Programa electoral
POR LA CONVIVENCIA, EL SENTIDO COMÚN Y LA UNIÓN
ELECCIONES AL PARLAMENT DE CATALUNYA/2017
Introducción
Acabar con el monotema del procés  para abrir una nueva etapa de convivencia, estabilidad económica y democracia en Cataluña
Mostrar informaciónOcultar información

Somos más los catalanes que queremos disfrutar del progreso, de la reconciliación y de la estabilidad por la que tanto lucharon nuestros padres y abuelos. La mayoría de los catalanes no queremos cambiar de pasaporte, sino que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos. Sin embargo, los políticos separatistas están rompiendo todo lo que hemos construido juntos: nuestra convivencia, nuestra economía y nuestras instituciones democráticas.

La política de buenos y malos catalanes del separatismo ha traído la división y el enfrentamiento entre ciudadanos que está causando una  profunda fractura entre familiares y amigos. Una división que afecta a la vida diaria de los catalanes y a la libertad a la hora de expresar nuestras opiniones y nuestros sentimientos. Una ruptura en dos de la sociedad catalana que tardará mucho tiempo en recomponerse.

Al mismo tiempo, la obsesión nacionalista ha ido acompañada de un abandono deliberado de la sensatez económica que nos está haciendo perder a todos mucho tiempo, dinero y oportunidades. En los últimos años la economía catalana ha empeorado de forma muy alarmante: el desempleo está entre los más altos de la OCDE, la deuda se ha disparado, ha habido una fuga masiva de empresas y bancos, se ha dejado de invertir en innovación y todos los índices de competitividad, corrupción y calidad institucional han empeorado. Sin estabilidad jurídica, las empresas no pueden funcionar y defender los intereses de sus clientes. En las últimas semanas más de 2.500 empresas, que representan más de una tercera parte de la economía de Cataluña y el 85% del valor bursátil, entre ellas todas las principales multinacionales y los bancos más grandes, han movido su sede social a otros lugares de España.

 

Además, se han destinado ingentes cantidades de recursos públicos y energías en romper con el resto de España y en la construcción de su “Estat propi” a costa del dinero de todos los catalanes. Durante años, los catalanes hemos financiado con nuestros impuestos extensas redes clientelares de propaganda nacionalista y casos de corrupción, mientras todos los indicadores económicos y sociales se han ido deteriorando. La economía no puede depender de los caprichos de un gobierno arbitrario, que se salta las leyes y que está dispuesto, con sus decisiones unilaterales de ruptura, a dinamitar la estabilidad en favor de la independencia.

En definitiva, los problemas reales de todos los catalanes no han sido la preocupación de los políticos separatistas. Los servicios públicos esenciales para los ciudadanos como la sanidad, la educación o los servicios sociales han empeorado en Cataluña. Cataluña es también la Comunidad Autónoma de España con más barracones en las escuelas.Las listas de espera en los hospitales han aumentado. La financiación para dependencia ha caído. Las desigualdades de renta son más grandes y el paro de larga duración está cerca de récords históricos.

Por último, Cataluña ha sufrido una profunda crisis institucional sin precedentes en nuestra historia democrática. Con el desafío constante de los políticos separatistas a la Constitución española, el Estatut d’Autonomia de Catalunya y al conjunto de las leyes democráticas han suspendido de facto la autonomía de Cataluña. Se han pisoteado los derechos de la mayoría de los catalanes poniendo el Parlament de Catalunya, que es de todos los ciudadanos, únicamente al servicio de los intereses separatistas del Govern y se han creído que los políticos separatistas pueden estar por encima del ordenamiento jurídico. Sin duda, costará mucho superar el daño que han hecho al conjunto de las instituciones catalanas y a nuestras leyes democráticas.

 

Por todo ello, ha llegado el momento de acabar con el procés y abrir una nueva etapa de seny. Es el momento de curar las fracturas que ha creado más de 30 años de nacionalismo para volver a unir a todos los catalanes en un proyecto común dentro de España y de Europa.

Los catalanes merecemos un nuevo gobierno que una a los ciudadanos, un gobierno sensato, sin corrupción y que respete las leyes democráticas. Un Gobierno que se preocupe por los problemas reales de todos, que atienda y reivindique sus demandas legítimas, que mejore los servicios públicos, que apueste por los jóvenes y proteja a sus mayores, que asegure una cobertura sanitaria y una educación de calidad y en libertad. En definitiva, un Gobierno que no esté obsesionado en romper con nuestros compatriotas. Tenemos que abrir una nueva etapa para una nueva Cataluña plural, de oportunidades y que mire al futuro.

El Programa que se presenta a continuación contiene las 10 prioridades principales de Ciutadans.

Decálogo
  1. Pondremos fin al procés separatista, recuperaremos la normalidad y la autonomía de Cataluña y trabajaremos por restaurar la convivencia entre todos los catalanes.La estrategia de división y de confrontación del separatismo ha causado profundas fracturas emocionales, sociales y económicas en Cataluña, por lo que nuestro objetivo será restablecer la estabilidad y tranquilidad en la ciudadanía y recuperar un horizonte de lealtad de unión y estabilidad institucional para garantizar el progreso económico y social de Cataluña. Volveremos a participar en todos los órganos de cooperación del Estado y con las Comunidades Autónomas y apostaremos por el diálogo, la negociación y el consenso como vías para defender los  intereses y las reivindicaciones legítimas de todos los catalanes.

  2. Implementaremos un Plan de Choque para el retorno de las empresas que se han ido de Cataluña por culpa del separatismo. Ningún periodo en la historia democrática reciente de Cataluña ha sido tan perjudicial para la economía catalana como el que han protagonizado los sucesivos gobiernos independentistas. Hemos vivido una fuga de empresas sin precedentes en nuestra tierra que afecta también a pymes y autónomos. Queremos que las empresas que se han ido vuelvan, y que muchas más empresas en el futuro quieran emprender y generar riqueza en Cataluña. Lo conseguiremos con la aprobación urgente de un Plan de Choque para el Retorno de las Empresas que junto con un ambicioso programa de incentivos fiscales, financieros y administrativos logrará restablecer la seguridad jurídica y la confianza en la economía catalana.

  3. Suprimiremos todas las estructures d’Estat e impulsaremos un pacto para la priorización de las políticas sociales en Cataluña . Los sucesivos gobiernos separatistas han dedicado ingentes cantidades de dinero de todos los catalanes a financiar extensísimas redes clientelares, instituciones y estructuras de estado paralelas con el único objetivo de servir a la propaganda separatista. Por eso haremos una auditoría integral del gasto público, eliminaremos todos y cada uno de los ‘chiringuitos políticos’ destinados a promover el independentismo y suprimiremos todas las duplicidades y estructuras administrativas innecesarias para acabar con ese gasto y poder mejorar la deteriorada calidad de los servicios públicos. Cerraremos el DiploCat, el lobby que han usado los independentistas con el dinero de todos y dedicaremos todos los esfuerzos exteriores a la promoción de nuestras empresas, nuestra cultura y de las oportunidades que ofrece nuestra tierra en el extranjero.

  4. Lucharemos contra la corrupción y acabaremos para siempre con la cultura del “3 per cent” en la contratación pública. Los políticos separatistas inventaron el “Espanya ens roba” mientras algunos vaciaban los bolsillos de sus propios ciudadanos con la corrupción. Lucharemos para conseguir que todos los contratos se adjudiquen por procedimientos abiertos a la competencia, cumpliendo con los principios de publicidad, neutralidad, transparencia y buena gestión. Estableceremos la separación entre decisiones políticas y técnicas, rotaremos al personal responsable de los informes técnicos de adjudicación para evitar que se generen redes clientelares y prohibiremos que los cargos políticos y nombrados a dedo formen parte de las juntas y mesas de contratación.

