Sala de premsa

Rivera: 'La ley que presentamos es un obús a la línea de flotación de la corrupción en España'

05-10-2016 | C's

El presidente de Ciudadanos anuncia otra iniciativa parlamentaria para defender la independencia de la justicia y que doce de los miembros del CGPJ sean elegidos por jueces y magistrados

“La ley que presentamos es un obús a la línea de flotación de la corrupción en España”, ha asegurado el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, que se ha reunido en el Congreso con asociaciones de la sociedad civil para recabar ideas y apoyos en la lucha contra la corrupción. Los objetivos de esta ley, según Rivera, son “devolver la confianza de los españoles en las instituciones, desmentir el mito de que la corrupción es intrínseca a la administración española y acabar con el segundo problema de los ciudadanos según el CIS”.

“Esta ley es una medida ambiciosa para combatir la corrupción”, ha afirmado el líder de C’s, que ha confiado en que “se tramite cuanto antes”. Para Rivera, “sería importantísimo que se ponga en marcha una ley como esta, que tiene la voluntad de ser ómnibus porque es una reforma global”.

El presidente de C’s ha asegurado que “muchos de los puntos de esta ley están firmados por el PP en el acuerdo de investidura y por el PSOE en el acuerdo de gobierno”. Algunos de los puntos que recoge el texto son: protección de los denunciantes, obligación a los encausados de abandonar su escaño, fin de los indultos por corrupción política, tipificación del delito de enriquecimiento ilícito o añadir la responsabilidad subsidiaria de los partidos políticos para que controlen la corrupción.

En la reunión, además de Rivera, han participado el vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes; la portavoz del GPC’s en la Comisión de Justicia, Patricia Reyes; y el presidente de la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales, Toni Cantó. Al encuentro, de más de una hora de duración, han asistido Fundación Hay Derecho, Fundación Civio, Change.org, Politikon, Acces Info Europa, +Democracia, la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales y Foro por la Transparencia.

Rivera también ha anunciado que el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) ha registrado una iniciativa para defender la justicia independiente y que doce de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean escogidos por jueces y magistrados. “Defendemos un Pacto por la Justicia y queremos que el órgano de gobierno de los jueces esté despolitizado”, ha asegurado el líder de C’s.

Sobre la gobernabilidad en España, el presidente del partido naranja ha asegurado que “no tiene sentido que el que quiere ser presidente ponga condiciones a los que le van a apoyar” y se ha mostrado convencido de que, “si el PSOE se abstiene, Rajoy no se va a autobloquear e irá a la investidura”. Para Rivera, que ha lamentado “la naturalidad con la que algunos asumen la repetición de las elecciones”, “hace una semana estábamos peor que hoy porque el PSOE insistía en el ‘no’ y ahora hay una gestora que quiere debatir sobre la investidura de Rajoy”. 

Torneu