Cs en los Medios

Ciudadanos pide a la UE más control sobre las narcolanchas tras los asesinatos en Barbate

27-02-2024 | Portal de Cádiz

El eurodiputado y portavoz nacional de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha tomado acciones ante la Comisión Europea, solicitando la estandarización y endurecimiento de las regulaciones sobre la potencia de la

El eurodiputado y portavoz nacional de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha tomado acciones ante la Comisión Europea, solicitando la estandarización y endurecimiento de las regulaciones sobre la potencia de las embarcaciones fabricadas, vendidas y distribuidas dentro de la Unión Europea. Esta petición surge a raíz del involucramiento de una "narcolancha" en la persecución que resultó en el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, destacando la discrepancia legal de estas embarcaciones en España en comparación con otros Estados miembro.

Cañas argumenta que "una regulación estandarizada y más estricta de este tipo de embarcaciones a nivel europeo nos pone en una mejor posición para luchar contra las mafias y los narcotraficantes, algo imperativo si no queremos que se repitan los fatídicos hechos del 9 de febrero en Barbate". El eurodiputado subraya la necesidad de una ley armonizada que prevenga la disparidad en la regulación de estas lanchas, frecuentemente utilizadas por organizaciones criminales.

A pesar de la prohibición de estas embarcaciones en España desde 2018, se han incautado más de 1.400 "narcolanchas", principalmente fabricadas en Portugal, donde su legalidad se mantiene, evidenciando un uso preponderantemente delictivo en operaciones contra el narcotráfico y la trata de personas. Cañas enfatiza la incoherencia de su legalidad en ciertos países y no en otros, declarando que "no tiene sentido que unas embarcaciones que se usan casi en la totalidad de los casos con fines delictivos sean legales en unos países y en otros no. La UE siempre se ha mostrado tajante en la lucha contra el tráfico de personas y el contrabando, pero lo debe ser todavía más". Este llamamiento a la acción busca fortalecer la posición de la Unión Europea en su combate contra las actividades criminales marítimas.

 

Lee la noticia en El Portal de Cádiz.

Volver