  5. Bajaremos el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta a la clase media trabajadora. Cataluña aplica la mayor presión fiscal de todo el país a los ciudadanos que están en los tramos bajos y medios de renta: los catalanes con menos recursos son los españoles que más impuestos pagan en el tramo autonómico del IRPF. Los partidos separatistas han llevado a cabo drásticos recortes sociales que han perjudicado sobre todo a los que menos tienen. Bajaremos los primeros tramos del IRPF para equiparar los impuestos que pagan los catalanes a la media nacional y devolverles todo el esfuerzo que han tenido que soportar durante la crisis y durante el fracasado procés independentista. Además reduciremos las trabas y eliminaremos barreras a nuestros emprendedores.

  6. Tendremos unos medios de comunicación públicos neutrales, plurales y al servicio de todos los catalanes. El nacionalismo ha convertido los medios de comunicación públicos que pagamos todos los catalanes en un instrumento más del Govern separatista. Cada vez son más los catalanes que han desconectado de unos medios de comunicación públicos que no respetan la pluralidad política que existe en Cataluña. Trabajaremos por unos medios de comunicación públicos que se basen en los principios de neutralidad, pluralidad y respeto para que estén al servicio de los ciudadanos y no al servicio de ninguna ideología política.

  7. Garantizaremos una educación pública de calidad, trilingüe y donde no se politice a nuestros hijos. Queremos una educación pública que enseñe a nuestros jóvenes a pensar y no qué pensar. Para ello, trabajaremos para tener una escuela pública de calidad, donde se enseñe en libertad y se forme a los alumnos en catalán, español e inglés. Asimismo, reduciremos las tasas de abandono escolar temprano por debajo del 10% antes de 2020 a través de un programa dirigido a aumentar el número de profesores de apoyo en los centros con alumnos de entornos desfavorecidos y mejorando la atención  a la diversidad. Pondremos en marcha un plan para acabar con los barracones que afectan a más de 20.000 estudiantes en Cataluña. Incrementaremos en un 50% las plazas disponibles de Educación Infantil de 0 a 3 años, avanzaremos decididamente hacia su universalización y garantizaremos su gratuidad a las familias con menos recursos.

  8. Revolucionaremos los sistemas de orientación, formación y reintegración de desempleados para reducir a la mitad el paro de larga duración en Cataluña. Los gobiernos separatistas  han fracasado en la tarea de ofrecer oportunidades a los desempleados en Cataluña y los niveles de paro de larga duración están en máximos históricos. Es necesario reformular de manera integral las políticas activas ineficientes del Govern, con nuevos programas de perfilado y orientación, implementando sistemas de evaluación de las políticas de empleo para ofrecer oportunidades reales a los trabajadores. Asimismo, implementaremos el cheque-formación conseguido por Ciudadanos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para que los desempleados puedan adquirir directamente la formación que más se adapte a sus necesidades.

  9. Reduciremos las listas de espera en la sanidad pública: bajaremos el tiempo medio de espera para una visita al especialista en un 20% y aprobaremos un Plan Integral para la Mejora del Sistema Público de Salud de Cataluña Revertiremos los recortes realizados en los últimos años en el sistema público de salud en Cataluña y abriremos los centros sanitarios que se han cerrado injustificadamente. Priorizaremos la transparencia como base de la gestión de todos los centros sanitarios de Cataluña para que todos los pacientes sepan cuánto tiempo tardarán en ser atendidos o qué lugar ocupan en la lista de espera. Introduciremos indicadores objetivos de calidad actualizados, auditables, comparables y de acceso público, garantizando que los valores fundamentales que centren nuestra política sanitaria sean la calidad y la equidad entre todos los ciudadanos.

  10. Impulsaremos el Corredor del Mediterráneo como infraestructura de transporte estratégica para Cataluña, el conjunto de España y Europa . El enorme retraso que acumulan las obras del Corredor demuestra que ni para PP ni para PSOE nunca fue una prioridad. Prefirieron invertir en carreteras sin coches o aeropuertos sin aviones que han pagado de su bolsillo todos los ciudadanos. Tampoco los partidos nacionalistas, centrados en desconectarnos, han sido capaces de lograr avances o mejoras con su actitud de confrontación. Apostaremos definitivamente por la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo para impulsar el transporte de pasajeros y mercancías y como medio imprescindible para potenciar el crecimiento económico y la conexión de Cataluña con el resto de España y el mundo. También apostaremos  por mejorar de una vez por todas el sistema de Rodalies  y por un sistema de carreteras moderno, con menos puntos negros y con menos peajes.

I
Parar el procés: recuperar la convivencia, la economía y las instituciones
Mostrar informaciónOcultar información

Necesitamos pasar página de una vez por todas para acabar con años de ‘procés’ y de división, que lo único que ha conseguido ha sido romper la convivencia entre catalanes, provocar una fuga masiva y sin precedentes de empresas y pymes y llevar  a Cataluña a la peor crisis social, económica e institucional en la historia democrática. 

El procés separatista ha roto la convivencia entre los catalanes y ha provocado una fractura social entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. El proyecto de separación y de división del nacionalismo ha enfrentado a conciudadanos, diferenciando entre buenos y malos catalanes.

En el plano económico, la aventura separatista para sacar a los catalanes de España y de la Unión Europea ha provocado la fuga de más de 2500 empresas y pymes y ha generado preocupación e inestabilidad entre los comerciantes, emprendedores y empresarios que ven cómo su tierra pierde oportunidades por culpa de unos políticos irresponsables.

El conjunto de los catalanes no puede permitir dejar su futuro en manos de un proyecto cuyos líderes han degradado las instituciones de autogobierno hasta unos límites sin precedentes. Se han saltado todas las leyes democráticas, han liquidado el Estatut d’Autonomia y la Constitución española y han dañado gravemente la imagen exterior de Cataluña con un rechazo unánime a nivel internacional. 

Los catalanes tienen problemas y retos que afrontar mucho más importantes y que son comunes a los del resto de españoles. La solución a los problemas de los catalanes no pasa por un cambio de pasaporte sino por un cambio de gobierno.

 

1. Pasaremos página del procés, restauraremos la autonomía de Cataluña y recuperaremos la convivencia en Cataluña 

  1. Restauraremos la autonomía de Cataluña y trabajaremos por recuperar la convivencia y unir a todos los catalanes. Las instituciones catalanes deben representar y trabajar para todos los catalanes y no sólo para el separatismo. Ni el President, ni el Govern ni el Parlament de Cataluña están por encima de la ley, ni tampoco tienen ningún derecho a tirar por la borda la autonomía de Cataluña que tanto esfuerzo nos ha costado construir entre todos. Recuperaremos la convivencia en la sociedad catalana gobernando para todos los catalanes sin importar sus ideas políticas.

  2. Cataluña volverá a participar en todos los órganos de cooperación del Estado con las CCAA, empezando por la Conferencia de Presidentes. Cataluña no puede seguir perdiendo oportunidades ni dejar reformas en el cajón. Debemos recuperar nuestra presencia en los órganos de cooperación del Estado y el diálogo con el Gobierno de España y el resto de CCAA. Los partidos independentistas han renunciado a su obligación de defender los intereses de los catalanes. Abandonaremos la estrategia de confrontación del separatismo y apostaremos por el diálogo, la negociación y el consenso como vías para defender los intereses y las reivindicaciones legítimas de todos los catalanes. 

