Programa electoral
ELECCIONES AUTONÓMICAS CASTILLA Y LEÓN - 13F
1.
Seguiremos construyendo una Sanidad moderna, accesible y de calidad para proteger la salud de todos
Mostrar informaciónOcultar información

    1. 1
      Impulsaremos un Pacto por la Sanidad de Castilla y León para situar la salud de las personas por encima de los intereses partidistas. Ciudadanos ha gestionado la Sanidad de Castilla y León de forma ejemplar, protegiéndola de las viejas luchas del bipartidismo. Queremos proteger y reforzar ese modelo de gestión excelente con profesionales de la sociedad civil, eficiente y transparente para que dure no sólo una legislatura, sino una generación, y que Castilla y León siga siendo la referencia sanitaria de España.
    2. 2
      Seguiremos reforzando la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema sanitario. La Atención Primaria ha sido una de las principales damnificadas de la pandemia de COVID-19, pero también una de nuestras prioridades en la acción de gobierno al frente de la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Queremos impulsar este nivel asistencial básico para mejorar sus servicios, al ser la primera atención a la que acuden los castellanos y leoneses cuando necesitan asistencia sanitaria, destinando al menos el 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria.
    3. 3
      El mayor presupuesto sanitario de la historia de Castilla y León es sólo el principio: seguiremos aumentando los recursos destinados a la Sanidad, hasta alcanzar al menos el 7,5% del PIB. La presencia de Ciudadanos en el Gobierno de la Junta de Castilla y León ha permitido que la partida presupuestaria destinada a la Sanidad en nuestra comunidad se haya incrementado de forma histórica, consiguiendo que casi la mitad del presupuesto autonómico se destine a preservar y promover la salud y el bienestar de los castellanos y leoneses. Hemos cumplido nuestro compromiso de dedicar, al menos, un 7% del PIB autonómico a la sanidad de Castilla y León, y por ello redoblamos ese compromiso para seguir aumentando los recursos para política sanitaria en la próxima legislatura.
    4. 4
      Seguiremos desarrollando una estrategia efectiva para contener la pandemia de COVID-19, adaptando nuestra respuesta a la evolución del SARS-CoV-2 y haciéndola compatible con la economía y la libertad individual. Nuestra estrategia de respuesta ante la pandemia de COVID-19, en la que hemos priorizado salvar vidas y salvar empleos, ha dado sus frutos y ha permitido que poco a poco avancemos hacia una situación nueva de la pandemia muy diferente a la de marzo de 2020. Ahora, gracias también a la responsabilidad de los castellanos y leoneses, somos líderes en vacunación COVID-19 en España.
    5. 5
      Actualizaremos el calendario de vacunación para mejorar la lucha contra la gripe y la administración de dosis de refuerzo contra el COVID-19. Dejaremos atrás la pesadilla pandémica, y haremos frente a los siguientes envites de estas dos enfermedades mediante un esfuerzo continuado por proteger a la ciudadanía y garantizar las mejores condiciones de vida.
    6. 6
      Impulsaremos un Plan de Atracción de Jóvenes Profesionales Sanitarios para atraer, retener y cuidar el talento de nuestro sistema de salud. Nuestra comunidad tiene unas necesidades asistenciales importantes, y nuestro sistema sanitario requiere una revitalización y un plan a medio y largo plazo para garantizar su sostenibilidad. Para ello, es necesario atraer a jóvenes profesionales con incentivos, condiciones adecuadas y un desarrollo de carrera profesional suficientemente atractivo.
    7. 7
      Daremos más libertad a nuestros profesionales sanitarios más veteranos para que puedan seguir desempeñando su labor si así lo desean. Contamos con profesionales sanitarios de primer nivel, y no vamos a permitir que se vean obligados a abandonar su vocación por una cuestión burocrática. Por ello, vamos a garantizar que quien quiera prolongar su vida laboral no sea obligado a abandonarla, facilitando su acceso a formación y reforzando el Plan de Acreditación y Reacreditación de Tutores para profesionales sanitarios que ya hemos puesto en marcha desde la Consejería de Sanidad.
    8. 8
      Otra forma de hacer política para todos: seguiremos recuperando las convocatorias de empleo público para dar más certidumbre a los profesionales sanitarios frente a la opacidad de siempre. De este modo, todos los profesionales sanitarios y aquellos que estén en formación tendrán una mayor información sobre plazos, procesos y preparación para los mismos, eliminando así la inseguridad que en muchos casos rodea a estos procedimientos, y reforzando además las plazas de Formación Sanitaria Especializada de aquellas disciplinas con más problemas de oferta y demanda.
    9. 9
      Facilitaremos el acceso a la cita médica mediante un nuevo sistema más cercano y eficiente de Cita Previa, pensando en la situación y necesidades de nuestros mayores. Castilla y León tiene características específicas que hacen que la asistencia sanitaria en nuestra comunidad deba adaptarse para seguir ofreciendo una cobertura de calidad. Por ello, haremos uso de las herramientas digitales para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los castellanos y leoneses sin importar dónde vivan, optimizando cupos, flexibilizando condiciones y actualizando el mapa sanitario para mejorar la capacidad resolutiva, especialmente en las zonas rurales y escasamente pobladas.
    10. 10
      Seguiremos desarrollando el Proyecto HADAS para mejorar la calidad asistencial de la Atención Primaria bajo la premisa ‘un médico y un enfermero para cada ciudadano’, también en el medio rural. La Herramienta para la Administración de Áreas Sanitarias (HADAS) es un proyecto impulsado por la Consejería de Sanidad bajo el liderazgo de Ciudadanos para eliminar barreras en las consultas médicas y asegurar que todo ciudadano de Castilla y León tiene acceso a un médico y un enfermero.
    11. 11
      Seguiremos fomentando la proximidad de los servicios y creando empleo en el ámbito sanitario para dar respuesta a retos sanitarios como el envejecimiento o la despoblación. Más allá de las respuestas políticas necesarias para paliar estos fenómenos, debemos articular las medidas de mitigación necesarias para evitar sus peores efectos.
    12. 12
      Seguiremos cumpliendo el compromiso de reducir los tiempos de espera en casos de emergencia a 30 minutos. La dispersión de la población de Castilla y León y el hecho de ser la Comunidad Autónoma más extensa suponen un importante reto a la hora de asegurar que los servicios de urgencias llegan a atender a un paciente que ha sufrido una emergencia en el tiempo adecuado. Continuaremos aumentando los recursos destinados a helicópteros sanitarios, Vehículos de Intervención Rápida 24 horas y número de recursos móviles hasta alcanzar un 60% más.
    13. 13
      Seguiremos reduciendo las listas de espera mediante el trabajo en red entre centros sanitarios. Retomaremos el Plan de Ordenación de Listas de Espera (POLE) que presentamos para reducir las listas de espera en nuestra comunidad, con el objetivo de que ningún paciente de la Sanidad de Castilla y León (SACYL) tenga que esperar más de 30 o 90 días, de acuerdo a la prioridad que tenga su patología o intervención. Para ello, facilitaremos el trabajo conjunto entre Atención Primaria, especializada y centros hospitalarios para establecer protocolos de derivación más ágiles.
    14. 14
      Continuaremos mejorando los servicios de Urgencias y las Unidades de Cuidados Críticos (UCI) mediante el uso de nuevas tecnologías. Seguiremos desarrollando, además, el triaje avanzado con herramientas digitales y el acceso a la historia clínica digital para utilizar de forma más eficiente los recursos económicos y humanos de las urgencias y de las UCI.
    15. 15
      Seguiremos potenciando las consultas de alta resolución y las unidades de diagnóstico rápido para que los pacientes que requieren una atención de urgencia puedan recibirla lo antes posible, mejorando así sus perspectivas de recuperación.
    16. 16
      Potenciaremos un ‘enfoque circular’ de la sanidad en Castilla y León, mejorando la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales. Ciudadanos ha comenzado a romper las barreras que existían aún a la cooperación entre los diferentes recursos de la Sanidad de Castilla y León (SACYL), que dificultaban que el paciente tuviera a su disposición una atención integral. Por ello, seguiremos incentivando las actuaciones conjuntas desde la prevención de las patologías y la promoción de la salud hasta los diagnósticos, tratamientos y cuidados al final de la vida, involucrando a todos los niveles asistenciales desde las oficinas de farmacia a los centros hospitalarios y servicios sociosanitarios.
    17. 17
      Aprobaremos una Estrategia de Salud Pública de Castilla y León de cara a los retos sanitarios del futuro. La pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia de contar con sistemas efectivos y actualizados de prevención y respuesta ante cualquier crisis de salud pública. Con retos como el cambio climático o la degradación ambiental, este tipo de emergencias pueden darse de forma más frecuente, y no podemos permitirnos una crisis sanitaria como la actual cada pocos años. Por ello, desarrollaremos sistemas de vigilancia y alerta temprana integrados en los sistemas existentes a nivel nacional y europeo, y devolveremos el prestigio a los profesionales sanitarios dedicados a la salud pública.
    18. 18
      Seguiremos integrando de forma decidida la I+D+I para la detección temprana de cáncer y a todos los niveles asistenciales de la Sanidad de Castilla y León (SACYL). El avance científico es clave para proporcionar una atención sanitaria más eficaz, y la innovación es el proceso que permite poner ese progreso al alcance de todos los pacientes. Por ello, continuaremos desarrollando nuestro compromiso con la I+D+I en la Sanidad, por ejemplo, mediante el fomento de la prevención, detección temprana y tratamientos de enfermedades de alta prevalencia en Castilla y León, como el cáncer, facilitando la teleasistencia o impulsando la investigación sanitaria en nuestros centros hospitalarios.
    19. 19
      Pondremos a Castilla y León a la vanguardia de la bioseguridad con una Unidad de Logística Y Soporte a Emergencias Sanitarias (ULYSES). Este proyecto permitirá, con la experiencia adquirida contra la COVID-19, el desarrollo de un almacén autonómico de contingencia sanitaria, que será abastecido por un programa de compras y aprovisionamiento común integrado, así como unidades de formación en bioseguridad para nuestros profesionales sanitarios y un laboratorio de investigación. Además, complementaremos ULYSES con una oficina para el desarrollo de modelos logísticos, como por ejemplo para la vacunación a gran escala de la población ante otras posibles enfermedades o los cribados masivos, y para la elaboración y seguimiento de planes de contingencia.
    20. 20
      Cumpliremos con el compromiso de reforzar los Puntos de Atención Continuada (PAC) mediante un modelo asistencial más moderno y tecnológico. Fomentaremos el trabajo en red de estos centros con los servicios de urgencias de los centros hospitalarios, y mejoraremos su eficiencia, facilitando la adopción de sistemas que permitan la atención continuada a toda la población que lo requiera mediante fórmulas como la teleasistencia de calidad, en los supuestos en los que sea posible.
