nuestro país. Pero es que no debemos olvidar que España es la cuarta economía de la zona euro y que por primera vez el cambio político en este país puede venir por el centro. En Grecia, el cambio ha llegado por la izquierda radical de Syriza, en Francia por la extrema derecha del Frente Nacional, pero en España puede llegar por el centro con Ciudadanos.
 
¿Cuándo decidirá si se presenta como candidato a las elecciones catalanas, a las generales o a las dos?
 
En junio celebramos las primarias en Ciudadanos. Entonces explicaremos con transparencia nuestra estrategia y si yo soy candidato, aunque todavía está por ver si Artur Mas convoca las elecciones catalanas el 27 de septiembre.
 
 

Volver