  3. Lideraremos la reforma del modelo de financiación autonómica defendiendo los intereses de todos los catalanes. Urge actualizar el modelo de financiación autonómica que el Gobierno de España ha sido incapaz de abordar. La reforma debe conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica más justo que garantice un reparto equitativo de los recursos entre todas las CCAA en función de sus necesidades reales, más transparente, más justo y que incentive la corresponsabilidad fiscal entre todas las administraciones. Siete millones y medio de catalanes no merecen que el President de la Generalitat de Cataluña se niegue a participar en los foros para discutir el nuevo modelo de financiación y después se queje de que no se tiene en cuenta la voz de los catalanes. 

  4. Impulsaremos la reforma de la Constitución para actualizar su contenido y promover un cambio a mejor para todos los españoles. La aprobación de la Constitución de 1978 supuso el inicio de la etapa de mayor bienestar y prosperidad de la historia de nuestro país. Sus logros y avances a nivel político, social y económico son indudables. La mejor manera de defender ese legado es impulsar reformas para corregir las carencias del actual modelo y mejorar la vida de todos los españoles.  

2. Desmontaremos las estructures d’Estat y los chiringuitos del independentismo y dedicaremos sus recursos a financiar los servicios públicos de todos los catalanes

  1. Realizaremos una auditoría integral e independiente de la gestión y del gasto público para incrementar su eficiencia y ahorrar en gasto superfluo para poder destinarlo a mejorar la financiación los servicios públicos esenciales. Identificaremos las duplicidades administrativas y suprimiremos los organismos y entidades que resulten innecesarios, especialmente aquellos que sólo se crearon para sostener y promulgar la causa independentista.

  2. Garantizaremos que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) esté al servicio de todos los ciudadanos y no sólo de la causa independentista. La ATC fue creada en el año 2007 para recaudar los impuestos de la Generalitat, pero durante los últimos años los partidos separatistas han querido convertirla en una “Hacienda propia”. Queremos garantizar que la ATC ejerce sus competencias sin ninguna duda sobre su legalidad para devolver la seguridad jurídica a todos los ciudadanos y empresas de Cataluña. Asimismo, potenciaremos su coordinación con la Agencia Tributaria del Estado con el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude fiscal para que ningún defraudador quede impune.

  3. Suprimiremos Diplocat, el lobby con el que los partidos independentistas se han dedicado a vender separación y ruptura en el exterior. El Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), creado en 2012, ha sido una de las principales herramientas de la propaganda separatista en el exterior. Ha dedicado su presupuesto de más de 2 millones de euros exclusivamente para difundir las mentiras del procés a nivel internacional y para intentar comprar apoyos públicos a la causa independentista. Cerraremos Diplocat y recuperaremos una acción exterior al servicio de todos los catalanes y de la promoción de sus verdaderos intereses, no para mantener un chiringuito de alto coste para el bolsillo de los catalanes que sólo habla de cómo levantar fronteras en el siglo XXI y que ha afectado negativamente a la imagen de Cataluña en el mundo.

3. Unos medios de comunicación públicos neutrales, plurales y al servicio de todos los catalanes

  1. Acabaremos con la publicidad institucional repartida a dedo para financiar medios afines a la causa independentista. Sólo este año se repartieron más de 30 millones a publicidad institucional a medios de comunicación que se han dedicado a favorecer deliberadamente el procés independentista. Algunos de ellos viven prácticamente en exclusiva  de las subvenciones de la Generalitat. Reduciremos la financiación destinada a publicidad institucional y aseguraremos que su reparto se realice siempre por procedimientos transparentes y atendiendo únicamente a criterios objetivos de difusión.

  2. Garantizaremos la pluralidad e independencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Llevaremos a cabo una política de medios de comunicación basada en la objetividad informativa y la excelencia en la profesión periodística. Modificaremos el sistema de elección del Presidente y el Consejo de Gobierno de la CCMA para tener una televisión y una radio públicas de todos los catalanes y no de un Govern, tal y como Cs ha defendido también en la reforma de la Corporación de RTVE en el Congreso de los Diputados.

  3. Garantizaremos una eficiente gestión de los recursos de la CCMA para que su estructura responda a las necesidades reales de los catalanes. TV3 es la televisión autonómica con más presupuesto. Debemos garantizar una gestión eficaz y eficiente de los recursos que pagamos todos los catalanes. 

  4. Aseguraremos unos medios basados en la neutralidad, la pluralidad y el respeto. TV3 y Catalunya Ràdio son la televisión y la radio de todos los catalanes y eso debe reflejarse en su programación y en su gestión. Todas las opiniones deben tener cabida, pero también debe quedar claro qué es opinión y qué es información para garantizar un servicio público neutral y libre de sesgo político.

  5. Garantizaremos la despolitización de la programación dirigida a los menores de edad. Es inadmisible que se use la programación infantil de los medios de comunicación públicos  con el objetivo de manipular a los menores de edad con propaganda independentista explícita o encubierta en supuestos contenidos educativos. Garantizaremos que la programación infantil esté libre de ideologías partidistas.

  6. Cerraremos  el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) Hasta hoy el CAC se ha comportado como un órgano político en el espacio de comunicación catalán frente a los medios que no comulgan con el nacionalismo y el independentismo y no ha estado a la altura en las numerosas ocasiones en las que se han producido situaciones de falta de neutralidad y de pluralidad en los medios de comunicación públicos de Cataluña. En la actualidad este organismo no garantiza las funciones para el que fue creado sino que se ha convertido en una herramienta más del separatismo.  

II
Cataluña, tierra de oportunidades: por un Plan de Choque para el Retorno de las Empresas
Mostrar informaciónOcultar información

Aprobaremos un Plan de Choque para el Retorno de las Empresas que se han ido de Cataluña durante los últimos años y sobre todo a partir del 1-O y de la liquidación de las leyes democráticas por parte del Govern separatista. 

Con la aventura separatista, Cataluña ha perdido más de 3.000 empresas durante los últimos años. Sólo desde el 1-O se han ido más de 2.500 empresas, entre las que se encuentran algunas de las más importantes de Cataluña y de toda España y que representan el 30% del PIB catalán. Una fuga de empresas sin precedentes que afecta a pymes y autónomos que han tenido que hacer muchos esfuerzos en los últimos años para seguir levantando la persiana.

Siete millones y medio de catalanes no merecen un Govern que ponga en peligro la estabilidad, que juegue con sus puestos de trabajo o que dinamite las oportunidades de Cataluña.

Queremos que las empresas que se han ido por culpa del  independentismo vuelvan a Cataluña y que muchas más empresas vuelvan a querer implantarse en nuestra comunidad. Lo conseguiremos con la aprobación urgente de un Plan de Choque para el Retorno de las Empresas que recoja un ambicioso programa de incentivos fiscales, financieros y administrativos que logrará restablecer la seguridad jurídica y la confianza en la economía catalana.

 

1. Bajaremos los impuestos a la clase media trabajadora 

  1. Bajaremos el Impuesto sobre la Renta a la clase media trabajadora. Cataluña aplica la mayor presión fiscal de toda España a los ciudadanos que están en los tramos bajos y medios de renta: los catalanes con menos recursos son los españoles que más impuestos pagan en el tramo autonómico del IRPF. Eso no es culpa del Gobierno de España ya que es una competencia de la Generalitat. Los partidos nacionalistas han llevado a cabo todo tipo de recortes que han perjudicado, sobre todo, a los que menos tienen; se han embarcado en un procés a ninguna parte que ha arruinado a la clase media catalana y han afirmado sin pudor que “Espanya ens roba” mientras asfixiaban a impuestos a sus propios ciudadanos. Bajaremos los primeros tramos del IRPF para equiparar los impuestos que pagan los catalanes a la media nacional y devolverles todo el esfuerzo que han tenido que hacer durante la crisis y durante el fracaso del procés independentista.