    21. 21
      Crearemos un espacio digital de la salud en Castilla y León. Dadas las características de nuestra comunidad, es de vital importancia que aprovechemos las oportunidades que nos ofrecen los avances médicos y tecnológicos para mejorar la asistencia sanitaria en una comunidad tan extensa y con tanta dispersión de su población. Por ello, seguiremos trabajando en el refuerzo de ‘SACYL Conecta’ y el plan para facilitar el acceso remoto de los profesionales sanitarios a la historia clínica digital, así como la Interconsulta No Presencial (ICNP) como vía de comunicación entre profesionales de diferentes niveles asistenciales para dar una atención integral sin importar el lugar donde se encuentren tanto facultativos como pacientes.
    22. 22
      Aprobaremos una Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida para los pacientes de Castilla y León y sus familias. Como liberales, defendemos la capacidad de los individuos de decidir con autonomía sobre la forma en la que quieren desarrollar su vida, también en aquellos momentos en los que una enfermedad o patología hace imposible que ese proyecto personal sea el deseado. Por ello, impulsaremos una legislación garantista para profesionales y familias que respete la dignidad de los pacientes en los últimos días de su vida.
    23. 23
      Seguiremos desarrollando un modelo sociosanitario basado en los cuidados y el bienestar del paciente. Nuestro objetivo es garantizar durante el mayor tiempo posible la libertad y el bienestar de los pacientes, poniendo a su disposición los medios necesarios para ello, incluso cuando la enfermedad o cualquier trastorno o situación de dependencia haga más difícil esa autonomía. Para ello, favoreceremos la domiciliación de los cuidados en la medida de lo posible, para evitar al paciente desplazarse si no es necesario, reforzando además las competencias y la presencia de los profesionales de enfermería en la asistencia sociosanitaria. Integraremos además las buenas prácticas en cuidados de la Red BPSO para ofrecer una calidad asistencial de primer nivel.
    24. 24
      Redoblaremos nuestros esfuerzos para fomentar la educación en salud. La pandemia de COVID-19 ha mostrado también la importancia de una información actualizada, veraz y fiable en manos de los ciudadanos como herramientas para prevenir, responder y contener una patología. Por ello, seguiremos reforzando el sistema del Aula del Paciente para que cuente con información en tiempo real de posibles emergencias, así como recursos formativos generales, que permitan al paciente jugar un papel más activo en la prevención y respuesta a la enfermedad.
    25. 25
      Aprobaremos una Estrategia Autonómica de Salud Mental para hacer frente a esta ‘pandemia silenciosa’, especialmente entre jóvenes y personas en situación de soledad no deseada. Nuestra iniciativa estará imbricada en la Estrategia Nacional de Salud Mental que Cs ha impulsado desde el Congreso, evitando duplicidades y aprovechando el potencial de las medidas complementarias a nivel nacional y autonómico. Daremos especial importancia a la formación de profesionales para evitar la estigmatización, al refuerzo de las plantillas de psicólogos clínicos y psiquiatras, y a la detección y atención específica de trastornos y situaciones de vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia.
    26. 26
      Seguiremos reforzando la transparencia, la rendición de cuentas y la profesionalización de la Sanidad de Castilla y León (SACYL). Continuaremos poniendo en marcha mecanismos efectivos para facilitar el intercambio de información y el acceso a ella por parte de pacientes, familias y profesionales, haciendo honor a nuestro trabajo por hacer de Castilla y León la Comunidad más transparente y eficaz de España. Además, seguiremos impulsando el seguimiento y el establecimiento de indicadores de calidad para medir y evaluar el desempeño de nuestro sistema sanitario, orientándose así a su mejora continua.
2.
Recuperar la economía de Castilla y León atendiendo a sus necesidades reales
Mostrar informaciónOcultar información

    1. 27
      Facilitaremos la recuperación económica de las empresas de Castilla y León luchando contra la COVID-19 desde la evidencia científica. Nuestra estrategia de contención de la pandemia nos ha obligado a tomar medidas difíciles, pero que han dado resultados para proteger a nuestros compatriotas más vulnerables ante la emergencia sanitaria más dura de los últimos 100 años. Ahora, la situación ha cambiado, y, gracias a la ciencia, podemos hacer uso de nuevas herramientas menos lesivas para la actividad económica para poder poner coto a la pandemia mientras fomentamos la recuperación del empleo y de la actividad económica.
    2. 28
      Impulsaremos un Plan Integral de Recuperación para la Hostelería, la Restauración y el Ocio Nocturno en los primeros 100 días, con 10 millones de euros adicionales. La situación económica sigue siendo muy delicada, especialmente para algunos sectores a los que las restricciones, pero también el miedo de la ciudadanía o la situación actual de incremento de precios de la energía y las materias primas, han puesto la recuperación muy difícil. Por ello, vamos a seguir acompañando a estos sectores con una nueva convocatoria de ayudas que permita a los negocios más afectados de Castilla y León salir adelante.
    3. 29
      Ampliaremos la tarifa plana para autónomos de Castilla y León durante todo 2022. En torno a 2.720 autónomos se han beneficiado ya de las medidas que Ciudadanos ha impulsado al frente de la Consejería de Empleo e Industria para aliviar los costes que tienen que afrontar a diario. Seguiremos trabajando en esta senda para facilitar la actividad de los autónomos de Castilla y León, ofreciéndoles una cuota reducida de hasta 36 meses, ampliable hasta los 60 si desempeñan su actividad económica en municipios de menos de 5.000 habitantes. Mantendremos estos beneficios, además, al menos durante todo este año para hacer frente a los abusos que el gobierno central sigue cometiendo contra los trabajadores por cuenta propia.
    4. 30
      Seguiremos reduciendo el desempleo juvenil en nuestra comunidad con un Plan de Empleo Juvenil. Las vulnerabilidades del mercado laboral español, sumadas a la situación crítica vivida por la pandemia de COVID-19, han arrebatado a muchos jóvenes castellanos y leoneses sus proyectos personales y profesionales por falta de oportunidades. Ciudadanos va a seguir centrado en recuperar e impulsar esos proyectos para nuestra juventud, promoviendo un Plan de Empleo Juvenil para permitir que nuestros jóvenes puedan quedarse en nuestra comunidad, potenciando la formación y reconversión de perfiles profesionales y facilitando que puedan darse de alta como autónomos.
    5. 31
      Utilizaremos los fondos europeos de recuperación para situar a Castilla y León a la cabeza de España en atracción de talento, empleo digital e industria 4.0. Desde Ciudadanos tenemos claro que la digitalización ofrece un gran número de oportunidades tanto para empresas como para trabajadores, y por ello queremos aprovechar esta financiación europea para invertir en capacitación de profesionales en competencias digitales, situando a Castilla y León a la cabeza de España en la atracción de talento digital, utilizando como base los polos de atracción en este ámbito que ya existen en nuestra comunidad, como es el caso de la provincia de León.
    6. 32
      Eliminaremos más barreras para que Castilla y León siga liderando las cifras de creación de empresas. Durante 40 años, ni el PP ni el PSOE han sido capaces de ofrecer dinamismo y modernidad a Castilla y León, y sólo en los últimos años la labor de Ciudadanos en el Gobierno ha permitido que nuestra comunidad lidere las cifras de creación de empresas. Por ello, continuamos con ese compromiso y facilitaremos la liberalización del suelo, haciendo más atractivas las inversiones en creación de empleo en nuestra comunidad, especialmente en aquellas zonas más afectadas por la despoblación.
    7. 33
      Revitalizaremos el sector primario de Castilla y León como alternativa sostenible de creación de empleo en el mundo rural. Nuestra comunidad ofrece unas oportunidades inigualables para el desarrollo del sector primario, de la agricultura y la ganadería de primera calidad. Por ello, proponemos hacer uso de las nuevas tecnologías y de las nuevas tendencias en sostenibilidad y eficiencia de las explotaciones para abrir una nueva etapa y hacer más atractivo el sector primario para las nuevas generaciones.
    8. 34
      Aumentaremos la oferta y plazas de la Formación Profesional (FP) como herramienta para mejorar las perspectivas de empleo de los castellanos y leoneses. La FP supone una oportunidad, especialmente para los jóvenes, para especializarse en algunas de las disciplinas más demandadas del mercado laboral. Por ello, impulsaremos el aumento de plazas de FP, tanto públicas como concertadas, para mejorar la oferta formativa de esta modalidad en nuestra comunidad, orientada además a las necesidades del sistema productivo y el mercado laboral de Castilla y León.
    9. 35
      Seguiremos facilitando la colaboración entre empresas y centros formativos para impulsar la FP dual, especialmente para PYMES. La oferta formativa de FP dual se ha incrementado de forma significativa en los últimos dos años, siendo además una opción cada vez más demandada tanto por los estudiantes como por las empresas, que quieren contar con nuevos perfiles profesionales más capacitados y más ajustados a sus necesidades. Continuaremos este trabajo que hemos venido impulsando desde la Consejería de Empleo e Industria y aprobaremos nuevos incentivos para empresas para que se sumen a estos programas, con especial atención a las PYMES y a las empresas de las zonas rurales y escasamente pobladas.
    10. 36
      Continuaremos liderando los esfuerzos de reconversión industrial de Castilla y León, apostando por la fabricación de vehículos de cero emisiones de CO2, la creación de empresas dedicadas a la computación o la programación de software o el desarrollo de plantas de generación y almacenamiento de energías no contaminantes. Las nuevas tendencias económicas, como la digitalización o la sostenibilidad, han sido un reto para Castilla y León y para su modelo productivo. Sin embargo, también pueden convertirse en una oportunidad para explotar y atraer nuevas inversiones y actividades económicas a nuestra comunidad.
    11. 37
      Seguiremos trabajando en la reducción de la dualidad de nuestro mercado laboral, incluyendo las brechas específicas de Castilla y León. A nivel nacional, el empleo se caracteriza por ser un régimen excesivamente rígido, que deja fuera del sistema a quienes quieren acceder a uno, bien sean los jóvenes o los parados de larga duración. En nuestra comunidad, además, el mercado laboral presenta otras brechas que provocan problemas añadidos, principalmente las existentes entre nuevos trabajadores y aquellos con más experiencia que tienen que reconvertirse, o entre el empleo existente en los núcleos urbanos y el de las zonas más rurales. Por ello, continuaremos nuestro empeño de flexibilizar nuestro mercado laboral, facilitando e incentivando la contratación y poniendo más medios y recursos a disposición de empresas y trabajadores.
