Sala de Prensa

Igea: 'Hoy se abre para las víctimas de la talidomida el final de una etapa de 60 años de desprecio y silencio porque se va a identificar a todas'

26-07-2017 | Cs

El portavoz de Sanidad del GPCs asegura que empezará a funcionar la comisión de evaluación y se da cumplimiento al punto 50 del acuerdo de investidura con el PP

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Franciso Igea, ha asegurado que “hoy se abre para las víctimas de la talidomida el final de una etapa de 60 años de desprecio y silencio porque se va a identificar a todas”. Igea ha explicado que a partir de septiembre empezará a funcionar la comisión de evaluación, que "es el primer paso para poder pagar las indemnizaciones a partir de 2018".

“España como Estado reconoce que tiene que pagar esa deuda y lo va a hacer, primero, identificando a todas las víctimas”, ha dicho Igea, que ha recordado que el GPCs presentó “una iniciativa en el Congreso, que era el punto 50 del acuerdo de investidura, para reconocer los errores del Estado con las personas que han sufrido lesiones irreparables por la acción de un fármaco”.

En rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Igea ha explicado que “en España solo hay 24 afectados reconocidos, y eso que es el país de Europa en el que más exposición ha habido, mientras que en Inglaterra hay tres mil y en Alemania, diez mil”. “Hoy es el día en que el Estado empieza a reparar el daño que hizo”, ha insistido.

El portavoz de Sanidad del GPCs también ha afirmado que, “si el Estado ha reconocido sus errores, es evidente que la empresa también debe hacerlo”. “Le exigimos que reconozca su participación en los hechos y que ayude a reparar la herida”, ha declarado Igea.

“Estamos aquí porque la política es útil y sirve para algo”, ha celebrado el portavoz de Sanidad del GPCs después de reunirse con víctimas de la talidomida, un fármaco comercializado entre 1957 y 1963 que provocó miles de nacimientos de bebés deformes.