Sala de Prensa

Girauta a Dastis: 'Le reprocho la ausencia de una estrategia de comunicación internacional que haya explicado el golpe en Cataluña'

11-10-2017 | Cs

El portavoz parlamentario de Cs afirma que 'solo recientemente' se han conocido en Cataluña los pronunciamientos de la UE sobre su salida si se independiza

“Le reprocho la ausencia de una estrategia de comunicación internacional que haya explicado el golpe en Cataluña del gobierno independentista”, ha espetado el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Juan Carlos Girauta, al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis. El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha asegurado que “la Unión Europea no va a permitir la secesión de una parte de un Estado por la vía de los hechos consumados porque los Estados más importantes de ese club tienen sus propios problemas”.

“¿Cómo es posible que la diplomacia privada de la Generalitat sea más eficaz que todo el servicio exterior español?”, ha criticado Girauta en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. El portavoz parlamentario de Cs ha lamentado que el gobierno catalán, “a través del Diplocat, ha conseguido crear en el imaginario internacional la idea de que la España actual tiene algo que ver con la del franquismo”.

Además, Girauta ha afirmado que “en 2012 ya existían dieciséis pronunciamientos de la Unión Europea que decían que una Cataluña independiente quedaría fuera del club y eso solo se ha reconocido recientemente en Cataluña”.
 

Volver