  2. Revisaremos la fiscalidad para hacerla atractiva para atraer talento. Los impuestos sobre la renta en Cataluña son tan altos que desincentivan la atracción de talento. Identificaremos aquellos impuestos que suponen una barrera para atraer talento y los reduciremos para que nuestra comunidad vuelva a ser uno de los destinos preferidos para profesionales nacionales e internacionales de primer nivel.

  3. Reduciremos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de la vivienda tanto de compra como de alquiler. Cataluña tiene los impuestos sobre la compraventa de vivienda más altos de toda España. Para corregir esta situación, reduciremos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales estableciendo una escala progresiva.

  4. La política fiscal debe diseñarse para atraer empresas a nuestra comunidad, no para expulsarlas. Los partidos independentistas han hecho todo lo posible para convertir Cataluña en un infierno fiscal para las empresas. Han puesto en riesgo el sistema financiero, han sumido a Cataluña en una insoportable inseguridad jurídica y han aprobado cada vez más impuestos para financiar sus ‘estructures d’Estat’

2. Simplificaremos los trámites y la burocracia, eliminaremos cargas administrativas y garantizaremos que las PYMES cobren a tiempo para facilitar la implantación de las empresas  

  1. Simplificaremos las cargas administrativas que soportan las empresas y lastran la actividad económica. Cataluña es la comunidad española donde más trámites se necesitan para conseguir un permiso de construcción: 15 en total. Además, según el ranking “Doing Business” del Banco Mundial, Cataluña es la comunidad donde también cuesta más abrir una empresa industrial: hasta 5.000 euros. Simplificaremos los trámites burocráticos, eliminaremos las cargas administrativas innecesarias, evitaremos la creación de otras nuevas y reduciremos al máximo el papeleo que afecta a nuestras empresas, con especial atención a las PYMES.

  2. Eliminaremos las barreras regulatorias que frenan el crecimiento del tamaño empresarial para favorecer la consolidación e internacionalización de nuestras empresas. Las empresas que alcanzan un cierto tamaño tienen muchas más facilidades para  ser productivas y competitivas, sobre todo en mercados internacionales. Revisaremos la normativa que afecta a nuestras empresas y flexibilizaremos los requisitos que discriminen en función del tamaño empresarial, evitando los escalones numéricos que desincentivan el crecimiento. 

  3. Garantizaremos que proveedores y contratistas de la Generalitat cobrarán siempre a tiempo y acabaremos con la morosidad. La Generalitat tarda casi 45 días en pagar sus facturas, el doble que la media de las CCAA. Aseguraremos el cumplimiento estricto de los plazos legales de pago a proveedores y estableceremos en todos los contratos la obligación de que se pague en plazo a los subcontratistas, abonándoles directamente las deudas pendientes de pago con cargo al contratista principal en caso de incumplimiento.

  4. Facilitaremos el acceso de las PYMES y autónomos a los contratos públicos de la Generalitat. No puede ser que los contratos públicos se repartan entre unos pocos y que sean siempre los mismos. Flexibilizaremos los requisitos de solvencia económica, financiera, técnica y profesional para poder participar en licitaciones públicas con el objetivo de facilitar el acceso de las PYMES y los autónomos y promover la competencia y la eficiencia en la contratación pública.

  5. Eliminaremos las restricciones lingüísticas a empresas y comercios para que cada uno pueda rotular su negocio en la lengua que libremente elija. Reformaremos el Código de Consumo de Cataluña para eliminar las injustas restricciones lingüísticas y las multas a las empresas, comercios y autónomos que no rotulen en catalán, para que en cada establecimiento se pueda elegir libremente la lengua de rotulación. 

  6. Aplicaremos los principios de buena regulación asegurando la proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, simplicidad, mínima intervención y limitación de cargas a los ciudadanos. Serán imprescindibles los análisis previos de los impactos normativos, especialmente el impacto sobre las empresas y la actividad económica, y la evaluación posterior de las políticas que se pongan en marcha.

  7. Facilitaremos el reconocimiento de las autorizaciones administrativas de otras CCAA para facilitar la implantación de empresas y garantizar la  unidad de mercado. La existencia de 17 normativas diferentes, una por cada comunidad, en ocasiones se convierte en una barrera que hace muy difícil que las empresas crezcan y se expandan a otras comunidades autónomas. Si queremos que las empresas que se han ido de Cataluña vuelvan y que las empresas catalanas puedan trabajar con facilidad en el conjunto de España y que nuevas empresas se instalen en nuestra tierra, tenemos que ponérselo fácil. 

3. Apostaremos por la innovación para convertir Cataluña en centro de referencia para las empresas tecnológicas 

  1. Recuperaremos los niveles de inversión en I+D+i y crearemos un entorno institucional adecuado, que favorezca la generación de proyectos innovadores, la atracción de talento y la mejora de la cultura científica de Cataluña. Queremos un modelo de I+D+i que reconozca adecuadamente la labor de nuestros investigadores y recompense sus esfuerzos, que produzca resultados útiles para nuestro tejido productivo, con especial atención a las PYMES y que permita desarrollar sinergias entre los distintos agentes públicos y privados que participan en el esfuerzo investigador.

  1. Favoreceremos la transferencia de tecnología de las Universidades y centros tecnológicos y de investigación a las empresas, especialmente las PYMES. Fomentaremos la creación de consorcios especializados por sectores entre Universidades y centros tecnológicos y de investigación y estableceremos mecanismos de evaluación y líneas de financiación adicional mediante programas marco condicionadas al cumplimiento de objetivos científico-técnicos basados en publicaciones, aplicaciones tecnológicas o patentes conseguidas.

  2. Priorizaremos el ecosistema de innovación catalán. Garantizaremos que instituciones punteras como, entre otros, la Barcelona Science Park, Barcelona Biomedical Research, el Barcelona Supercomputing Centre, BioCat o la Red de Centros de Investigación tengan asegurada su suficiencia económica y su autonomía financiera y de personal y que estén sujetas a una evaluación externa rigurosa de su desempeño.

  3. Facilitaremos el trabajo a las Startups y fomentaremos el crecimiento del sector emprendedor. Potenciaremos los incentivos fiscales en colaboración con el Gobierno de España, facilitaremos la adquisición de talento externo mediante una ventanilla única y eliminaremos trabas administrativas y todo el papeleo innecesario para su creación, particularmente en el contexto de empresas creadas por científicos con posiciones permanentes en las universidades.   

III
Una Generalitat sin corrupción y al servicio de todos los catalanes
Mostrar informaciónOcultar información

Los sondeos de opinión de los últimos años siempre han coincidido en situar la corrupción y la falta de regeneración democrática como uno de los  grandes problemas de los ciudadanos.

Los partidos separatistas, sin embargo, han intentado tapar  debajo de una gran estelada toda la corrupción, los contratos asignados a dedo, las sedes embargadas, el Cas Palau, el 3 per cent, el Caso Vidal y el resto de irregularidades de su gestión. Para ello, han usado todos los recursos a su alcance: han denegado comparecencias en el Parlament para dar explicaciones sobre su corrupción, han bloqueado comisiones de investigación y han nombrado a un Conseller de Transparència reprendido por la Mesa del Parlament por falta de transparencia. Y algunos hasta se han cambiado de siglas para que no se les relacione cuando sus dirigentes desfilaban por los juzgados o la policía entraba en sus sedes en busca de pruebas. Porque mientras acusaban al resto de los españoles de robarnos, muchos de ellos se estaban llevando mordidas de los contratos que pagamos todos los ciudadanos. 

Ha llegado la hora de decir basta. De construir una Cataluña libre de corrupción. Ha llegado la hora de que los contratos públicos vayan a quien pueda hacerlo mejor para los catalanes y no a los amigos de los políticos que paguen el “3%”. Ha llegado la hora de regenerar nuestras instituciones, de  levantar alfombras y de abrir ventanas.  De hacer una Cataluña limpia y transparente para que no nos vuelvan a robar jamás.