    12. 38
      Continuaremos el trabajo que hemos realizado para la transformación económica de las antiguas áreas mineras e industriales. Gracias a la labor de Ciudadanos al frente de la Consejería de Empleo e Industria, la Junta de Castilla y León ha firmado un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que siente las bases de la reconversión industrial de zonas como Velilla-Guardo, Garoña, la Montaña Central Leonesa-La Robla y Bierzo-Laciana. Seguiremos trabajando para cumplir los objetivos de los convenios de transición justa de estas zonas, con especial atención a la reconversión de trabajadores y empresas, y ampliaremos la firma de convenios a otras zonas que lo necesiten.
    13. 39
      Apoyaremos la industria de Castilla y León para que recupere su importancia, con el objetivo de incrementar el valor de producción industrial en un 20% hasta 2027 y tener un 3% más de masa laboral en el sector al final de la legislatura. La industria siempre ha sido una aliada del crecimiento económico de nuestra tierra, y queremos que recupere ese papel de nuevo, esta vez alineada con los objetivos de las nuevas tendencias económicas mundiales de la digitalización y la sostenibilidad. Por ello, adquirimos el compromiso de incrementar el valor de la producción industrial de Castilla y León a lo largo de los próximos cinco años.
    14. 40
      Aprovecharemos el impulso de los fondos europeos para seguir multiplicando la inversión en I+D y transferencia de conocimiento hacia nuestra industria. Desde que Ciudadanos forma parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León ha existido un compromiso claro con la modernización de la industria y la innovación de nuestros procesos industriales. Queremos recuperar y reforzar ese compromiso aumentando los recursos destinados a I+D industrial hasta alcanzar el objetivo de dedicar, como mínimo, el 3% del PIB autonómico a I+D en el año 2024 que ya incluían los Presupuestos frustrados por la convocatoria electoral
    15. 41
      Seguiremos trabajando para eliminar las barreras para acabar con las brechas existentes en el sector de la industria. Nuestro trabajo en el ámbito de la industria ha tenido como objetivo acabar con las brechas que se producen en el empleo industrial, tanto de carácter geográfico como de género. Pese a ello, la convocatoria electoral caprichosa por parte del PP ha provocado que todo ese trabajo se vea paralizado. Queremos retomar nuestros planes para facilitar a las empresas aumentar el peso que la industria tiene en las economías de las provincias menos industrializadas, como Soria, Ávila, Segovia y Zamora, y para que al menos el 30% de los puestos laborales del sector industrial esté ocupado por mujeres.
    16. 42
      Estableceremos un punto único de información económica para empresas a través de la Dirección General de Estadística. Nuestro tejido productivo es muy rico, pero debe contar con información actualizada sobre el contexto económico, la situación de nuestra comunidad, los datos de formación y empleo, o las necesidades de la población. Sin embargo, en ocasiones las empresas se encuentran con numerosas dificultades o costes demasiado elevados para obtener esta información por sí mismas o de otras fuentes. Por ello, estableceremos un punto de referencia con información actualizada para asegurar que las empresas de Castilla y León son las mejor preparadas de España para tomar sus decisiones de inversión.
    17. 43
      Aseguraremos que ni un euro de dinero público se destina a medidas ineficaces, arbitrarias o que obedezcan a criterios de mercadeo político. Para ello, continuaremos con nuestro trabajo de evaluación de las líneas de gasto público que el PP ha querido interrumpir con esta convocatoria electoral, de forma que la AIReF pueda evaluar cómo se ha utilizado el dinero público de los castellanos y leoneses en políticas activas de empleo, publicidad institucional, becas, universidades o política industrial. Todo gasto superfluo o inútil será eliminado o reorientado hacia políticas que sí tienen un impacto en la mejora de las condiciones de vida de las familias castellanas y leonesas.
3.
Castilla y León: tierra de empleo y oportunidades
Mostrar informaciónOcultar información

    1. 44
      Eliminaremos los impuestos autonómicos para todas las empresas de nueva creación durante sus primeros dos años. Queremos seguir trabajando por hacer de Castilla y León el mejor lugar para montar una empresa, y también para invertir en ellas. Por ello, queremos seguir eliminando barreras y costes para quienes ponen en marcha su negocio en nuestra comunidad.
    2. 45
      Haremos de Castilla y León la comunidad con los tipos más bajos de IRPF de toda España para las clases medias y trabajadoras. Durante 40 años, el PP y el PSOE han olvidado hacer los deberes para reducir la carga impositiva sobre los castellanos y leoneses. Sólo cuando ha llegado Ciudadanos al Gobierno de la Junta, se han comenzado a bajar impuestos para fomentar la actividad económica y aumentar el dinero que tienen las familias de nuestra comunidad en su bolsillo. Por ello, seguiremos trabajando en este sentido para bajar el tipo mínimo del IRPF al 8%.
    3. 46
      Extenderemos la suspensión del Impuesto de Sucesiones para los familiares de segundo grado. Cumpliendo con el compromiso adquirido en el pasado, continuaremos luchando por la eliminación de un impuesto que perjudica al ahorro y a las familias. Más allá de su muy reducido impacto en la recaudación, parte de la injusta premisa de pagar por aquello que ya se ha pagado en anteriores ocasiones. Frente a la política confiscatoria, apostamos por una fiscalidad racional y justa.
    4. 47
      Implantaremos el principio ‘Burocracia Cero’ para poder crear una nueva empresa con mayor rapidez que en cualquier otra Comunidad Autónoma. Simplificaremos los trámites burocráticos y mejoraremos la información para quienes quieran crear una empresa en Castilla y León, de forma que cualquier emprendedor o inversor pueda poner en marcha su empresa en tiempo récord, reduciendo los requisitos administrativos al mínimo posible. Además, reforzaremos la Ventanilla Única Empresarial, facilitando su accesibilidad y ampliando su alcance.
    5. 48
      Elaboraremos una Ley de Mercado Abierto, que garantizará que cualquier operador económico que haya accedido legalmente a su actividad cumpliendo los requisitos de su Comunidad Autónoma pueda ejercer libremente su actividad en Castilla y León. Frente a aquellos que ponen trabas al nacimiento y crecimiento de las empresas, y aquellos que se oponen a la unidad de mercado dentro de nuestro país, nosotros apostamos por una economía abierta, liberal y competitiva.
    6. 49
      Impulsaremos un Plan de Inversión para Empresas Innovadoras, con el objetivo de convertir a Castilla y León en referencia para la creación y crecimiento de start-ups. Las empresas innovadoras y de base tecnológica son la gran oportunidad de nuestra economía, y una fuente de creación de empleo cualificado que permita a nuestros jóvenes quedarse en nuestra comunidad a emprender, invertir, trabajar y desarrollar sus proyectos personales. Por ello, estableceremos medidas para incentivar la inversión en start-ups, para facilitar su localización en Castilla y León y para reducir sus obligaciones fiscales, al menos al inicio de su actividad.
    7. 50
      Aprobaremos un Plan de Digitalización para fomentar la formación en competencias tecnológicas y la transformación digital de nuestras empresas. La convocatoria electoral caprichosa por parte de Alfonso Fernández Mañueco ha paralizado el desarrollo de la Estrategia de Innovación y Emprendimiento (2021-2027), que tenía como objetivo aprovechar la digitalización para ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento sostenible. Nos comprometemos a retomar ese trabajo y aprobar nuevas convocatorias de ayudas a PYMES para la formación en competencias digitales y para reforzar los sistemas de ciberseguridad de las empresas de nuestra comunidad.
    8. 51
      Cumpliremos el compromiso de ofrecer conexión de banda ancha de 100 Mps en todo el territorio de Castilla y León y el despliegue de 5G en 2025. Como partido comprometido con la igualdad de oportunidades, no podemos permitir que los castellanos y leoneses tengan una barrera de entrada a la digitalización simplemente por vivir y trabajar en nuestra comunidad. Por ello, vamos a cumplir con el objetivo alcanzado en el gobierno anterior de garantizar una conexión de al menos 100 Mbps en toda Castilla y León y seguiremos impulsando el despliegue de redes 5G de aquí a 2025.
    9. 52
      Impulsaremos una Ley de Vivienda autonómica que facilite el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes castellanos y leoneses. Frente a quienes desde el PSOE y Podemos quieren abordar la problemática del acceso a la vivienda con controles de precios y restricciones al mercado, desde Ciudadanos estamos demostrando saber tomar medidas para reducir el precio de la vivienda mediante el aumento de la oferta. Por ello, adquirimos el compromiso de aprobar una nueva Ley de Vivienda que fomente la creación de nuevos proyectos urbanísticos, eliminando barreras innecesarias a la construcción y facilitando la inversión en el sector inmobiliario de nuestra comunidad.
    10. 53
      Aprobaremos un Plan de Vivienda para ofrecer préstamos sin interés a quienes vayan a adquirir una vivienda o hagan mejoras de eficiencia energética en sus inmuebles. Además de actuar desde el punto de vista regulatorio, impulsaremos medidas para favorecer el acceso a liquidez de quienes tienen más dificultades actualmente para acceder a una vivienda: los jóvenes y las familias con hijos. Por ello, aprobaremos un programa para dinamizar el mercado inmobiliario, facilitando la adquisición y la renovación de primeras residencias y de las segundas residencias que estén situadas en municipios de menos de 5.000 habitantes de la comunidad.
    11. 54
      Devolveremos a nuestros jóvenes que hayan tenido que marcharse oportunidades para que puedan regresar a Castilla y León. En Ciudadanos confiamos plenamente en el talento de los jóvenes castellanos y leoneses, y por ello tenemos el compromiso de que ninguno de nuestros jóvenes se vea obligado a emigrar de nuestra comunidad contra su voluntad por la falta de oportunidades. Aprobaremos un Plan de Atracción y Retención del Talento, con incentivos para quienes decidan venir a trabajar en Castilla y León, especialmente aquellos que algún día tuvieron que marcharse, y bonificaciones a su contratación.
    12. 55
      Consolidaremos a Castilla y León como una potencia en el turismo de interior tras las peores fases de la pandemia. La convocatoria de elecciones autonómicas en nuestra tierra ha paralizado también la aprobación de un Plan para el Fomento del Turismo Rural, que reanudaremos en los primeros 100 días en los que volvamos a gobernar. Además, apostaremos por revitalizar el turismo de naturaleza y enológico, y la adaptación del sector turístico a la digitalización y la sostenibilidad mediante programas específicos de incentivos y ayudas.
    13. 56
      Promoveremos el turismo de Castilla y León como una referencia a nivel internacional, impulsando planes de sostenibilidad turística. Convertiremos el turismo en un catalizador para el crecimiento de otros sectores importantes para nuestra tierra, como la agricultura, especialmente la vitivinicultura, la ganadería o la conservación del patrimonio histórico-cultural. De este modo podremos diversificar la economía de las zonas rurales castellanas y leonesas, incentivando la fijación de población en las zonas más escasamente pobladas de Castilla y León.
