Sala de Prensa

Rivera (C's) pide a la monarquía 'renovarse o morir'

16-04-2012 | Europa Press

'Lo que ha pasado este fin de semana es un ejemplo de la necesidad de que la Casa Real se someta a la ley de transparencia', ha reclamado

El líder de C's, ALBERT RIVERA, ha afirmado este lunes que la monarquía parlamentaria debe "renovarse o morir", y dar paso a una república si no se lleva a cabo un debate sobre la modernización de la Corona.
En rueda de prensa, ha recordado que el discurso de Navidad del Rey Juan Carlos abogó por que los cargos públicos tengan una actitud ejemplar de cara a los ciudadanos ante la profunda crisis que atraviesa el país, por lo que le ha instado a aplicarse sus palabras.
Sin entrar en el debate de si debe abdicar, ha asegurado que debe ser el primero en querer modernizar y participar de la regeneración de la monarquía, y que el Príncipe Felipe debe pilotar este debate como heredero junto al resto de instituciones del país.
"El actual sistema de monarquía parlamentaria debe renovarse o morir. Debe haber un debate legítimo en el país sobre el modelo de Estado", ha sostenido Rivera, quien ha lamentado la imagen que está dando la institución también por el caso Urdangarín.
Según Rivera, si no hay un debate sobre la necesidad de una monarquía profesional, "es absolutamente legítimo plantear el cambio de modelo: pasar de la monarquía a la república".
Para el líder de C's, una Casa Real moderna pasa por la transparencia de sus números y actividades, entre otras cuestiones, por lo que ha exigido al Gobierno que no excluya a la Corona y al Rey de la ley de transparencia que está preparando.
"Lo que ha pasado este fin de semana es un ejemplo de la necesidad de que la Casa Real se someta a la ley de transparencia", ha reclamado.
 

VER VIDEO RELACIONADO

Volver