1. Cataluña por fin tendrá una Ley Electoral que garantice una representación justa del voto de todos los catalanes

  1. Aprobaremos una nueva Ley Electoral que garantice una verdadera proporcionalidad para asegurar una justa representación de los votos de todos los en nuestras instituciones, vivan donde vivan. Cataluña es la única comunidad que carece de una Ley Electoral propia y los partidos nacionalistas no han hecho nada para solucionarlo durante los últimos cuarenta años, ya que el actual sistema les beneficia con una sobrerrepresentación en el Parlament y gobernar teniendo una mayoría de escaños en el Parlament que no representa  a una mayoría de catalanes en la calle. 

  2. Desbloquearemos las listas electorales para que los ciudadanos puedan elegir directamente a sus representantes. Queremos que los catalanes puedan expresar sus preferencias sobre los candidatos que se presentan a las elecciones y que los políticos rindan cuentas ante sus electores.

  3. Exigiremos eliminar el voto rogado para los ciudadanos residentes en el extranjero. El actual sistema, que fue aprobado por PP, PSOE, CiU y PNV, hace casi imposible que los residentes en el extranjero puedan votar. Como resultado, la participación pasó del 30% en 2008 a tan sólo el 4% en las últimas elecciones.

  4. Garantizaremos que todas las personas con discapacidad puedan ejercer sin cortapisas su derecho al voto. Dispondremos todos los medios para asegurar que todas las personas con discapacidad puedan informarse sobre el proceso electoral y las candidaturas que se presentan y garantizaremos que no existan barreras que impidan o dificulten el ejercicio efectivo de su derecho al voto el día de las elecciones.

  5. Regularemos la celebración de debates electorales. Los ciudadanos tienen derecho a conocer qué propone cada partido político y confrontarlo con lo que dicen los demás para tener la máxima información a la hora de votar, que esencial en democracia.

  6. Reduciremos el límite de gastos de las campañas electorales. Los sobres y papeletas y la propaganda electoral de todos los partidos se harán llegar a los electores en un único envío conjunto y centralizado ahorrando una gran cantidad de dinero público a los ciudadanos de Cataluña.

  7. Acercaremos el Parlament y el Govern a todos los ciudadanos. Estableceremos canales eficaces de participación ciudadana para que todos los catalanes pueda participar en el proceso de diseño y elaboración de las leyes y políticas públicas y en la evaluación de sus resultados para mejorar su eficacia.

2. Lucharemos contra la corrupción, protegeremos a quienes la denuncien y acabaremos con la impunidad de los que se saltan las leyes

  1. Protegeremos a los servidores públicos que denuncien irregularidades, órdenes ilegales de sus superiores o casos de corrupción. Son nuestros héroes cívicos que se la juegan por el dinero de todos. Se garantizará su confidencialidad, recibirán asesoramiento legal gratuito, no podrán ser despedidos ni sancionados y se les protegerá frente a cualquier intento de perjudicar sus condiciones de trabajo o carrera profesional. La Oficina Antifraude de Cataluña será la encargada de velar por los derechos de estos servidores públicos.

  2. Reformaremos el Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos del President de la Generalitat, de los miembros del Govern y de los diputados del Parlament. Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y tenemos derecho a ser juzgados ante los mismos jueces, sin distinciones ni privilegios.  

  3. Los políticos que se salten las leyes se irán a su casa. Los altos cargos que sean encausados por la Justicia por delitos de corrupción o por otros delitos graves cesarán automáticamente de sus puestos mientras no se resuelva su situación judicial. 

  4. Prohibiremos que los altos cargos de la Generalitat puedan tener cuentas bancarias en paraísos fiscales. Quienes lo incumplan serán cesados automáticamente y no podrán ejercer ningún alto cargo hasta que acrediten la cancelación de la cuenta.

  5. Garantizaremos la dedicación exclusiva de los altos cargos de la Generalitat. No podrán compatibilizar su cargo con el de alcalde o concejal en las entidades locales, pertenecer a más de un órgano colegiado o consejo de administración de empresas públicas ni cobrar dietas por la asistencia a sus reuniones

  6. Limitaremos las “puertas giratorias” entre la política y las empresas. Los altos cargos de la Generalitat no podrán trabajar ni prestar servicios profesionales para empresas privadas que se hayan visto afectadas directamente por decisiones en las que hayan participado en los dos años posteriores a su cese en el cargo.

  7. Reforzaremos el control independiente del régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Generalitat. Encargaremos a la Oficina Antifraude de Cataluña su supervisión y estableceremos sanciones económicas en caso de incumplimiento.

3. Una función pública que respete en todos sus aspectos los principios de igualdad, mérito y capacidad

  1. Devolveremos a los funcionarios las pagas extras pendientes, como ya se ha hecho en el resto de CCAA. Cataluña es la única comunidad que no ha devuelto a sus funcionarios la totalidad de la paga extra de 2012, y tiene pendiente la devolución de las pagas de 2013 y 2014. Es hora de corregir esta injusticia y acabar con esta discriminación que padecen los funcionarios catalanes causada por el inmovilismo de los partidos separatistas.

  2. Aprobaremos un Estatuto de la Función Pública Catalana que siente las bases de una administración pública cada vez más moderna, eficaz y profesional. Es necesario actualizar la normativa actual del año 1997 a las novedades del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 y apostar por el mérito, la capacidad y la formación continua de nuestros funcionarios si queremos ser capaces de responder a las mayores exigencias de calidad en los servicios públicos que demanda la sociedad catalana y a los retos que plantea el nuevo paradigma de la administración electrónica.

  3. Limitaremos los nombramientos a dedo en la administración de la Generalitat reformando a fondo el sistema de libre designación. Este sistema deberá respetar los principios de publicidad, mérito y capacidad y su uso se limitará para la provisión de puestos con funciones técnicas que impliquen una especial confianza y responsabilidad y cuando así se indique expresamente en la Relación de Puestos de Trabajo. Los candidatos serán evaluados por un órgano técnico de selección, que elevará una terna al órgano que realizará el nombramiento. Los puestos cubiertos por este sistema se cubrirán por un período de seis años y los nombramientos y ceses deberán ser siempre motivados.

  4. Crearemos el  Síndic de Función Pública, al que podrán recurrir todos los funcionarios públicos para la defensa de sus intereses. Desarrollaremos un recurso especial que podrán iniciar todos los funcionarios catalanes y sus representantes ante cualquier resolución que afecte a su estatuto y régimen profesional (nombramientos, ascensos, traslados, sanciones, etc.). El Tribunal podrá ordenar la suspensión de las resoluciones afectadas y adoptar medidas cautelares hasta la resolución del procedimiento.

4. Por una contratación pública libre de “3%”

  1. Garantizaremos la competencia, la transparencia y la buena gestión en la contratación pública. Todos los contratos se adjudicarán por procedimientos abiertos a la competencia, que son los que más benefician a los ciudadanos. Aseguraremos que la contratación de la Generalitat y de sus organismos y empresas públicas cumple los principios de publicidad, neutralidad, transparencia y buena gestión.

  2. Publicaremos en el Portal Transparència Catalunya la toda la información sobre todos los contratos públicos de la Generalitat, incluidos los contratos menores. Incluiremos los informes técnicos de valoración y adjudicación y las actas de las mesas de contratación. La información se publicará siempre en formatos abiertos y reutilizables.

  3. Aseguraremos que los concursos públicos se resuelvan de manera objetiva, sin discriminación y con agilidad y eficiencia. Estableceremos la separación entre decisiones políticas y técnicas, rotaremos al personal responsable de los informes técnicos de adjudicación y prohibiremos que los cargos políticos y nombrados a dedo formen parte de las juntas y mesas de contratación.

