Sala de Prensa

Todo sobre el CAC

22-11-2008 | C's

Conócelo todo sobre un organismo ideado para controlar a los medios en Cataluña. Tú también pedirás su disolución tras acceder a esta información.

¿SABÍAS QUE...?

...el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) fue creado en el año 2000 y fue la primera autoridad reguladora «independiente» del poder político creada en España, aunque en realidad es un organismo marioneta en manos del poder político, que sirve para ejecutar la limpieza mediática que el nacionalismo necesita para acallar a todo aquél que denuncie sus mangoneos.

…en 2005 se aprobó la Ley del Audiovisual de Cataluña, que establecía las competencias de ordenación, control y sanción del CAC. Entre ellas la de otorgar las licencias de radio y televisión.

…el CAC tiene competencia plena sobre todos los medios de comunicación audiovisuales de ámbito autonómico y local: las radios y televisiones de la Generalitat, las televisiones privadas de ámbito catalán y local, así como las radios en FM tanto públicas como privadas. También tiene competencias sobre las desconexiones en Cataluña de las cadenas de ámbito nacional.

…entre sus atribuciones está la de poder clausurar medios de comunicación privados sin necesidad de orden judicial, imponer sanciones de hasta 300.000 euros, y determinar si una información es veraz o no (sic).

…es un organismo que cuesta a los ciudadanos catalanes 9,7 millones de euros al año.

… su Consejo directivo está integrado por diez miembros, nueve de los cuales son elegidos por el Parlamento de Cataluña por una mayoría de dos tercios. El otro miembro, que es su presidente, es propuesto y nombrado por el Gobierno de la Generalitat.

…a pesar de ser un órgano teóricamente «independiente», siete de sus diez miembros han sido parlamentarios catalanes, un octavo ocupó la dirección de Medios Audiovisuales con el tripartito y fue director de una de las radios favorecidas, y solo dos son periodistas de profesión.

…sus consejeros cobran 115.579 de euros al año, dietas aparte (casi 20 millones de las antiguas pesetas).

…la nómina del presidente del CAC es de 128.856 euros al año (21,5 millones de pesetas). Como comparación, el Presidente del Gobierno de España cobra 91.982 euros al año.

…todos aquéllos que hayan sido miembros del Consejo del CAC durante al menos dos años tendrán una pensión vitalicia al alcanzar los 65 años hasta de 53.583 euros anuales.

…el CAC consideró legítima la utilización de niños por parte de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes para escenificar un supuesto conflicto entre España y Cataluña en un anuncio de claro contenido político. Finalmente, este anuncio fue suspendido por la justicia ante un recurso interpuesto por C's.

… como órgano político al servicio de los gobiernos nacionalistas, ha actuado contra la libertad de información y expresión, contra el pluralismo informativo, y al servicio del proyecto de construcción de la nación identitaria.

… Ciudadanos es el único partido que pide en su programa electoral la supresión del CAC.

Volver