Cs en los Medios

Ciudadanos impugnará la candidatura de Puigdemont por incumplir la Ley Electoral: "No reside en Cataluña"

15-03-2024 | El Mundo

La formación 'naranja' recuerda que a Toni Cantó no le dejaron ir en las listas de Madrid por no cumplir todos los requisitos de vecindad.

Carles Puigdemont confirmó ayer a la Ejecutiva de Junts que asumirá la candidatura del partido a las próximas elecciones catalanas, convocadas para el 12 de mayo, pero Ciudadanos quiere impedirlo. La formación 'naranja' va a impugnar su inscripción en el censo electoral, porque considera que sería "fraudulenta", según ha sabido EL MUNDO.

¿Por qué? Porque "no reside en Cataluña desde que huyó en 2017 tras el 1-O, de esta manera que no pueda ser candidato en las próximas elecciones del 12-M". Y eso contraviene la normativa, opinan en la formación 'naranja'.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña señala en su artículo 7 que para ser candidato a las elecciones autonómicas se debe disfrutar de la condición política de catalán, y para tenerla se tiene que estar inscrito en el censo electoral vigente, de acuerdo con la Ley Electoral, apuntan.

Cs presentará sus alegaciones ante la Junta Electoral basándose en la decisión del Tribunal Constitucional del año 2021 por la que anuló varias candidaturas por la falta de acreditación de la residencia para la inscripción en el censo vigente. Fue el caso de Toni Cantó, que dio el salto a la lista de la Comunidad de Madrid del PP, pero no pudo concurrir finalmente porque se empadronó fuera de plazo.

En el caso de Puigdemont, aunque esté empadronado en Cataluña, es una obviedad palmaria que no vive allí, y a ese resquicio se agarra Cs. "Es evidente que lleva fugado siete años en Bélgica y sin poner un pie en Cataluña. El señor Puigdemont ya no reviste la condición política de catalán, lo que le inhabilita para ser elector y elegible", explica el secretario general del partido liberal, Adrián Vázquez.

"Si Puigdemont está censado en Cataluña, es evidente que la inscripción es fraudulenta porque reside en Waterloo desde el año 2017", apunta. En efecto, el líder de Junts huyó de España el 29 de octubre de 2017, dos días después de declarar unilateralmente (y luego dejar en suspenso) la independencia de Cataluña y al día siguiente de ser cesado como presidente de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución.

"Vamos a combatir este sinsentido, que un prófugo de la Justicia se puede presentar sin más a unas elecciones. Si quiere ser candidato, ya sabe el camino y pasa por un juzgado", añade el jefe de la delegación de los liberales en Europa.

Cs recuerda que Puigdemont no recogió el acta de eurodiputado en España como ordena la Junta Electoral, pese a lo cual se le permitió tomar posesión del escaño en la Eurocámara.

"No queremos que, mientras se niegue a rendir cuentas ante la Justicia, pueda ser candidato, tampoco en Cataluña. No vamos a dejar de recurrir a todas las instancias en las que podamos denunciarlo. Y lo mismo estamos haciendo con la ley de impunidad que le ha preparado el Gobierno y que la Unión Europea puede hacer descarrillar", agrega Vázquez.

 

Lee la noticia completa en El Mundo.

Volver