Sala de Prensa

Entrevista al candidato de Ciudadanos a las Elecciones Europeas

25-03-2009 | C's

José Manuel Villegas habla sobre la coalición que está forjando junto con otros partidos no nacionalistas y sobre el papel de C's en las próximas elecciones europeas.

José Manuel Villegas es además Secretario de Relaciones Institucionales de Ciudadanos.
 

¿POR QUÉ UNA COALICIÓN ERA IMPRESCINDIBLE?
1. Para sacar un sólo diputado en las Europeas, un partido como C's debería multiplicar por 10 sus votos en las generales. El hecho de ser una circunscripción única hace que todos aquellos partidos que tienen un reparto poco homogéneo o muy concentrado en algunas provincias busquen coaliciones.
2. Para presentarse, hay que obtener la firma previa de 15.000 electores o de 50 cargos públicos.
3. El objetivo número 1 de C's en estas elecciones no es tanto obtener representación, un gran reto, como hacer oír su mensaje en toda España. Lo ideal es apoyarse en partidos que tienen una buena implantación en diferentes zonas de España.

¿SE ESTÁ PLANTEANDO UNA COALICIÓN O UNA FUSIÓN?
Una coalición únicamente y con un único objetivo: las europeas. Somos diferentes, pero defendemos una serie de principios comunes: el cansancio ante un sistema en el que los dos partidos mayoritarios son permanentemente chantajeados por los nacionalistas.

¿HABÍA REQUISITOS IRRENUNCIABLES PARA PARTICIPAR EN LA COALICIÓN?
Sí, el primero la defensa de la unidad de España y de la igualdad de derechos y obligaciones de todos sus ciudadanos, así como la defensa del bilingüismo y de la libertad de elección en la educación. Estas condiciones están recogidas en el documento de principios básicos que todo el que entre en la coalición debe firmar. Unión del Pueblo Salmantino y Partido Social Demócrata ya lo han firmado y se muestran totalmente comprometidos con ello.

Por supuesto, la coalición tendrá además en común un programa europeo, pero C's ha puesto como condición 'sine qua non' la firma de dicho documento de principios básicos, que fue presentado y confirmado por el Consejo General, haciendo asumir a los componentes de la coalición los principios de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

¿QUIÉN ESTARÁ EN ESA COALICIÓN?
Por el momento UPS y PSD. Hay conversaciones muy avanzadas con otros partidos repartidos por toda España. Pero dejemos una cosa clara: C's no aceptará ningún socio que haya pactado anteriormente con el PNV, por ejemplo. Cabe recordar que Rosa Díez lo hizo en su día y nos parece inaceptable ese cambio de discurso.

ALGUNOS SE DECLARAN PARTIDOS REGIONALISTAS. ¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE?
Que su ámbito de actuación es regional y que defienden los intereses de su región, pero están comprometidos al 100% con la unidad de España. Es de risa compararlos con partidos que no asumen esa realidad nacional, como ERC.

Ojo con las opiniones vertidas en foros y que algunas webs contrarias a C's están moviendo por la red. Todos sabemos que las opiniones de foreros no sirven para juzgar a un partido. Si trascendieran determinados post incluidos en alguno de nuestros foros, nadie querría unirse a nosotros.

¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS CRÍTICAS Y CUÁL ES SU OBJETIVO?
De quien no quiere que tengamos presencia nacional y de aquellos que se sienten ya más fuera de C's que dentro. Así de claro. Nos van a criticar muchos de UPyD. Los de fuera y los de dentro. Parecen convencidos de que el hecho de que C's se presente a las Europeas les perjudica. De ahí esta furibunda y manipuladora reacción.
Cabe destacar que, por ejemplo, en Cataluña es muy probable que C's esté presente en los debates televisivos, tal y como ya se nos ha adelantado. UPyD no estará presente, al no tener representación autonómica.
Y si pregunta por su objetivo final, está claro, debilitar a Ciudadanos antes de las Autonómicas Catalanas, no lo olvidemos, de forma que desaparezcamos antes y no se produzca una confrontación electoral que muchos de ellos consideran perdida.

Volver