  4. Reforzaremos el control de la contratación pública para prevenir la corrupción y evitar que nunca se repitan casos como el del “3%”. Crearemos la Comisión Catalana de Contratos del Sector Público como órgano independiente encargado de supervisar la adecuación de la contratación pública catalana a las reglas de la legislación catalana, estatal y las directivas europeas. Informará a la Oficina Antifraude de Cataluña de cualquier irregularidad o indicio de delito que detecte en el ejercicio de sus funciones.

5. Una Administración de Justicia independiente al servicio de todos los ciudadanos y con medios para luchar eficazmente contra la corrupción

  1. Queremos una Administración de Justicia independiente de los otros poderes públicos, más eficiente, moderna, ágil y cercana a todos los ciudadanos. Es necesario dotar de recursos materiales y humanos suficientes y apostar decididamente por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, donde los legajos se vean desplazados por archivos digitales, en la que cualquier ciudadano o empresa pueda presentar una demanda por vía telemática y en la que no tenga que esperar años como ahora hasta que se dicte resolución. Garantizaremos también la ausencia de injerencia política en la designación de los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

  2. Pondremos en marcha mecanismos de refuerzo inmediato en causas complejas. Estas medidas de apoyo deben adoptarse con rapidez, en cuestión de días, para facilitar a los jueces su trabajo desde el principio en asuntos complejos.

  3. Impulsaremos medidas para descargar la saturación que padecen nuestros juzgados y reducir la litigiosidad evitable. Fomentaremos los procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos, sobre todo en asuntos de escasa cuantía económica con la finalidad de reducir el número de asuntos judiciales.

  4. Implantaremos una nueva Oficina Judicial con los medios materiales y personales necesarios para garantizar su eficacia y viabilidad. Promoveremos la mejora y dignificación de las condiciones de trabajo y los derechos de los funcionarios de Justicia en Cataluña para garantizar un servicio público de calidad. 

  5. Garantizaremos un servicio de asistencia jurídica gratuita de calidad, ágil y con recursos suficientes para atender a todos los ciudadanos catalanes que carezcan de recursos. La Constitución consagra el derecho de todos los ciudadanos a la tutela judicial efectiva, aunque carezcan de recursos económicos suficientes para litigar. Aseguraremos la dotación presupuestaria para la asistencia jurídica gratuita, aumentaremos gradualmente la retribución de los abogados del Turno de Oficio y trabajaremos con el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña para establecer protocolos que aseguren el pago por sus servicios dentro de los plazos legales.

6. Reforzaremos los medios de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad frente a las nuevas amenazas globales

  1. Despolitizaremos los mandos directivos de los Mossos d’Esquadra y garantizaremos que sean una policía leal a las instituciones y al servicio de todos los catalanes. Los mandos directivos de los Mossos d’Esquadra tienen el deber de cumplir las leyes y perseguir a todos aquellos que se la saltan. No puede tolerarse que quienes se han comprometido a proteger a todos los catalanes colaboren con quienes han roto la convivencia en Cataluña.

  2. Impulsaremos la integración, coordinación e intercambio entre los servicios de información e inteligencia de los Mossos d’Esquadra y los del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Trabajaremos junto con el Gobierno de España a través de la Junta de Seguridad de Cataluña para que nuestros cuerpos policiales dispongan de las mejores herramientas para afrontar los riesgos y las amenazas que representa la globalización del terrorismo y del crimen organizado y para poder acceder en tiempo real a información veraz y contrastada que tenga utilidad directa en la lucha contra la criminalidad.

  3. Diseñaremos una estrategia de prevención de la radicalización para combatir eficazmente el yihadismo en su mismo origen. Reforzaremos los protocolos de los Mossos d’Esquadra y colaboraremos con las comunidades locales para atajar la difusión de propaganda yihadista y actuaremos de manera preventiva para erradicar cualquier posible foco de radicalización, especialmente la dirigida a la población más joven. 

  4. Elaboraremos un protocolo eficaz para hacer frente a las agresiones a funcionarios de centros penitenciarios. El objetivo es mitigar y evitar al máximo las agresiones a funcionarios de prisiones, velando también por la seguridad y los derechos de los internos.

7. Una acción exterior que represente a todos los catalanes

  1. Recuperaremos una acción exterior basada en la lealtad institucional que fomente y preserve las materias en las que Cataluña realmente tiene competencias. La acción exterior de la Generalitat volverá a centrarse en materias de competencia autonómica, como la cultura, la empresa, el turismo o la investigación. Solo así se actúa en beneficio de todos los catalanes.

  2. Despolitizaremos los think tank y organismos catalanes dedicados a las relaciones internacionales que reciben dinero público. Cataluña cuenta con centros de estudio e investigación de primer nivel en el ámbito de las relaciones internacionales (Cidob, IEMed, ICIP) que no deberían mostrar ningún sesgo a favor de opciones ideológicas. Consideramos que los fondos públicos deben asignarse en función de las materias objeto de investigación y los resultados alcanzados y no de ninguna causa política.

  3. Reordenaremos la estructura de las delegaciones de la Generalitat en el exterior y garantizaremos que actúen dentro del marco de sus competencias. La Generalitat actualmente posee delegaciones en países extranjeros que tienen por objetivo promover el comercio, la cultura y la colaboración en materia de innovación e investigación. Sin embargo, en los últimos años los partidos separatistas han utilizado estas delegaciones como altavoces para difundir su propaganda en el exterior. El anterior Govern incluso planteó aumentar su presupuesto hasta los 50 millones de euros con el objetivo de abrir seis nuevas “embajadas” del independentismo. Pondremos freno a los planes del anterior Govern, garantizaremos que las delegaciones de Cataluña se ciñan a sus competencias y estudiaremos la reordenación de las delegaciones en marcha, valorando su cierre o que compartan sus dependencias con otras delegaciones del Gobierno de España o de las CCAA para ahorrar gastos que poder destinar a otros fines más importantes.

  4. Recuperaremos la participación de Cataluña en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE). Impulsaremos el contacto permanente y fluido entre la Generalitat y el Estado a todos los niveles para coordinar y potenciar la efectividad de la acción exterior catalana y estatal en la Unión Europea.

  5. Cooperaremos con el Gobierno de España para que pueda cumplir con los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas abordan retos trascendentales en ámbitos como el de la salud, educación, igualdad o lucha contra la pobreza. La implicación de la Generalitat es fundamental para que Cataluña y el resto de España puedan avanzar en el cumplimiento de tales objetivos.

IV
El bienestar de todos los catalanes, nuestra prioridad
Mostrar informaciónOcultar información

Reconstruiremos los pilares del Estado del Bienestar en Cataluña, que se han visto profundamente erosionados por la gestión de unos políticos irresponsables que han antepuesto el procés, las Estructures d’Estat y la división entre catalanes  a los problemas reales de los catalanes. 

Los gobiernos independentistas se han despreocupado de los servicios sociales, las políticas de vivienda o la atención a la dependencia y colectivos desfavorecidos. Llevan años dedicando todos sus esfuerzos y enormes cantidades de dinero público a la construcción de Estructures d’Estat y a propaganda separatista, dejando de lado a los ciudadanos que más necesitados están del amparo de sus gobernantes.

Como consecuencia, la cartera de servicios sociales está desfasada (debió haberse revisado hace seis años), el sistema de alquiler social es absolutamente ineficaz y Cataluña figura a la cola de España en atención a personas dependientes, con 90.000 ciudadanos colapsando las listas de espera y sin recibir las prestaciones a las que tienen derecho.