    14. 57
      Retomaremos los trabajos para una Estrategia de Innovación y Promoción del Comercio y la Artesanía de Castilla y León que ponga en valor los productos y servicios de nuestra tierra. Queremos que nuestros comerciantes y artesanos tengan nuevas oportunidades y puedan continuar con su modo de vida a medio y largo plazo, incentivando nuevas fórmulas para que puedan poner a la venta sus productos y servicios en un contexto dominado por las grandes superficies. Facilitaremos la colaboración entre comerciantes y artesanos y promoveremos los beneficios del comercio de proximidad.
    15. 58
      Crearemos una Oficina de Mediación, Gestión y Solución de Bienes Heredados, para asegurar que ninguna familia vea paralizados sus bienes. En muchos casos en nuestra comunidad hay herederos que, o bien por falta de recursos o por falta de información sobre los procedimientos de gestión de herencias, acaban dejando bienes heredados en situación de abandono o desaprovechamiento, incluso llegando a suponer un riesgo para la salud pública o la seguridad. Por ello, ofreceremos este servicio que facilite esos trámites y asegure que todo bien o patrimonio esté aprovechado por sus legítimos herederos.
    16. 59
      Redoblaremos la inversión en el sector agroalimentario como sello de calidad de Castilla y León, facilitando la colaboración en todo el ciclo ‘de la granja a la mesa’. Los productos agroalimentarios de nuestra comunidad son de primera calidad, y apreciados no sólo a nivel nacional sino también en el resto del mundo. Queremos seguir apoyando esa labor encomiable de nuestros agricultores y ganaderos, pero también de tecnólogos, ingenieros, personal de logística y todos los profesionales de la cadena de valor del sector. Para ello, facilitaremos también los intercambios de conocimientos e inversiones entre el sector primario, los centros tecnológicos y de innovación, la Universidad y las principales empresas del sector agroalimentario con presencia en nuestra comunidad.
    17. 60
      Avanzaremos en el objetivo de lograr un correcto funcionamiento en la cadena de valor del sector agroalimentario. Aseguraremos precios justos en origen, fortaleceremos los mecanismos de control e inspección y aseguraremos el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria. Desde nuestra Dirección General en Cadena Alimentaria, única en España, adoptamos el compromiso de distribuir eficiente y equilibradamente la riqueza por los eslabones de la cadena de valor. Continuaremos haciéndolo, garantizando que nadie se quede sin el fruto de su trabajo, y que los más débiles en esta cadena no se vean perjudicados.
    18. 61
      Impulsaremos la modernización y actualización de los mercados de abastos como centro neurálgico del comercio y la actividad económica. Los mercados de abastos de Castilla y León han sido ampliamente reconocidos por su calidad, con más del 54% de ellos siendo considerados o ‘de excelencia’ o ‘próximos a la excelencia’. Por ello, queremos extender esta calidad en el tiempo, asegurando un futuro en el medio y largo plazo para una modalidad de comercio tan nuestra, incorporando soluciones digitales a su funcionamiento para hacerlos más cercanos y eficientes al tiempo que conseguimos abrir nuevos horizontes para sus productos.
    19. 62
      Aprobaremos un ‘Plan TecnoCyL’ que tendrá como objetivo revitalizar el ecosistema emprendedor y de crecimiento empresarial en el sector de las nuevas tecnologías. Nuestra comunidad no puede quedarse atrás en la carrera por atraer talento e inversiones en nuevas tecnologías. Por ello, dedicaremos esta nueva línea de ayudas a incentivar la llegada y creación de empresas en este sector, en colaboración con entidades como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de León, la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL) o la Oficina de Transformación Digital de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).
    20. 63
      Continuaremos adaptando el modelo de financiación y acceso a la formación para el empleo a las necesidades reales del mercado laboral del S. XXI. Basta de ofrecer una formación a desempleados más pensada para la situación laboral de hace 20 años y con programas destinados más bien a cubrir expediente, y no las necesidades de los parados. Al frente de la Consejería de Empleo e Industria hemos comenzado una revolución de estos servicios, que queremos retomar, para ofrecer una formación para el empleo innovadora, con participación de empresas de nuestra comunidad y que aumente las tasas de reconversión de nuestros parados de larga duración. Además, vamos a reforzar esa transformación con una mayor atención a la orientación profesional, aumentando la plantilla dedicada a acompañar a los trabajadores y desempleados en ese proceso de reconversión y adaptación al nuevo tejido empresarial castellano y leonés.
    21. 64
      Seguiremos acompañando a las PYMES castellanas y leonesas en sus procesos de crecimiento, especialmente a las situadas en zonas rurales. Las PYMES son clave para la creación de empleo y el dinamismo del mercado de trabajo, pero debemos acompañarlas desde las instituciones, eliminando obstáculos a su crecimiento y favoreciendo su adaptación a las nuevas tendencias económicas, para que puedan crecer y garanticen esa sostenibilidad económica y laboral a largo plazo. Por ello, adquirimos el compromiso de alcanzar las 3.000 PYMES rurales a final de la legislatura y de incrementar el peso de las PYMES en la economía castellana y leonesa hasta el 3%.
    22. 65
      Abriremos el Consejo del Diálogo Social y la participación institucional a más actores económicos, adaptando nuestros foros de empleo a las nuevas tendencias del mercado laboral. Queremos asegurar que Castilla y León está a la vanguardia en materia económica y de empleo, y por ello no tiene sentido limitar la participación de nuevos actores económicos de gran relevancia en los procesos de diálogo social de nuestra tierra. Por ello, apostamos por la reforma de la Ley 8/2008 para abrir esos procesos a actores del sector tecnológico o de la innovación, así como a los autónomos.
4.
Regenerar nuestra democracia y defender nuestras instituciones
Mostrar informaciónOcultar información

    1. 66
      Eliminaremos los aforamientos de los procuradores en las Cortes y de los miembros del Gobierno, frente a los intentos por blindarse ante causas judiciales de los partidos tradicionales. Los liberales siempre defenderemos el Imperio de la Ley como garantía de la justicia y pervivencia de las democracias liberales, y la necesaria fiscalización por parte del poder judicial al poder ejecutivo.
    2. 67
      Aprobaremos la Ley de Transparencia más ambiciosa de toda España, en consonancia con lo impulsado y trabajado durante nuestra etapa en el gobierno. Daremos certezas a la ciudadanía del trabajo de sus representantes, así como de dónde se destinan sus impuestos, de tal manera que pueda practicarse una rendición de cuentas efectiva.
    3. 68
      Asesoraremos y apoyaremos con fondos a las corporaciones locales para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa en materia de transparencia. Haremos que la transparencia se extienda a todas las administraciones en la comunidad, fomentando la rendición de cuentas a todos los niveles.
    4. 69
      Daremos cumplimiento a las recomendaciones de la AIReF, confiando la evaluación externa de la acción de Gobierno, y del cumplimiento de los programas electorales, a los expertos independientes del Consejo de Cuentas. Aseguraremos que los procedimientos de selección de estos expertos se mantenga siguiendo los criterios técnicos y de consenso existentes actualmente.
    5. 70
      Crearemos una Oficina de Evaluación de Políticas Públicas para implementar y coordinar métodos de evaluación dentro de la misma Junta de Castilla y León. Todo gobierno que se precie debe ser capaz de fiscalizar su propia actuación a la luz de la evidencia y de los efectos causados por sus decisiones. Frente al mercadeo bipartidista, nosotros ofrecemos políticas basadas en datos y evaluaciones.
    6. 71
      Aprobaremos inmediatamente la Ley de creación de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, dos de las principales amenazas de los sistemas democráticos. Esta ley, ya preparada para ser lanzada en la anterior legislatura, fue paralizada por la convocatoria electoral. Los ciudadanos se merecen una política limpia y no dar tregua a aquellos que defraudan su confianza y cometen delitos, y no retrasos y trampas para evitar ser perseguidos.
    7. 72
      Impulsaremos el nuevo Estatuto del Alto Cargo, ya trabajado en la anterior Legislatura, para asegurar que los perfiles técnicos no se vean politizados. La lucha partidista y el reparto de cargos no deben afectar a la gestión en todos los niveles de la administración. Por el contrario, debe confiarse en la neutralidad y la experiencia como las mejores garantías de una labor eficiente al margen de ideologías.
    8. 73
      Acabaremos para siempre con las prácticas de enchufismo haciendo más restrictivos los requisitos para la designación de cargos de libre elección. Impulsaremos que la elección y sueldo de asesores y cargos de confianza sea transparente, de tal manera que los ciudadanos puedan tener más información acerca de las actividades de sus representantes.
    9. 74
      Trabajaremos por la profesionalización de la administración pública, su dirección y la mejora en la formación y capacitación del personal, especialmente en competencias digitales. Esto es vital ante los retos que presentarán las siguientes décadas, y que requerirán de la acción de Comunidades Autónomas y Gobierno Central para poder seguir prestando servicios con las mejores garantías.
    10. 75
      Daremos a la Inspección General de Servicios el rango de Dirección General independiente, con el compromiso de garantizar la inamovilidad de la persona designada durante toda la legislatura, a fin de reforzar aún más su imparcialidad e independencia.
    11. 76
      Reforzaremos la seguridad informática de nuestras administraciones, para hacer frente a intentos de desestabilización y ataques, de los que proliferan en el mundo actual. En contextos de guerras híbridas y campañas de desinformación, es necesario mejorar nuestra resiliencia y capacidades para poder afrontar cualquier tipo de problema que pueda surgir, como los ya ocurridos a nivel de instituciones estatales.
    12. 77
      Desarrollaremos la normativa electoral para una ley más proporcional, así como para ofrecer las mejores garantías de voto, sean cuales sean las circunstancias. En un contexto de surgimiento de nuevas demandas ciudadanas, así como de pluripartidismo, no podemos mantener los marcos pensados para un momento diferente de nuestra democracia.
    13. 78
      Elaboraremos una Ley de Participación Ciudadana que contenga la regulación de los lobbies o grupos de interés. En aras de la transparencia y del conocimiento por parte de ciudadanos y representantes acerca de las actividades de los mismos, dentro de sus legítimos esfuerzos al respecto de la elaboración de normativa.
    14. 79
      Continuaremos impulsando una política de memoria democrática de verdad, sin sesgos ideológicos y basada en la concordia. De la mano del Consejo Asesor de la memoria de Castilla y León, en el que están representadas universidades y asociaciones de familias, seguiremos localizando y exhumando víctimas. También finalizaremos la creación del Centro de Recuperación de la Memoria vinculado a la casa natal de Adolfo Suárez en Cebreros. No permitiremos que quienes reniegan del legado democrático de nuestra Constitución de 1978 dicten la memoria al conjunto de los españoles desde los extremos.
