Albisteak

Patricia Guasp: “Soy del Atlético de Madrid. Mi filosofía es partido a partido”

30-04-2023 | NIUS

“El bipartidismo es conformismo e inmovilismo, el gran conservador de todo lo que no funciona en este país”

Una fotografía saludando al rey. Otra, con sus dos hijos. Libros de Emmanuel Macron o Adam Smith. Y una edición de lujo de la Constitución Española. El despacho de Patricia Guasp (Palma, 1977) es funcional, muy luminoso. Y cómodo. Pero no para acomodarse. Ella es consciente de la situación de su partido. Y aunque es un tema que atañe estrictamente a Organización, eso nos dice, no sólo su despacho, sino toda la sede de Ciudadanos está en el aire.

Acercarse al centro -no político, que es donde se sitúa sin atisbo de dudas-, sino de Madrid no parece mala excusa para ayudar en esa decisión. Será irremediable si se cumplen las encuestas. En su inmensa mayoría proclaman la tendencia que les acompaña desde 2019 y que hace desaparecer prácticamente del mapa a esta formación política.

Sin embargo, la ilusión es superior al pesimismo. Y las sensaciones son buenas. Confían en este próximo 28 de mayo en reeditar gobiernos y ayuntamientos. Y seguir siendo decisivos. Cita con las urnas en las que también la portavoz nacional de la formación naranja va a participar como candidata para el Gobierno balear.

No lo considera una exposición arriesgada. Al revés. Ve completamente compatible trabajar en la periferia y dirigir un partido nacional. Es más, no se autodescarta para ser ella la cabeza de la lista en las generales previstas para final de año. No se ha puesto un límite para dejarlo. Ni se han planteado, como ocurrió con el CDS o UPyD, tirar la toalla y echar la llave a este proyecto.

Pregunta: Se cumplen 100 días al frente de Ciudadanos. ¿Cómo ha sido este tiempo?

Respuesta: Me levanto cada día con una gran ilusión por cambiar este partido pero para transformar y modernizar nuestro país. Es el objetivo de esta nueva dirección que me acompaña en estos 100 días, de transformar España territorio a territorio, desde los municipios. Tenemos que cambiarlo todo, de abajo a arriba.

P: ¿Quién es Patricia Guasp?

R: Es una madre, abogada, europeísta convencida que ha vivido muchos años en Bruselas, que es hija de autónomos y nieta de comerciantes. Todo esto me inspira a la hora de hacer política. Yo la entiendo como un sinónimo de consenso y del diálogo y, sobre todo, de pensar en los intereses de los ciudadanos, en el futuro y no a corto plazo como hacen los políticos de la vieja escuela, como son el PP y el PSOE.

P: Pero son partidos, en una situación de difíciles mayorías absolutas, con los que tendría que pactar…

R: El Partido Popular y el Partido Socialista tienen alergia a los acuerdos. Sobre todo, el PP ha demostrado que no le gusta gobernar en coalición, que allá donde se presenta ha dicho que se presenta para gobernar con mayoría absoluta y sin depender de otro partido. Evidentemente, Ciudadanos es un partido limpio, transparente y reformista que exige todo esto a sus socios de Gobierno. Nosotros sabemos que molestamos porque decimos la verdad, porque pedimos no repartir sillones o acordar un sablazo a los autónomos, sino para lo que importa: un pacto por la Educación, por una Sanidad igualitaria… Lo tengo asumido. Son a los otros partidos a los que habría preguntar con quién querían pactar.

P: Y tras las elecciones autonómicas y municipales, llegarán las generales. ¿A quién ve como cabeza de cartel de Ciudadanos?

R: Yo soy del Atleti. No sé si esto le gustará a todos o no, pero soy muy honesta y soy del Atlético de Madrid. Y mi filosofía es partido a partido. Mi filosofía de vida y también en política y lo que merecen todos nuestros cargos y candidatos es que hablemos de las elecciones del 28 de mayo. Para mí, la política nacional es la suma de todas las políticas, territoriales, municipales y europeas. Ya habrá tiempo. Pero estoy convencida de que será un candidato o candidata que mejor encarne a este nuevo Ciudadanos y poder defender este proyecto de progreso, de futuro y de igualdad de oportunidades.

P: ¿Se autodescarta?

R: No, en absoluto.

P: ¿Ciudadanos ya no interesa, se le ha dejado caer?

R: Es cierto que se decía que hubo un momento en que interesó impulsar a Ciudadanos. No voy a entrar en si interesó y ahora no interesa. Lo que hay que pensar es en lo que interesa a los españoles, que es tener una opción de centro liberal para formar gobiernos desde el centro hacia los lados. Garantizar que queremos un estado de bienestar, pero no a costa del bienestar del Estado. Adelgazar la grasa política, por ejemplo. Y eso sólo se va a atrever a hacerlo Ciudadanos. Por eso somos incómodos. Decimos la verdad y no le bailamos el agua a todos. Somos libres, muy libres, y los que están metidos en el establishment y atados a esos intereses son el Partido Popular y el Partido Socialista.

P: ¿Se plantea cerrar Ciudadanos si los resultados no son lo esperados, se ha marcado un límite?

R: No. En ningún momento ha estado sobre la mesa en ninguna conversación el cerrar nada. Los españoles saben que necesitan un centro liberal fuerte como existe en los demás países de nuestro entorno. Tengo dos niños y no quiero que sigan viviendo en ese conformismo e inmovilismo que tanto caracteriza al bipartidismo en nuestro país, que no ha cambiado absolutamente nada y que son los grandes conservadores de todo lo que no funciona en este país. Un país con tanta deuda, con este déficit público, si fuera una empresa privada, ya estaría en concurso de acreedores. No puede sostener este aumento del gasto público constante y que se cargue en la espalda de los de siempre, los autónomos, los trabajadores y los jóvenes. Queremos devolverles ese esfuerzo. Si no, no existe el estado de bienestar. El único partido que va a garantizar el progreso económico y el progreso social es Ciudadanos, ante un Partido Popular conservador, que también es sinónimo de retroceso. Y un Partido Socialista, que allá donde gobierna con los populistas, está demostrando que sólo trae retroceso a la sociedad.

 

Lee la entrevista en NIUS

Bueltatu