Albisteak

Rivera plantea un pacto de Estado a Sánchez y Rajoy porque 'España no se toca'

29-10-2015 | ABC

El presidente de Ciudadanos plantea un acuerdo abierto a otras formaciones políticas para asegurar que gobierne quien gobierne el 20-D no se ponga en juego la soberanía nacional.

 

Albert Rivera ha planteado hoy un «Pacto de Estado» que garantice la unidad del país y que deje claro que «España no se toca, España no está en juego».

 

El presidente de Ciudadanos ha participado hoy en el Foro ABC, donde hecho esta propuesta de «Pacto por España», que debe reflejar que el artículo 1 de la Constitución «no se toca» para preservar que «la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español».

 

«Hay que pasar de las palabras a los hechos. Los españoles tenemos que sellar nuestro compromiso con España. Voy a proponerle al señor Rajoy un pacto por España. España no se toca, no se rompe», ha dicho Rivera. «España no es negociable. Nuestra nación no es divisible. Mañana quiero plantearle al presidente, al señor Sánchez y si puedo a más partidos, un pacto con muy pocos puntos, pero importante», ha seguido.

 

El primer punto sería resaltar que «el artículo 1 de la Constitución no se toca, la soberanía reside en el conjunto del pueblo español». Segundo punto, unidad territorial. Tercero, que la Constitución es el único marco en el que se puede reformar España, que no hay atajos. Cuarto, compromiso con la integración europea. Y quinto punto: los partidos que suscriban este acuerdo no gobernarán de la mano de los que quieran romper España.

 

Para Rivera, «la propuesta de Mas y Junqueras es un desafío a la democracia. Los españoles debemos dar respuesta. Con palabras y con hechos». Según ha señalado en su intervención, el documento planteado por la coalición de Junts Pel Sí y la CUP «tritura la autonomía». A renglón seguido, ha destacado que su partido apoyará firmemente al Gobierno de España «en todo lo que tenga que hacer para hacer cumplir la ley». Sobre la aplicación del artículo 155, Rivera no duda: «Yo soy constitucionalista y todos los artículos se pueden aplicar»

 

A las 13 horas de mañana viernes Rivera acudirá a La Moncloa para mantener un encuentro con Mariano Rajoy para abordar la crisis en Cataluña ante la resolución planteada por los partidos independentistas para iniciar la «desconexión» con España. Rivera ha asegurado que «le parece bien» que Iglesias visite también a Rajoy y que espera «que se moje», porque su propuesta de referéndum liquida el artículo 1 de la Constitución. «El mejor antídoto es que España funcione. Podemos seducir a muchos independentistas».

 

Nombres para un posible ejecutivo

El presidente de Ciudanos también se ha referido al auge de su partido en las encuestas. «Hace ocho meses estuve aquí [en el foro ABC] y las cosas en España cambian muy rápido. Solo teníamos 13 concejales y 9 diputados en Catalauña. Ahora tenemos 756 grupos municipales, más de 1.500 concejales y representantes en 12 parlamentos autonómicos». Rivera se ha mostrado preparado para formar Gobierno e incluso reconoce que ya ha pensado en algún nombre para formar su Ejecutivo. «Estamos convencidos de que estamos preparados para gobernar este país». Además, ha rechazado que vaya a apoyar al candidato de la lista más votada. «En un sistema parlamentario es la Cámara quien elige al presidente. Creo que el Partido Popular tiene un proyecto que se agota y el PSOE no tiene proyecto»

 

* Lee la noticia en ABC
 

Bueltatu