Sala de Premsa

Perfil de Miguel Durán en EL PAÍS

22-05-2009 | El País

EL PAIS resume el perfil personal del candidato Miguel Durán, así como las ideas clave de la candidatura de Libertas - Ciudadanos de España.

 

Cabeza de lista: Miguel Durán. Azuega, Badajoz, 1955

Lema: Para hacernos ver y oír

Abogado y empresario, fue director general de la Organización Nacional de Ciegos y presidente de Telecinco. Después de militar brevemente en Unió Democràtica de Catalunya, ahora vuelve a la política representando en España la coalición  Libertas bajo la marca Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Emigrado con su familia a Cataluña a la edad de 21 años, se instaló en Sant Boi de Llobregat. Se licenció en Derecho y abrió un bufete especializado en derecho fiscal y matrimonial. Su popularidad le llegó al alcanzar la presidencia de la ONCE, entidad que modernizó y que diversificó económicamente. El gran público le reconoció a partir de sus intervenciones como comentarista en el programa de Telecinco Este país necesita un repaso. Miguel Duran fue investigado desde 1997 por presuntos delitos fiscales cometidos durante su gestión al frente de Telecinco, aunque finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional en 2007.

Ideas clave

- Creación de los Estados Unidos de Europa, con partidos paneuropeos, un presidente europeo elegido por sufragio universal y directo, unas instituciones menos burocráticas y en los que los Estados miembros no tengan ninguna posibilidad de veto.

- Armonizar la protección social y la fiscalidad de los Estados para evitar la competencia desleal entre ellos, reforzar las fronteras externas de la Unión y eliminar las policías militares.

- Establecer el inglés como única lengua de trabajo interno de la Unión, limitar a cinco las lenguas que se pueden usar en los debates políticos europeos, y garantizar que la UE proteja el derecho a recibir educación en cualquiera de las lenguas oficiales de cada Estado miembro.

 

Tornar