5.
Igualdad real para todos: contra el olvido de Castilla y León
Mostrar informaciónOcultar información

    1. 80
      Defenderemos la modernización de la financiación autonómica para que responda a las necesidades de los castellanos y leoneses. La reforma de la financiación autonómica no puede seguir siendo un mercadeo en el que el PP y el PSOE ceden ante sus socios nacionalistas y populistas recursos de todos los españoles a cambio de apoyos en una investidura. Desde Ciudadanos defendemos un proyecto de país común, que ponga de relieve las necesidades reales de las familias y las empresas de Castilla y León, y no permitiremos que se hipoteque su futuro a cambio de una negociación para permanecer o para alcanzar La Moncloa.
    2. 81
      Pondremos en marcha una Oficina Técnica para el desarrollo y finalización del Corredor Atlántico. Este proyecto de infraestructuras es clave para el crecimiento económico sostenible de nuestra tierra y para mejorar las comunicaciones entre Castilla y León y el resto de España y de la Unión Europea. Por ello, no vamos a cejar en el empeño de que ésta sea una prioridad española y europea, especialmente de cara a la presidencia española de la Unión en 2023, reclamando tanto al Gobierno de España como a la Comisión Europea que se dediquen más recursos y esfuerzos a este proyecto.
    3. 82
      Acabaremos con el aislamiento de zonas de nuestra comunidad con un nuevo modelo de infraestructuras de transporte. Siendo la Comunidad Autónoma más extensa de España, los castellanos y leoneses nos enfrentamos a unos retos muy particulares en materia de infraestructuras y transporte. En Ciudadanos somos conscientes de esos retos y por ello impulsaremos un Pacto Autonómico por la Movilidad que tenga en cuenta esas necesidades específicas para acabar con las ‘zonas negras’ de nuestra comunidad y facilitar que todo castellano y leonés que lo desee pueda acceder a una infraestructura de transporte segura, sostenible y asequible.
    4. 83
      Mejoraremos las rutas de transporte y la eficiencia de los recursos asignados a la movilidad mediante una Estrategia de Movilidad de Castilla y León. Convertiremos nuestra comunidad en un nudo de conectividad de España, impulsando el desarrollo del transporte por ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, y apostando por la sostenibilidad y la innovación en el transporte. Además, haremos uso de aplicaciones digitales y nuevas tecnologías para establecer mecanismos de optimización de rutas y para adaptar el diseño de nuevos planes a las necesidades o problemas de movilidad que experimenten los castellanos y leoneses en su día a día.
    5. 84
      Facilitaremos la organización de transportistas y comerciantes, especialmente en zonas rurales, para el transporte de último kilómetro. Uno de los retos de nuestra comunidad es asegurar el abastecimiento de productos en cualquier lugar, sin importar su densidad de población. Por ello, queremos impulsar la colaboración entre transportistas y comerciantes, para que tengan más capacidad de acción a la hora de organizarse libremente y atender a las necesidades de abastecimiento de cualquier punto de la comunidad, especialmente en el mundo rural.
    6. 85
      Crearemos un abono joven de transporte con tarifa plana de 20€ hasta los 35 años de edad. Castilla y León es una comunidad para visitarla y descubrirla, y creemos que los jóvenes son los mejores embajadores que podríamos tener para ello. Por ello, apostamos por la creación de un abono de transporte intermodal joven con un precio cerrado de 20€ al mes para todos los menores de 35 años, que puedan utilizar también para poder desplazarse a su puesto de trabajo o a su lugar de estudio, sin importar si utilizan la red de transporte por carretera, los trenes de cercanías o media distancia.
    7. 86
      Compensaremos a las zonas rurales o despobladas que no tienen transportes alternativos en el caso de que el Gobierno de España imponga pago por uso de las vías de alto rendimiento. Debemos entender las dificultades experimentadas en determinadas zonas del territorio, y el perjuicio adicional que supondría el incremento de costes para sus desplazamientos. El código postal de nacimiento o residencia no puede suponer una merma de la igualdad de oportunidades.
    8. 87
      Diseñaremos un bono de transporte general que permita paliar los costes de los desplazamientos recurrentes por motivos de trabajo. En una Comunidad de la extensión de Castilla y León, ha de tenerse en cuenta que los desplazamientos son mucho más habituales, y necesarios, que en otros territorios. Por ello, debemos contribuir a reducir el coste que supone para el bolsillo de los ciudadanos, con una política eficaz a este respecto.
    9. 88
      Trabajaremos por una reforma del Senado, de tal manera que las Comunidades Autónomas tengan una auténtica cámara de representación territorial para la defensa de sus reclamaciones. Tanto a nivel autonómico como nacional es necesaria la lucha por un cambio en una Cámara Alta que se ha probado ineficiente en el cumplimiento del mandato dado por la Constitución. Un Estado de las Autonomías eficiente debe contar con una cámara adecuada para esta función.
    10. 89
      Aprobaremos la Ley de Ordenación del Territorio que tenemos preparada, que contempla una ordenación más flexible, simplificada y participativa. A pesar de las trabas impuestas por los partidos tradicionales, impulsaremos su objetivo de flexibilizar la constitución de las áreas funcionales rurales y una participación activa para procesos que sean también de abajo arriba, y permitan una mejor estructuración del territorio castellano y leonés.
    11. 90
      Aprobaremos una Ley de Dinamización Demográfica para luchar contra la despoblación, basada en incentivos para el establecimiento o permanencia en el medio rural. En el mismo sentido, elaboraremos una nueva Estrategia de Dinamización Demográfica, para luchar contra uno de los principales problemas que enfrenta nuestra Comunidad, y al que es preciso dar solución con una acción decidida desde todas las instancias políticas.
    12. 91
      Aseguraremos que todos los municipios de Castilla y León cuenten con una depuración de aguas óptima. El agua es uno de los recursos esenciales para los proyectos personales y profesionales de los castellanos y leoneses, especialmente para quienes viven de la agricultura y la ganadería. Por ello, no vamos a permitir que haya ciudadanos de nuestra tierra que no tienen acceso a un agua de calidad, aunque vivan en zonas rurales y escasamente pobladas.
6.
Un modelo educativo de libertad, equidad y de excelencia
Mostrar informaciónOcultar información

    1. 92
      Garantizaremos una educación de 0 a 3 años gratuita y de calidad para todas las familias de Castilla y León. Esta es una prioridad en la política educativa de los liberales, y así lo hemos demostrado allí donde gobernamos o somos decisivos para formar mayorías. Por ello, queremos seguir extendiendo este modelo beneficioso tanto para los niños como para la conciliación de todas las familias, manteniendo para siempre la gratuidad de este nivel educativo.
    2. 93
      Aseguraremos la libertad de elección de centro educativo por parte de las familias. Frente a los intentos de dividir e imponer un modelo que recorta la libertad de las familias para elegir el proyecto formativo más adecuado para los intereses o capacidades de sus hijos, los liberales defendemos este sistema en el que las familias castellanas y leonesas puedan aprovechar todo el potencial de nuestra tierra. De este modo, además, los centros educativos competirán por ofrecer el sistema más atractivo para los escolares y sus familias, mejorando aún más la calidad educativa de nuestro sistema.
    3. 94
      Acabaremos con la discriminación que sufren nuestros estudiantes mediante el impulso de una EBAU única para toda España. La fragmentación del sistema educativo de nuestro país no casa bien con la obligación de que todos los estudiantes que quieren acceder a la Universidad tengan que hacer frente a diferentes pruebas de selección, perjudicando de forma especial a quienes tienen un nivel de exigencia más alto. Por ello, apostamos por una prueba de nivel única para todos los aspirantes a entrar en la Universidad, fomentando así la meritocracia y el esfuerzo en condiciones de igualdad para todos los estudiantes.
    4. 95
      Aseguraremos el acceso a la Educación Especial para todas las familias que lo necesiten. La formación de nuestros hijos es fundamental para cualquier familia, por supuesto también para las castellanas y leonesas. Por ello, dedicaremos los recursos necesarios para asegurar que cualquier niño con necesidades de Educación Especial pueda recibir una formación adecuada y ajustada a sus necesidades.
    5. 96
      Pondremos en marcha un plan de mejora del nivel de competencia lingüística en lenguas extranjeras. También invertiremos en la mejor integración del uso de las TIC en todos los niveles educativos. Debemos dotar a los alumnos de las competencias necesarias para el desarrollo de sus proyectos vitales en un mundo cada vez más globalizado, y más enfocado a la digitalización y las nuevas posibilidades tecnológicas.
    6. 97
      Trabajaremos para que Castilla y León siga a la cabeza de España, y mejore su posicionamiento a nivel internacional, en los informes PISA, con una educación en igualdad de oportunidades y sinónimo de excelencia. Esta posición de liderazgo ha sido siempre un marchamo de orgullo para nuestra Comunidad, y seguiremos trabajando para lograr que se mantenga en el tiempo e incluso mejore.
    7. 98
      Apostaremos de manera decidida por las Universidades de la Comunidad, incrementando la inversión en las mismas y dotándolas de los suficientes recursos económicos y humanos. Las Universidades son una pieza vital del engranaje de nuestras sociedades, en tanto en cuanto repositorios de cultura y enseñanza, así como fuente de preparación para la vida. Es preciso que tengan suficientes recursos para poder desarrollar su misión.
    8. 99
      Haremos del clúster de Salamanca la puerta de Iberoamérica a Europa, con el desarrollo de convenios de investigación y visita por parte de estudiantes y docentes. Tenemos una ventaja en nuestra privilegiada relación con el mundo iberoamericano, y Salamanca, universidad de prestigio mundial, ha de ser el puente que conecte dos mundos tan entrelazados.
    9. 100
      Impulsaremos tanto la excelencia como la igualdad de oportunidades en las universidades, invirtiendo en más becas, para que todo aquel que lo desee pueda tener una educación universitaria. Debemos convertir la formación universitaria en accesible para todos los ciudadanos, sin que haya discriminaciones de ningún tipo en la entrada en la misma, más allá de las dadas por el mérito.
    10. 101
      Fomentaremos la colaboración entre el mundo universitario y el mundo empresarial, reforzando sus sinergias y dotando de más posibilidades a los estudiantes que salgan del primero. Crearemos puntos de encuentro entre universidades, empresas y estudiantes, de tal manera que el acceso al mercado laboral sea más sencillo para los últimos.
    11. 102
      Reforzaremos la presencia de servicios de orientación para el empleo en todas las universidades de Castilla y León. Promoveremos las Ferias de Empleo Joven, con el objetivo de mejorar el conocimiento e información de los jóvenes acerca de sus oportunidades profesionales.
7.
