Sala de Premsa

Ciudadanos y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo para prolongar el actual Estado de Alarma

05-05-2020 | Cs

Con este acuerdo Cs arranca al Gobierno el compromiso para adaptar los ERTEs y las ayudas más allá del Estado de Alarma, acordar un Plan de Desconfinamiento y planificar la salida del Estado de Alarma

Ciudadanos y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma. 

 

1. El Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada.

 

2. El gobierno y Ciudadanos coinciden en que:

- Es necesario prorrogar el Estado de Alarma para afrontar esta pandemia.

- El Estado de Alarma es un mecanismo constitucional que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación. 

 

3. El Gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma.

 

Con este acuerdo, Ciudadanos consigue arrancar al Gobierno el compromiso para:

 

- Estudiar la adaptación los ERTEs y las ayudas más allá del Estado de Alarma.

- Contactar semanalmente con Ciudadanos para intentar acordar un Plan de Desconfinamiento real, consensuado y sensato. 

- Trabajar en la planificación coordinada de una salida del Estado de Alarma que permita mantener la protección en los ámbitos sanitario, económico y social a los españoles, más allá de la vigencia del Estado de Alarma.

 

Todas estas medidas han sido propuestas por la presidenta de Cs, Inés Arrimadas en los últimos días.

Tornar