Sala de Prensa

Ciudadanos propone seis condiciones de regeneración y contra la corrupción para negociar con el PP un acuerdo de investidura

09-08-2016 | C's

Albert Rivera lamenta que el PP no se regenere y que el PSOE haya renunciado a su papel de partido de Estado

El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha propuesto un paquete de seis condiciones “de regeneración democrática y contra la corrupción para negociar con el PP un acuerdo de investidura”, que deberían ponerse en marcha “en los tres primeros meses” de gobierno y que el PP tendría que “firmar y apoyar”. Entre estos puntos, el primero que debe establecerse es la fecha del debate de investidura que la presidenta del Congreso ha de fijar “en las próximas horas o días”.

“Ciudadanos se preocupa por los españoles y apuesta por desbloquear España dada la falta de acuerdo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez”, ha afirmado el líder del partido naranja. En su opinión, “la resignación no es el camino y el fracaso no es la solución, así que hay que mojarse y Ciudadanos está dispuesto a poner en marcha el país”.

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha advertido de que se trata de “las seis condiciones para sentarse a negociar un eventual acuerdo de investidura que puede tener al final del camino la luz del desbloqueo político”. “Estoy convencido de que la mayoría de españoles suscriben los puntos que reclamamos a Rajoy”, ha afirmado el presidente de C’s, que ha asegurado que, “si se pone en marcha el Gobierno, Ciudadanos será muy exigente desde la oposición”.

Las condiciones de C’s para el inicio de una “negociación sobre contenidos y reformas” con el PP para un posible pacto de investidura son las siguientes:

- Separación inmediata de cualquier cargo público que hay sido imputado formalmente por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

- Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos.

- Nueva ley electoral con los siguientes principios: incremento de la proporcionalidad; listas desbloqueadas que permitan a los electores una mayor influencia sobre la elección de los representantes e incentiven una rendición de cuentas más personalizada; reforma del sistema de voto de los ciudadanos residentes fuera de España para facilitar una mayor participación con medidas como la desaparición del voto rogado.

- Eliminación de la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción política.

- Limitación del mandato del presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos.

- Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del PP (‘caso Bárcenas’).

Rivera ha lamentado que el PP no se regenere y que el PSOE haya renunciado a su papel de partido de Estado. “No podemos estar pendientes de la corrupción del PP y de los problemas internos del PSOE”, ha dicho el líder del partido naranja.

El presidente de C’s ha adelantado que en la reunión que mañana mantendrá con Rajoy hablará de estas seis condiciones, que ya le ha hecho llegar este martes por la tarde. “Al salir me gustaría tener la conclusión de que el PP sí que firmará el compromiso”, ha confiado.

Rivera ha recordado que C’s propuso un ‘plan A’ que consistía en “un gobierno de consenso que muchos españoles esperarían de una situación como esta”. Sin embargo, ha lamentado que “Rajoy permanezca inmóvil y Sánchez se mantenga en el ‘no’ a la investidura”.

El líder de C’s ha señalado que “los españoles no tienen más tiempo y sí tienen muchos problemas”. “Los políticos debemos ser una solución y no un problema más”, ha dicho Rivera, que ha asegurado que C’s prefiere “ser útil a importante”. 

Volver