Castilla y León: tierra de derechos y libertades
Mostrar informaciónOcultar información

    1. 103
      Impulsaremos una Ley de Familias para hacer de Castilla y León el mejor lugar de España para formar cualquier modelo de familia. Nuestra tierra siempre ha estado, a lo largo de la historia, a la vanguardia de los derechos y libertades fundamentales, y los liberales españoles queremos que así siga siendo. Por ello, impulsaremos esta ley para fomentar que cada castellano y leonés pueda formar la familia que desea. En ella, además, reconoceremos el esfuerzo de las familias monoparentales con dos hijos, permitiéndoles acceder a los beneficios que ya reciben las familias numerosas. De la misma manera, reconoceremos a las familias por gestación por subrogación los mismos derechos en las prestaciones de carácter autonómico.
    2. 104
      Aprobaremos un ‘Plan Familias’ para fomentar la natalidad y facilitar las adopciones. Castilla y León es una tierra que sufre de forma especial el problema del envejecimiento y el relevo generacional, poniendo en cuestión incluso la sostenibilidad económica de algunos de nuestros sectores más importantes. Por ello, apostamos por incentivar la natalidad y hacer más fácil para los castellanos y leoneses el formar una familia, con ayudas específicas y bonificaciones por nacimiento. Además, eliminaremos trabas burocráticas a la adopción, para que el criterio primordial sea el bienestar del niño.
    3. 105
      Crearemos una “Red de Guardería Itinerante” a disposición de mujeres emprendedoras y trabajadoras del medio rural. La principal brecha a la que se enfrentan las mujeres trabajadoras sigue siendo la de maternidad, al verse obligadas a sacrificar sus aspiraciones profesionales para compaginarlas con el cuidado de sus hijos. Por ello, queremos facilitar la conciliación de las madres trabajadoras, especialmente las que tienen un acceso más difícil a servicios de educación de 0-3 años, con un proyecto de guardería itinerante que cubra todo su horario laboral, permitiéndoles así una mayor flexibilidad.
    4. 106
      Aprobaremos una nueva Ley de Atención Residencial para garantizar los cuidados y el bienestar de nuestros mayores. La pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia de contar con un sistema de atención sociosanitaria adecuado y bien dotado para poder proteger y promover la autonomía de las personas con necesidades específicas por cuestión de su edad. Por ello, impulsaremos una nueva ley autonómica que tenga esto en cuenta, y que mejore la integración de servicios sanitarios, servicios sociales y actividades de promoción del bienestar.
    5. 107
      Impulsaremos una Ley de Violencia de Género para Castilla y León, así como una Estrategia Autonómica en esta misma materia. Esta lacra social ha de ser combatida con todos los medios que tenemos a nuestra disposición desde todas las administraciones. Tenderemos la mano a todas las fuerzas políticas para lograr un acuerdo amplio que trascienda una sola legislatura.
    6. 108
      Pondremos en marcha una Estrategia contra la pobreza infantil. Múltiples estudios prueban los problemas asociados con el desarrollo cognitivo de los niños en situaciones de pobreza. El compromiso con la erradicación de este problema habrá de ser total y acordado con todas las fuerzas políticas, de tal manera que se convierta en un pilar de la acción política en la Comunidad.
    7. 109
      Promoveremos autobuses y taxis adaptados para personas con diversidad funcional, así como una estrategia de apoyo a las mismas, para convertir a Castilla y León en la Comunidad con mayor grado de accesibilidad del país. Nos situaremos a la vanguardia europea en esta materia, de tal manera que las condiciones de partida de las personas no sean determinantes de sus planes de vida futuros.
    8. 110
      Incrementaremos las partidas para dotación de medios de transporte adaptados al medio rural y las zonas despobladas. Haremos hincapié en la accesibilidad en el mundo rural, de tal manera que el lugar de nacimiento o residencia no sea ningún tipo de condicionante para el desarrollo de una vida plena.
    9. 111
      Impulsaremos los centros asistenciales de día existentes en la Comunidad y necesidad de implantación de nuevos centros con preferencia en zonas rurales. También pondremos en marcha un plan de información acerca de su importancia en la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad, así como sus familias.
    10. 112
      Llevaremos a cabo una estrategia integral sobre diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras. También incrementaremos la inversión para el estudio, diagnóstico y tratamiento de las mismas, coordinando nuestras acciones a nivel autonómico y nacional.
    11. 113
      Aprobaremos una Ley Integral de Protección contra la LGTBIfobia y la Discriminación por razón de orientación sexual, poniendo a Castilla y León a la altura de otras Comunidades, que han desplegado instrumentos normativos semejantes para asegurar la igualdad de derechos y libertades de todos los ciudadanos. Los liberales apostaremos siempre por la defensa del máximo esquema de derechos y libertades para todos, así como por las garantías suficientes para la protección de los mismos.
    12. 114
      Nos comprometeremos a seguir defendiendo todos los derechos y libertades conseguidos, así como continuar con la ampliación de los mismos, en el marco de igualdad de oportunidades y desarrollo de planes de vida propios de los proyectos liberales. Nunca daremos un paso atrás en esta materia, como corresponde a la acción de un partido liberal.
    13. 115
      Impulsaremos la presencia de Castilla y León en la Unión Europea y sus organismos correspondientes. La Unión representa uno de los mayores logros de las democracias liberales a lo largo de toda su historia, y debemos luchar por defenderla y mantener y ampliar nuestro espacio de participación en la misma. Entre otras medidas, reivindicaremos la celebración del Día de Europa como un festivo a nivel autonómico.
8.
Cultura y deporte: puesta en valor de nuestra tierra única
Mostrar informaciónOcultar información

    1. 116
      Desarrollaremos una Estrategia de Promoción del Deporte y los Hábitos Saludables, con campañas anuales para concienciar acerca de su importancia. Prestaremos especial atención a evitar el abandono de la actividad física y deportiva durante el período de maternidad, así como entre los adolescentes. El deporte es salud, y su práctica regular a lo largo de la vida de una persona puede suponer una gran diferencia en sus condiciones vitales.
    2. 117
      Pondremos en marcha un programa específico para fomentar la práctica deportiva entre las mujeres. Coordinaremos la actuación de la Comunidad con los Ayuntamientos para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo del deporte. Trabajaremos por reducir la brecha de género, que perjudica el libre desarrollo personal, en todos los ámbitos de la vida de las personas.
    3. 118
      Incrementaremos la inversión en desarrollo y mantenimiento de instalaciones deportivas para la práctica de todo tipo de deportes. Especialmente, desarrollaremos la normativa sobre instalaciones de interés autonómico, en atención a la importancia de las mismas para la práctica deportiva.
    4. 119
      Incentivaremos el desarrollo de planes de entrenamiento y programas de competición en todo tipo de deportes, y, especialmente, en aquellos en los que Castilla y León se sitúa a la cabeza de España. Aumentaremos la dotación de los programas Cantera y de los centros de tecnificación autonómicos. Frente al abandono de nuestros deportistas por parte de los partidos tradicionales, nosotros invertimos en su preparación y adecuadas condiciones a todos los niveles.
    5. 120
      Fomentaremos el deporte universitario, con la promoción de ligas intra e interuniversitarias, así como el respeto a los valores asociados con los distintos deportes. Este tipo de competiciones son importantísimas en el desarrollo de aspectos clave de la vida universitaria, así como fuente de socialización y enseñanza para los jóvenes.
    6. 121
      Ampliaremos y mejoraremos la red de vías verdes y ciclovías con itinerarios seguros y accesibles para personas con movilidad reducida que permitan pasear, correr o ir en bicicleta. Integraremos al concepto de movilidad los beneficios que comporta la actividad física y deportiva, acercando al ciudadano la naturaleza, favoreciendo el conocimiento del patrimonio histórico y natural, el desarrollo del turismo activo y la creación de nueva ocupación.
    7. 122
      Impulsaremos una Ley de Patrimonio Cultural, que sirva para reivindicar, valorar y defender el rico patrimonio de nuestra Comunidad en todos los ámbitos. La convocatoria electoral impidió que esta ley estuviera ya en marcha, privando a Castilla y León de un tiempo precioso para la protección de su patrimonio. Nuestro proyecto liberal lo pondrá en valor, frente a la despreocupación mostrada por los conservadores.
    8. 123
      Dedicaremos el 1% del presupuesto de la comunidad al patrimonio histórico y cultural, y finalizaremos la tramitación de los expedientes de Declaración de Bien de Interés Cultural que llevan décadas de retraso. La defensa de nuestro patrimonio debe hacerse con sistemas de gestión adaptados a los retos de la actualidad, y no con técnicas y procedimientos de décadas pasadas. Nosotros nos comprometemos a realizar esta transición hacia la modernidad en la gestión que los partidos tradicionales no llevarían a cabo por su cuenta.
    9. 124
      Defenderemos y promoveremos también nuestro patrimonio inmaterial. Especialmente manifestaciones del mismo como la Semana Santa, elemento clave en la cultura castellana y leonesa, dada su relevancia cultural, histórica y económica, la lucha leonesa o las mascaradas de invierno. Todos ellos símbolos de orgullo para los castellanos y leoneses, y expresión de una cultura milenaria.
    10. 125
      Crearemos programas para la digitalización del patrimonio, dando más protagonismo al patrimonio industrial y al etnográfico. Potenciaremos la investigación y desarrollo tecnológico aplicados a la conservación del patrimonio, en consonancia con las mejores prácticas a nivel internacional y los mayores estándares de calidad.
    11. 126
      Modernizaremos el catálogo de paisajes culturales de Castilla y León, potenciando la preservación de nuestro patrimonio. Castilla y León es uno de los territorios con el patrimonio histórico-cultural más rico de España y de la Unión Europea, y estamos convencidos en que ese valor debe ser una carta de presentación de nuestra tierra al mundo. Por ello, impulsaremos la conservación y reutilización adaptativa del patrimonio, para ajustar mejor ese valor a los nuevos tiempos, y fomentando la colaboración público-privada para la gestión patrimonial y su preservación.
    12. 127
      Promoveremos la celebración de Mercados Medievales, así como todo tipo de fiestas históricas, que sirvan para incrementar el conocimiento de la historia de nuestra Comunidad, así como de España en su totalidad. El estudio y promoción de nuestra historia es la mejor forma de conjurar los fantasmas de ambos extremos, que buscan utilizarla de manera partidista para sus propias leyendas.
    13. 128
      Devolveremos a la cultura su carácter integrador frente a quienes quieren utilizarla para levantar fronteras. Castilla y León es una tierra de encuentro y de concordia, y así lo demuestra nuestra historia y el papel que castellanos y leoneses seguimos jugando en la convivencia con el resto de España. Por ello, potenciaremos nuestra comunidad como destino cultural para la grabación y producción de contenidos culturales, evitando criterios partidistas y potenciando nuestros recursos artísticos y culturales para hacerlo posible.