Daremos un giro de 180 grados en  las prioridades de la Generalitat y pondremos en el centro a las personas y su bienestar. Saldaremos los impagos del Govern con entidades sociales, ampliaremos la oferta de plazas de educación infantil de 0 a 3 años, aprobaremos una Ley de medidas urgentes para mejorar la atención a dependientes y fomentaremos las políticas de conciliación. También redoblaremos los esfuerzos para erradicar la violencia machista y defender los derechos del colectivo LGTBI.

Durante muchos años, la obsesión independentista ha guiado al Govern en todas las facetas de su actuación, provocando división social, enormes daños económicos y un alarmante deterioro de los servicios públicos en Cataluña. Ha llegado el momento de cambiar todo esto y poner el bienestar de los catalanes por delante de la estelada.

1. Unos servicios sociales de protección al alcance de todos

  1. Mejoraremos la calidad y el acceso a los servicios sociales públicos en Cataluña. La cartera de servicios sociales prevista en la Ley catalana de 2007 debería haberse revisado en 2011, y en la actualidad está completamente desfasada: los módulos económicos no están ajustados a la realidad, las ratios no son las adecuadas, las empresas del sector no cubren los gastos, los trabajadores ven precarizados sus trabajos y los usuarios de las residencias han visto cómo ha caído en picado la calidad de la atención. Para dar fin a esta situación insostenible, actualizaremos de inmediato la cartera de servicios sociales y ajustaremos la ratio del personal a las nuevas realidades demográficas de Cataluña.

  2. Garantizaremos la sostenibilidad del Tercer Sector Social de Cataluña y fomentaremos el voluntariado como recursos complementarios a los servicios sociales públicos. Queremos dar seguridad a todos aquellos que dedican su tiempo a ayudar de forma altruista a los colectivos más vulnerables, apoyando su labor para garantizar la sostenibilidad de los servicios que prestan para beneficio toda la sociedad.

2. Garantizaremos el derecho de todos los catalanes a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y a acceder a los suministros básicos

  1. Elaboraremos un Plan Autonómico de Vivienda 2018-2028 que pase de un modelo de acceso a la vivienda basado en la propiedad a otro basado en el alquiler. Fomentaremos un modelo de alquiler asequible favoreciendo el uso de figuras como cooperativas y sociedades de arrendamiento públicas y privadas. Favoreceremos la colaboración con los Ayuntamientos y los acuerdos de cesión de viviendas con particulares y entidades privadas para aumentar el Fons d’Habitatge de Lloguer Social.

  2. Aprobaremos una Ley de medidas urgentes contra la exclusión residencial y para incentivar el alquiler social. Garantizaremos una alternativa habitacional a las familias en riesgo de exclusión social y con menores a cargo y el acceso a un alquiler social que no supere el 30% de sus ingresos, preferentemente en su propia vivienda.

  3. Lucharemos contra el fenómeno de la ‘okupación’ ilegal y combatiremos las mafias que se lucran a costa del desamparo de los más vulnerables. Cataluña es la comunidad donde más ha crecido el número de ‘okupaciones’ ilegales, en muchos casos promovida por mafias que han hecho de esta práctica delictiva un verdadero negocio. Sólo en Barcelona, los casos de ‘okupación’ han crecido más de un 66% el año pasado, sin que las autoridades municipales hiciesen nada por remediarlo. Trabajaremos con los Mossos d’Esquadra para acabar con la ‘okupación’ ilegal y con las mafias que se lucran con ella y para proteger a quienes se ven afectados, como los  propietarios que se ven privados por la fuerza de su vivienda o los vecinos que a menudo sufren grandes inconvenientes y dificultades de convivencia.

  4. Aprobaremos una Ley de garantía en el acceso de los ciudadanos a los suministros básicos. El Parlament de Catalunya aprobó en 2016 una ley con el mismo objeto que fue suspendida por el Tribunal Constitucional por invadir competencias estatales. El Govern, en vez de negociar las modificaciones necesarias para desbloquear esta situación y aportar los fondos necesarios para garantizar los suministros básicos, prefirió utilizar la suspensión y presentarla como un agravio en su estrategia de confrontación con el Estado. Queremos aprobar una nueva Ley que no dé lugar a dudas sobre su constitucionalidad y actuar de inmediato sin poner más excusas con el objetivo de que los ciudadanos y familias de Cataluña que carezcan de recursos dispongan de las ayudas necesarias para asegurar el pago de los suministros de luz, agua y gas. Dotaremos con recursos suficientes el fondo Fondo de Atención Solidaria de Suministros Básicos y garantizaremos una correcta gestión para evitar su infrautilización como ha ocurrido hasta ahora por la incapacidad del anterior Govern.

3. Protegeremos los derechos de niños y adolescentes para asegurar su futuro

  1. Crearemos una prestación para familias en riesgo de exclusión social con menores a cargo para prevenir situaciones de pobreza infantil. Más de 260.000 menores viven en situación de pobreza en Cataluña, el 12% del total. El objetivo de esta prestación será poder garantizar unos ingresos suficientes para hacer efectivo el derecho de todos los niños a un nivel de vida adecuado y evitar situaciones de pobreza infantil. Además, negociaremos con el Gobierno de España para que esta prestación sea complementaria a las ayudas familiares de la Seguridad Social y aprovechar todos los recursos disponibles.

  2. Reestructuraremos el sistema de protección de menores para que dispongan de un entorno lo más parecido a un hogar. Fomentaremos en primer lugar el modelo "Cases d'Infants" como vía de prevención del desamparo y favoreceremos la captación las familias de acogida temporales. Los centros residenciales para niños y adolescentes tutelados, que se ofrecerán como último recurso, se reorganizarán de tal forma que también se asemejen más a un entorno familiar, garantizando así el cumplimiento de la Ley de derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia de Cataluña, de modo que los centros residenciales se organicen por edades y necesidades específicas, especialmente psicológicas. Evitaremos situaciones de desamparo para todos los trabajadores de estos centros para reducir la alarmante rotación actual de un personal que debería ser referente para los niños tutelados. 

  3. Tendremos siempre presentes a nuestros jóvenes en el diseño y ejecución de las políticas públicas. Nuestros jóvenes son nuestro futuro, pero difícilmente podremos hablar de su futuro si no tienen oportunidades en el presente. Garantizaremos de forma transversal un plan de adecuación de políticas públicas a las necesidades de los jóvenes en materia de educación, vivienda, igualdad, cultura y empleo. 

4. Aumentaremos los recursos y reduciremos las listas de espera en los servicios de atención a la dependencia

  1. Realizaremos una declaración explícita de adhesión de la Generalitat al Pacto de Estado por la Dependencia firmado el 14 de diciembre de 2016 en el Congreso de los Diputados. Exigiremos la adhesión del Gobierno de España al mismo y también le demandaremos el compromiso de revertir los recortes en atención a la dependencia para que se garantice la financiación necesaria y el Pacto pueda convertirse en una realidad.

  2. Aprobaremos una Ley de medidas urgentes para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de atención a la dependencia. La Generalitat ha centrado durante estos años todas sus energías en un procés hacia ninguna parte mientras descuidaba servicios públicos esenciales como la atención a la dependencia. El resultado: Cataluña tiene las listas de espera más grandes de España, con 90.000 personas (el 40% del total) sin poder recibir las prestaciones a las que tienen derecho. Es urgente adoptar medidas que corrijan esta situación, aumentando el presupuesto para la atención a la dependencia y garantizando un plazo máximo de atención de 3 meses que acabe con las listas de espera.

5. Promoveremos la igualdad social y el acceso al empleo de las personas con discapacidad

  1. Aprobaremos una Ley de derechos, no discriminación e inclusión social de las personas con discapacidad. Esta Ley deberá servir como instrumento legal para adaptar la normativa catalana a los principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por las Naciones Unidas en 2006.

