Sala de premsa

El Congreso aprueba una iniciativa de Ciudadanos para que los afectados por las cláusulas suelo en sus hipotecas recuperen su dinero

20-12-2016 | C's

La Comisión de Justicia da también luz verde a una subcomisión para el estudio de una Estrategia Nacional de Justicia, uno de los puntos del acuerdo de C's con el PP

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado por unanimidad una iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) para que las personas afectadas por la inclusión de cláusulas suelo en sus hipotecas recuperen con efecto retroactivo las cantidades cobradas indebidamente por las entidades financieras.

El portavoz de GPC’s en la citada Comisión, Ignacio Prendes, ha subrayado que la iniciativa también insta al Gobierno “a defender en instancias nacionales y europeas los derechos de los casi dos millones y medio de españoles que tienen estas cláusulas en sus hipotecas”. También se pide al Ejecutivo que inicie de forma urgente los trámites para modificar la legislación española “para garantizar de manera efectiva los derechos de consumidores y usuarios”.

“Queremos un compromiso del Gobierno para que las personas que han pagado indebidamente recuperen su dinero, y que el Gobierno no solo defienda los derechos de las entidades bancarias y financieras”, ha recalcado Prendes, quien ha recordado que estas clausulas ya han sido declaradas abusivas por los tribunales.

La Comisión de Justicia, por otra parte, también ha aprobado por unanimidad la creación de una subcomisión para acordar una Estrategia Nacional de Justicia, precisamente el punto 131 del acuerdo de investidura de Ciudadanos con el PP.

En este sentido, Prendes ha destacado que “este gran pacto por la Justicia va a surgir del consenso y de los trabajos de todos los diputados” y que precisamente “ése es el método correcto para reformar la Justicia, dotarla de medios y de independencia y prepararla para este siglo”. 

Torneu