    14. 129
      Incrementaremos la inversión en los festivales de nuestra comunidad. Apostamos por aumentar la inversión en la creación y promoción de festivales para mostrar al mundo el potencial artístico y cultural de nuestra tierra, asegurando que los criterios para impulsarlos sean fijados de forma objetiva y transparente. Además, incrementaremos la inversión para hacer que festivales de referencia como la Semana Internacional del Cine de Valladolid (SEMINCI) o la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo tengan una mayor proyección y atractivo en todo el mundo.
    15. 130
      Apostaremos por la industria del videojuego en Castilla y León como una de las industrias culturales y creativas de mayor impacto, reforzando nuestro liderazgo en el sector. Estableceremos nuevas líneas de ayudas y bonificaciones fiscales a las empresas que estén ya desarrollando producción de videojuegos en nuestra tierra, pero también a aquellas que quieran venir a crear a Castilla y León desde otros lugares de España. Reforzaremos además la interlocución con asociaciones y empresas de referencia en este sector, para eliminar posibles barreras existentes a su desarrollo y crecimiento, convirtiendo así a nuestra comunidad en la referencia del videojuego europeo.
    16. 131
      Promocionaremos a Castilla y León como sede de campeonatos nacionales y europeos de disciplinas de e-Sports. El sector de los deportes electrónicos está experimentando un gran crecimiento económico y una cada vez mayor permeabilidad social. Nuestra tierra cuenta con características específicas, como su tamaño o su centralidad geográfica, que la hacen un destino atractivo para acoger competiciones de estos deportes. Por ello, aprobaremos un plan específico de incentivos destinado a atraer inversiones para la organización de eventos y competiciones de estas disciplinas en municipios castellanos y leoneses, actuando además como puerta de modernidad de nuestra comunidad hacia el resto del mundo.
9.
Ciencia e innovación: una Castilla y León a la vanguardia de España
Mostrar informaciónOcultar información

    1. 132
      Incrementaremos la inversión en I+D al 3% del PIB para 2024, desde los niveles actuales, para situar a Castilla y León a la vanguardia en ciencia e innovación en España. La ciencia y la innovación son las claves para hacer la economía castellana y leonesa más competitiva en un mundo globalizado, apostando por soluciones que aporten más valor añadido y faciliten el día a día de las personas. Sin embargo, durante 40 años el bipartidismo ha renunciado a apostar por esta forma de modernizar nuestro tejido productivo. Ciudadanos ha comenzado a cambiar esto, y seguiremos haciéndolo cuando volvamos al Gobierno de la Junta.
    2. 133
      Aprobaremos un Plan de Atracción y Retorno del Talento Investigador, para ofrecer nuevas oportunidades a los científicos castellanos y leoneses. Durante demasiados años las acciones del PP y del PSOE han obligado a nuestros jóvenes con más talento a huir de nuestra comunidad para buscar oportunidades más interesantes en otros lugares de España o en el extranjero. Por ello, dentro del plan de atracción y retención de jóvenes profesionales, aprobaremos una línea de acciones específicas para incentivar que nuestros científicos vuelvan a Castilla y León a investigar y desarrollar sus carreras profesionales en nuestra tierra.
    3. 134
      Potenciaremos la marca internacional de Salamanca como ciudad referente en el mundo para la investigación en lengua castellana y Humanidades. Trabajaremos de forma conjunta con todas las administraciones, desde el ámbito europeo al local, para establecer en la provincia de Salamanca un hub de I+D en la promoción del español en el mundo, la defensa del legado hispánico y la contribución de castellanos y leoneses al devenir de la historia, así como para mejorar el avance del conocimiento en el ámbito de las Humanidades y en su aplicación a nuevos sectores como la ética de la digitalización o el turismo artístico-cultural. Para ello, estableceremos convenios de colaboración con la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia, y con otros centros de estudio de nuestra comunidad y del resto del mundo.
    4. 135
      Actualizaremos la Estrategia de Especialización Inteligente (2021-2027) para orientar sus objetivos a la transferencia de conocimiento al sector empresarial. El avance científico es un objetivo en sí mismo, pero sólo se aprovecha su potencial al máximo cuando esos avances se aplican en soluciones efectivas y disponibles a la ciudadanía a través de la transferencia de conocimiento a las empresas. Por ello, queremos reforzar este aspecto de la I+D para que el tejido empresarial castellano y leonés pueda tener acceso al desarrollo de nuevas soluciones innovadoras que poder poner en el mercado y exportar fuera de nuestras fronteras.
    5. 136
      Aprobaremos un paquete de medidas fiscales para hacer de Castilla y León el lugar más atractivo de España para invertir en ciencia e innovación. Para poder situarnos a la vanguardia de la I+D, debemos ser capaces de atraer inversiones a nuestra tierra. Los liberales tenemos claro que para fomentar el atractivo de Castilla y León en esta materia, debemos ofrecer una serie de incentivos fiscales, permitiendo a las empresas bonificaciones y deducciones extra por inversiones en innovación, por la contratación de investigadores y tecnólogos o por establecer mecanismos de financiación de la I+D alternativos, como el mecenazgo.
    6. 137
      Mejoraremos la colaboración entre los centros tecnológicos de Castilla y León y su integración en el tejido empresarial de nuestra comunidad. Ciudadanos ha sido pionero a nivel nacional por establecer un programa de colaboración entre centros tecnológicos y empresas, especialmente PYMES, con la creación de la Red Cervera. Replicaremos ese programa a nivel autonómico para que nuestra tierra sea pionera en el fomento de la innovación no sólo entre grandes empresas, sino también para PYMES y autónomos.
    7. 138
      Elaboraremos un nuevo Plan Director de Promoción Industrial (2023-2026) centrado en la innovación de nuestras empresas industriales. Castilla y León es una tierra industrial, y los cambios económicos que traen la digitalización y la sostenibilidad suponen un reto, pero también una opción para modernizar esa industria y seguir creando empleos de calidad en el medio y largo plazo. Frente a quienes creen que mirar para otro lado y anclarse en el pasado va a frenar estas tendencias, Ciudadanos apuesta por mirar al futuro y ofrecer un acompañamiento técnico y económico a nuestra industria para subirse al tren de la innovación y la competitividad.
    8. 139
      Convertiremos a Castilla y León en la locomotora del futuro de la industria automovilística, impulsando la fabricación de vehículos de cero emisiones. El mercado del automóvil está cambiando a un ritmo vertiginoso, y por primera vez el pasado mes de diciembre se vendieron más vehículos eléctricos en el mercado europeo que vehículos diésel. El futuro de esta industria tan importante para nuestra comunidad, especialmente para las provincias de Valladolid, Palencia y Ávila, pasa por adaptarse a unos procesos más eficientes y a un producto libre de emisiones. Para ello, impulsaremos medidas de atracción de inversiones para el sector, de incentivos a la I+D y de ayudas directas para las empresas más pequeñas de la cadena de valor.
    9. 140
      Lanzaremos la marca ‘CiberLeón’ para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones en materia de ciberseguridad y protección de datos. La provincia de León tiene unos recursos incomparables para el ecosistema de la ciberseguridad, y por ello desde Ciudadanos lideramos la campaña europea para situar en esta tierra el Centro Europeo de Ciberseguridad. Las razones que defendimos entonces siguen estando vigentes, y por ello vamos a impulsar la creación de un hub tecnológico para el desarrollo de la investigación y la transferencia de conocimiento en materia de seguridad en Internet, simulacros de preparación de empresas ante ciberataques y mecanismos innovadores para la protección de datos y la privacidad de los usuarios.
    10. 141
      Continuaremos nuestro trabajo para incorporar la innovación y las soluciones digitales a la Administración, acercando los servicios del Gobierno de la Junta a todos los rincones de Castilla y León. Desde la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta hemos liderado los esfuerzos por eliminar las brechas territoriales en nuestra tierra, asegurando que cada castellano y leonés tenía acceso de primera calidad a toda la información, trámites y servicios de la Administración en la palma de su mano o en su hogar. Seguiremos impulsando esta transformación hacia la modernización del gobierno autonómico, para continuar cerrando brechas territoriales mediante la innovación en el sector público y acercando la labor de gobierno a todos los castellanos y leoneses.
    11. 142
      Reforzaremos los recursos humanos y económicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para permitir a nuestro sector primario seguir innovando y avanzando hacia el futuro. El sector agrícola es cada vez más importante por su papel en la sociedad, pero tiene a su vez cada vez más problemas para encontrar mano de obra dispuesta y cualificada para asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Por ello, estableceremos nuevas misiones de innovación lideradas por el Instituto Tecnológico Agrario, destinadas por un lado a mejorar la integración de la I+D en la agricultura y la ganadería de nuestra tierra, y por otro lado a fomentar la capacitación y la revalorización del sector primario entre la sociedad.
10.
Por una transición verde y justa en Castilla y León
Mostrar informaciónOcultar información

    1. 143
      Impulsaremos una Ley de Cambio Climático autonómica que permita proteger y defender tanto nuestro patrimonio natural como la calidad de vida de nuestra comunidad. Castilla y León cuenta con unos recursos naturales de primer nivel, con 33 espacios protegidos que ocupan en torno a 820.000 hectáreas, más que toda la extensión de la provincia de Ávila. El cambio climático está provocando ya cambios de calado que afectan a nuestra biodiversidad, a nuestra actividad agrícola y ganadera y, por supuesto, también al bienestar de nuestros compatriotas. Por ello, impulsaremos una ley autonómica para adaptarnos mejor a estos cambios y evitar que nuestras empresas y familias sufran los impactos más adversos de esta transformación.
    2. 144
      Haremos que la Consejería de Medio Ambiente tenga una entidad propia, para tener una política medioambiental de verdad. No podemos hacer que quienes dan las licencias de obra sean también los que conceden los permisos medioambientales. Con la separación de Medio Ambiente de su actual pareja de Fomento, tendremos mejores mecanismos para lidiar con los retos y oportunidades que se presentan en esta materia.
    3. 145
      Incrementaremos la inversión de presupuesto de Castilla y León en medidas que ayuden a preparar nuestra comunidad para el cambio climático. Los fenómenos extremos provocados por el cambio climático tienen un alto coste, tanto en términos económicos por las pérdidas que ocasionan como en términos humanos por las vidas que frustran o se cobran. Por ello, queremos impulsar la financiación de medidas destinadas a mejorar la capacidad de respuesta de nuestras explotaciones agropecuarias a tormentas, olas de calor o riadas, y a mejorar la rehabilitación de edificios para que requieran un menor consumo energético para su climatización y funcionamiento.
