Prentsa-aretoa

Ciudadanos propone una financiación autonómica que garantice la gratuidad y universalidad de la Educación y la Sanidad

21-10-2015 | C's

Garicano afirma que C's 'rechaza que las CCAA suban sus tributos o que introduzcan copagos para financiar estos servicios públicos básicos y esenciales'

El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha asegurado hoy que la financiación de las Comunidades Autónomas “debe garantizar la igualdad básica de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia y especialmente cuando se trata del disfrute de los servicios básicos esenciales como la Sanidad y la Educación”. Asimismo, ha recordado que “Ciudadanos apuesta por la gratuidad y universalidad de la Sanidad y la Educación en todo el territorio nacional”. Para ello, el partido naranja “propondrá que se elabore una cartera de servicios esenciales garantizados constitucionalmente y respaldada por el sistema de financiación” ha explicado Garicano.

En este sentido, y como parte de la propuesta de Ciudadanos, Luis Garicano ha asegurado que “planteamos reconsiderar la capacidad normativa de las Comunidades en relación con los tributos, para que tengan la posibilidad real de trasladar a los ciudadanos el coste fiscal de las decisiones políticas de incrementar la cartera de servicios más allá de los básicos garantizados por el Fondo estatal”.

De este modo, ha añadido Garicano, las CC.AA. “podrán financiar tales servicios con impuestos, precios públicos o cualquier otro mecanismo”. Y ha manifestado que “Ciudadanos no propone ni que las Comunidades Autónomas suban sus tributos, ni que introduzcan copagos para estos servicios adicionales cuando deseen proveer servicios fuera de la cartera de servicios esenciales, sino que estas, en el ejercicio de su autonomía, determinen qué servicios no esenciales desean proveer y cómo desean financiarlos”.

Garicano ha asegurado también que “en cualquier caso ninguna de estas formas de financiación debe afectar a la gratuidad de la Sanidad y Educación garantizados en la constitución”. Además , ha agregado, “Ciudadanos no es favorable a la introducción de copagos en Sanidad ni en Educación como explícitamente decíamos en el programa de las elecciones catalanas para el caso de la sanidad”.

Así, el coordinador del programa económico de C’s ha reiterado que “las Comunidades que deseen incrementar los servicios prestados respecto de los garantizados deberán soportar el coste político asociado a las cargas tributarias que soportan los ciudadanos”. “El Fondo de Garantía asegura la igualdad básica; las diferencias deberán ser financiadas por los que quieran tenerlas” ha añadido Garicano.

“Nuestra propuesta supone que una vez enumerados los servicios esenciales, se realice una estimación detallada de su coste en cada territorio y este coste será financiado por el Fondo de Garantía”. De esta forma, ha asegurado, ”queremos que se replantee el Fondo de Garantía como pieza central para garantizar la igualdad básica de los ciudadanos en relación con los servicios esenciales y la eliminación de los demás fondos autonómicos existentes”.

Finalmente, Luis Garicano ha asegurado que C’s propondrá también que “la Constitución contenga una determinación firme y clara de que los excesos territoriales no deberán ser soportados por todos los ciudadanos, sólo por aquellos que quieran disfrutar del privilegio”. Así, ha añadido, “no habrá posibilidad alguna de rescate porque no cabrá la posibilidad de la financiación común de los privilegios territoriales y tampoco habrá posibilidad alguna de financiación incondicionada e injustificada que no tenga por fundamento la garantía de la igualdad básica en el disfrute de los servicios contenidos en la cartera correspondiente”.

Bueltatu