Notas de Prensa

Andrea Rauch: ¡Cuántos supermanes!

09-06-2009 | C's

Ciudadanos se ha distinguido siempre por sus originales e innovadoras ideas, que otros partidos políticos intentan plagiarnos.

 

El 7 de diciembre de 2007 el famoso diseñador Andrea Rauch, quien cuenta con algunos de sus carteles políticos en el MOMA de New York y el Museo de la Publicidad de París, enviaba gentilmente a la Federación de Barcelona de C’s una ilustración basada en la frase que, desde hacía tiempo, una afiliada proponía lanzar. La ilustración se imprimía por primera vez el 1 de febrero de 2008 como viñeta de un folleto editado por la Federación que resumía el Ideario de C’s. El martes 26 de febrero de 2008 la versión como cartel apoyaba la campaña de C’s en las Elecciones Generales 2008. Al pie de la ilustración se leía y a los efectos oportunos: ©Andrea Rauch, 2007 para la Federación de Barcelona-ciudad de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
¡Cuántos supermanes!

El año pasado, con motivo de una cita electoral, un amigo, miembro de un partido en Cataluña, Ciudadanos, me envió un eslógan que habían pensado para aquellas eleciones, preguntándome mi opinión sobre qué podía diseñarse. El eslógan era: “Nadie podrá parar al ciudadano que llevo dentro.” Aquellas palabras me trajeron de repente la imagen de un Supermán que se libraba de la ropa del liviano Clark Kent y revelaba su verdadera naturaleza. Las imágenes, además, iban en la dirección pop que durante mucho tiempo había seguido: revisitar personajes famosos de las historietas. Diseñé el cartel y lo envié a Barcelona. Los amigos de Ciudadanos lo imprimieron y utilizaron en la campaña electoral (ver). Ayer, con alguna sorpresa, me llega, siempre desde Barcelona, la imagen que otro partido español UPyD (Unión Progreso y Democracia), ha usado en la campaña electoral para las Europeas 2009. Por lo que parece, dentro de cualquiera, de derecha, de izquierda, autonomista o de otra cosa, dormita el mismo Supermán: !basta cambiar el logo en la malla azul!

Andrea Rauch (Publicado en la revista SozialDesignZine)

Volver