    4. 146
      Estableceremos un Centro de Formación en Tecnologías y Empleos Verdes en Castilla y León, que centralice todos los aspectos de formación y reconversión de trabajadores hacia la sostenibilidad. Los trabajadores de nuestra comunidad tienen un gran talento para sacar adelante sectores económicos muy exigentes como la industria, la minería o la agricultura y la ganadería, y queremos recompensarles ayudándoles a aprovechar las oportunidades que ofrecen también las nuevas industrias de la transición ecológica. Para ello, queremos invertir en capital humano, acompañándolos en la adquisición de nuevas competencias y habilidades que les permitan encontrar un empleo con rapidez en estos sectores punteros.
    5. 147
      Actualizaremos el Plan Forestal contra Incendios de Castilla y León, dando una mayor importancia a las plantillas de agentes forestales y fomentando la prevención. El mejor activo con el que cuenta nuestra comunidad para proteger nuestros bosques es, precisamente, el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla y León. Por ello, apostamos por reconocer sus esfuerzos con mayor inversión en equipamiento, recursos tecnológicos y formación, para que no se vean obligados a actuar únicamente poniendo en riesgo su vida en episodios de incendios, sino actuando de forma más efectiva a la hora de prevenirlos.
    6. 148
      Seremos más firmes con quienes degradan, deterioran o destruyen nuestro patrimonio natural. Es inaceptable que haya quienes sigan pensando que sus acciones contra la naturaleza de nuestra comunidad y su riqueza ambiental pueden salir impunes. Endureceremos las sanciones existentes a nivel autonómico para quienes lleven a cabo conductas de deterioro y degradación de nuestro medio ambiente, como la contaminación del agua o la instalación de vertederos ilegales, pero también las sanciones para faltas individuales como el vertido de plásticos en espacios naturales o el encendido de hogueras fuera de la legislación vigente.
    7. 149
      Incentivaremos la gestión sostenible de residuos mediante campañas de concienciación y beneficios para el reciclaje. La economía circular puede ser también un vector de crecimiento económico para Castilla y León, permitiendo el aprovechamiento de recursos al tiempo que se protege el medio ambiente. Por ello, vamos a impulsar medidas para hacer más fácil a las empresas, especialmente a las más pequeñas, a gestionar de forma sostenible sus residuos y externalidades negativas, contemplando bonificaciones y beneficios para las empresas y ayuntamientos que más contribuyan a la separación y reciclaje de basuras.
    8. 150
      Convertiremos a las empresas de Castilla y León en una referencia en sostenibilidad mediante incentivos y programas de apoyo técnico. La Ley 11/2018 obliga a las empresas de más de 250 empleados a realizar informes en los que detallan cómo abordan las externalidades negativas que puedan producir sus actividades económicas. Desde Ciudadanos queremos facilitar a las empresas de nuestra comunidad a adaptarse a esos requisitos, haciendo de la responsabilidad social una parte fundamental de su modelo de negocio y convirtiéndose así en ejemplo a seguir por las empresas del resto de Europa.
    9. 151
      Facilitaremos la adopción de técnicas de selvicultura y pascicultura más innovadoras y sostenibles a las empresas del sector. La explotación de recursos forestales para la obtención de productos como las setas y hongos, el corcho, los frutos silvestres y, por supuesto, los productos madereros es un valor intrínseco a la economía de Castilla y León. Por ello, impulsaremos la firma de un convenio específico de colaboración con el Instituto de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) de Palencia para hacer más sencillo a las empresas de selvicultura y pascicultura integrar nuevas técnicas y tecnologías a sus procesos de producción.
    10. 152
      Aprobaremos una nueva Ley de Montes y una nueva Ley Agraria de Castilla y León, integrando la explotación sostenible de recursos naturales. Nuestra comunidad ya es una potencia europea en el sector forestal y agropecuario, pero nuestros agricultores y selvicultores siguen encontrándose barreras inexplicables a su trabajo y una fragmentación innecesaria en la regulación autonómica. Por ello, vamos a actualizar e integrar los conceptos incluidos en estas dos leyes, siguiendo el ejemplo marcado por la Unión Europea, para facilitar a nuestros trabajadores del sector primario el desarrollo de sus actividades, reconocer su contribución a la protección del medio ambiente, y cuidar el valor ecosistémico de nuestro patrimonio.
    11. 153
      Crearemos un ‘Portal Agrícola’ a disposición de nuestros agricultores y ganaderos para que puedan vender sus productos en cualquier lugar. Haciendo uso de herramientas digitales, permitiremos a nuestros agricultores y ganaderos ponerse en contacto con potenciales clientes de toda nuestra comunidad, haciendo uso de la red de mercados de abastos, y del resto de España. Para ello, invertiremos no sólo en la creación del portal, sino también en asesorar de forma adecuada a nuestros trabajadores del sector primario, a los consumidores y a los pequeños y medianos distribuidores para que puedan aprovechar todo el potencial de este portal digital. De este modo, facilitaremos la diversificación de los compradores de nuestros productos agroalimentarios al tiempo que permitimos que nuestros productores encuentren precios más adecuados.
    12. 154
      Aprobaremos la primera Estrategia de Agricultura de Precisión de Castilla y León, para ofrecer una alternativa a largo plazo a nuestro sector primario. La agricultura de precisión no sólo permite una producción más eficiente, sino que ahorra recursos a nuestros agricultores al reducir en torno a un 20% la necesidad de utilizar herbicidas, combustibles o recursos hídricos. Por ello, queremos impulsar esta modalidad que aúna ciencia, tecnología y agricultura para que nuestras explotaciones agropecuarias puedan beneficiarse de la oportunidad de ahorro que supone y sean modelo a seguir en todo el mundo.
    13. 155
      Potenciaremos el sello de calidad de nuestros productos cárnicos y su proyección en los mercados internacionales. Los productos cárnicos de Castilla y León son un complemento esencial de la dieta mediterránea, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO. Por ello, redoblaremos nuestros esfuerzos por abrir nuevos mercados en Asia, Oriente Medio y las Américas a nuestros productos cárnicos de primera calidad, aprovechando el incremento en el poder adquisitivo de los países en desarrollo. Acompañar a nuestros ganaderos a abrir sus productos al mundo es el mejor reconocimiento que podríamos ofrecer a su esfuerzo y su determinación por conseguir un producto de primera calidad.
    14. 156
      Crearemos una ‘Red Granja Escuela’ para unificar en un mismo marco todos los espacios de educación y formación del sector primario, desde el colegio a la Universidad. La sostenibilidad en el tiempo de la actividad agraria es uno de los principales riesgos para el sector en nuestra tierra, por lo que tenemos que impulsar el prestigio de esta actividad, su conocimiento y su atractivo para los más jóvenes. Mediante la creación de esta red, aprovecharemos los recursos formativos de todos los centros dedicados a la educación y la formación en agricultura, ganadería, selvicultura y pascicultura, utilizándolos de forma más eficiente en atraer a niños y jóvenes a este sector.
    15. 157
      Aprobaremos un nuevo programa de ayudas para la sustitución temporal de titularidad y la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, incentivando la titularidad de jóvenes y mujeres. En muchas ocasiones, los trámites administrativos y burocráticos son un obstáculo tanto para la actividad agraria como para el reconocimiento de quienes trabajan tan duro por sacar nuestras explotaciones agropecuarias adelante. El desconocimiento, la falta de recursos o la dificultad para realizar trámites con la Administración no serán nunca más una barrera para incentivar y facilitar la presencia de jóvenes y de mujeres en la actividad agraria de Castilla y León.
    16. 158
      Apostaremos por crear una línea estratégica de Formación Profesional dual destinada al medio rural. La agricultura y la ganadería son un valor a potenciar, pero no son las únicas actividades económicas que necesitan nuestras zonas rurales para revitalizarse, para atraer población y fijarla en el territorio. Por ello, queremos abordar este reto de una forma más integral, formando además a nuevos profesionales en esas actividades que son tan necesarias para nuestras zonas rurales y despobladas, y que pueden suponer una oportunidad de crecimiento personal y profesional para nuestros jóvenes.
    17. 159
      Incrementaremos el apoyo a nuestros ganaderos frente a los ataques de lobos, aprobando un nuevo programa de ayudas. La necesaria protección de nuestra biodiversidad no puede suponer una amenaza para el modo de vida de nuestros ganaderos, y es el deber de la Administración, a todos los niveles, velar por esa convivencia entre objetivos tanto ambientales como económicos. Por ello, Ciudadanos va a seguir al lado de nuestros ganaderos, rechazando los extremismos populistas que utilizan nuestro sector primario con intereses partidistas, y ofreciéndoles un apoyo económico suficiente para hacer frente a estas pérdidas y, en todo caso, cubrir el lucro cesante.
    18. 160
      Facilitaremos el acceso de nuestros agricultores y ganaderos a servicios de salud vegetal y animal, evitando barreras socioeconómicas o territoriales. Toda explotación agropecuaria necesita servicios de salud animal y/o vegetal con una determinada frecuencia, pero muchos agricultores y ganaderos de nuestra comunidad tienen una gran dificultad en el acceso a estos servicios, o bien por motivos económicos o bien por razones de dispersión geográfica. Por ello, impulsaremos la teleasistencia en los casos en los que sea posible e incentivaremos el aumento de plantillas móviles de salud animal y vegetal por todo nuestro territorio.
    19. 161
      Aprobaremos una nueva Estrategia de Bioeconomía Circular de Castilla y León, que dé especial relevancia al valor añadido de nuestro sector primario. La bioeconomía circular proporciona una oportunidad para que el resultado de la actividad agrícola y ganadera no sean sólo los productos tradicionales que tanto valoramos, sino que nuestros agricultores y ganaderos puedan aprovechar otro tipo de productos secundarios y darles valor, como puede ser el calor residual de las explotaciones o los residuos de la actividad ganadera. Por ello, y siguiendo el ejemplo que hemos marcado en Andalucía, potenciaremos la bioeconomía circular con acciones específicas destinadas a incentivar la adopción de este tipo de prácticas en las explotaciones de nuestra comunidad.
    20. 162
      Reforzaremos el sistema de cobertura de los seguros agrarios, actualizándolo a la nueva realidad del cambio climático. La degradación ambiental y el cambio climático están provocando que, cada vez más, haya fenómenos extremos de gran potencial destructivo para las explotaciones de nuestra tierra. Esto hace que el sistema de cobertura de seguros agrarios esté cada vez más al límite, al no poder hacer frente a unos costes cada vez mayores. Por ello, emprenderemos una reforma del sistemapara adaptar los seguros agrarios a esta nueva realidad y asegurar que ningún agricultor o ganadero se ve obligado a afrontar costes extra por la pérdida de sus explotaciones por causas naturales.