  2. Reduciremos los copagos en la atención a la discapacidad y la dependencia para que sean más justos y equitativos. Ampliaremos el importe monetario mínimo de libre disposición, conocido como ‘dinero de bolsillo’, en los criterios de valoración que se utilizan para determinar la aportación de los usuarios.  

  3. Elaboraremos un Plan de Actuación, en coordinación con la Inspección de Trabajo de Cataluña, para controlar el cumplimiento por las empresas catalanas de la cuota legal de reserva de empleo para personas con discapacidad. Irá acompañado de un Plan Especial de Formación y Capacitación para los trabajadores con discapacidad.

  4. Aumentaremos los fondos para los Centres Especials de Treball (CET) de personas con discapacidad. Destinaremos más recursos a los CET para garantizar la sostenibilidad del sector y la continuidad de los actuales puestos de empleo, así como los de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en los CET. Garantizaremos que los pagos se realicen en un plazo de 30 días con intereses de demora en caso de incumplimiento. 

6. Avanzaremos hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y una verdadera conciliación laboral

  1. Impulsaremos un Pacto por la Igualdad en el Trabajo entre Mujeres y Hombres y la Conciliación entre la Vida Laboral y Familiar. Este Pacto tendrá como objetivo mejorar la conciliación del tiempo entre la familia y el trabajo; la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y la reducción de la brecha salarial; el desempleo femenino y la precariedad laboral de las mujeres. Incluirá entre sus ejes principales la ampliación de la oferta de plazas de educación infantil de 0 a 3 años y la creación de escuelas infantiles en los propios centros de trabajo, la racionalización de horarios y el apoyo a la extensión de los permisos de paternidad conseguidos por Cs a nivel nacional para seguir avanzando hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

  2. Impulsaremos un cambio cultural por el que se eduque a niños y niñas, desde edades tempranas, en los mismos valores. El objetivo es evitar las expectativas desiguales en el tipo de educación o en la carrera profesional por razones de sexo. Se fomentará la visibilidad de modelos  femeninos para seguir (role models), especialmente en los ámbitos de la ciencia, el deporte o el mundo empresarial.

  3. Fomentaremos que las empresas adopten políticas reales de conciliación entre la vida laboral y familiar. Desarrollaremos la Ley de Horarios Racionales de Cataluña y premiaremos a las empresas que flexibilicen sus horarios y permitan a los padres y madres con hijos en edad escolar adaptar su jornada para que coincida con la del centro educativo y también a las que incentiven a sus trabajadores a acogerse a reducciones de jornada para el cuidado de los hijos o de familiares con dependencia.

  4. Promoveremos activamente la igualdad de género dentro de las empresas y trabajaremos para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres. Fomentaremos una cultura de transparencia en el proceso de selección en todos los niveles de contratación, con la publicación de estadísticas de contratación y de salarios desagregadas por sexos. Estimularemos a las empresas para establecer objetivos claros de representación de mujeres en los altos cargos y consejos de administración.

7. Lucharemos para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad de una vez por todas

  1. Actualizaremos la Ley de lucha contra la violencia machista de Cataluña. Adaptaremos su contenido a los avances incluidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado recientemente por el Congreso de los Diputados y garantizaremos el cumplimiento íntegro del Convenio de Estambul suscrito por España. 

  2. Estableceremos protocolos específicos para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia machista que retiren la denuncia. Son muchas las mujeres víctimas de violencia machista que retiran una denuncia después de presentarla, sobre todo las que la sufren a manos de sus parejas. Pondremos a su disposición asesoramiento, asistencia psicológica y legal, aseguraremos su protección y les acompañaremos para que puedan decidir cómo proceder con el máximo respaldo.

  3. Garantizaremos a las mujeres víctimas de violencia machista que estén en situación de riesgo un alojamiento alternativo al domicilio habitual aunque no hubiesen presentado denuncia. La salida de las víctimas del domicilio habitual y su separación del agresor es un hecho traumático pero que en muchos casos resulta crucial para asegurar su protección y la de sus hijos. 

  4. Dotaremos la financiación necesaria para combatir la violencia machista y prestar una atención integral de asistencia sanitaria, terapéutica, psicológica y de inserción sociolaboral. Ampliaremos el número de plazas en centros de acogida y aumentaremos la dotación de agentes destinados a casos de violencia machista.

  5. Reforzaremos las campañas de sensibilización contra la violencia machista y los medios de detección y apoyo a las mujeres víctimas y sus hijos menores de edad. Prestaremos especial atención a las mujeres adolescentes ante la alarmante proliferación de los casos de violencia machista entre los más jóvenes.

8. Defenderemos los derechos y la igualdad social del colectivo LGTBI

  1. Defenderemos los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales y lucharemos contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género. Desplegaremos en su totalidad la Ley catalana aprobada en 2014, con especial atención a la despatologización de la transexualidad. Impartiremos una formación especializada y un protocolo de actuación para los profesionales y funcionarios que tienen el deber de intervenir ante situaciones de riesgo, violencia o discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género.

  2. Haremos efectivo el derecho de las mujeres lesbianas a acceder a las técnicas de reproducción asistida a cargo de la sanidad pública. Todas las mujeres, indistintamente de su condición sexual, situación clínica o si tienen pareja o no, tendrán acceso a la cartera de servicios públicos de reproducción asistida en Cataluña. Para hacer frente a la demanda adicional se reforzarán los recursos destinados y el número de centros en los que se prestará el servicio.

  3. Lucharemos para erradicar la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en el mundo del deporte. Diseñaremos una estrategia global de erradicación de la discriminación por razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género en el deporte en Cataluña. Reconoceremos a las federaciones, clubes y deportistas que adopten y apliquen estándares de tolerancia cero ante las conductas de odio y las prácticas discriminatorias.

9. Una Cataluña plural e integradora donde todas las personas migrantes y refugiadas puedan sentirse en casa

  1. Queremos que Cataluña siga siendo una tierra de acogida que facilite a todas las personas migrantes su integración respetando su pluralidad. Para miles de familias a lo largo de la historia, Cataluña siempre ha sido una tierra de acogida donde construir un futuro mejor para sus hijos. Queremos que siga siéndolo y por ello impulsaremos un Plan de Acogida e Integración de las Personas Migrantes implicando a todos los departamentos de la Generalitat que facilite la acogida, instalación e integración social y laboral de las personas migrantes que llegan a Cataluña.

  2. Elaboraremos un Plan Integral de Atención a las Personas Refugiadas que acoja Cataluña, en colaboración con las entidades locales y el mundo asociativo. Incluirá medidas para facilitarles un alojamiento transitorio, la búsqueda de empleo, la escolarización de los menores de edad y su integración social en el municipio de acogida, entre otras. Exigiremos al Gobierno de España el cumplimiento de la cuota de acogida aprobada por la Comisión Europea para acabar con la incertidumbre y la desesperación que padecen todas las personas refugiadas que huyen de la guerra, el hambre y el sufrimiento desde Oriente Medio y otros muchos lugares del mundo. 

V
Por un marco laboral moderno y con oportunidades
Mostrar informaciónOcultar información

Las comunidades autónomas cuentan con importantes competencias en empleo, especialmente en lo que se refiere a formación y políticas de activas de empleo para reenganchar a los trabajadores que llevan mucho tiempo en el paro y están perdiendo la esperanza.

Sin embargo, la obsesión separatista ha hecho que en los últimos años el Govern independentista renunciara a estas políticas: en lugar de ocuparse de los problemas reales de los catalanes y de aliviar la situación de muchos de ellos que se cayeron durante la crisis, ha preferido destinar el tiempo, las energías y el dinero a montar “estructuras de estado” inútiles y fraudulentas. Todo ello ha provocado que los indicadores de empleo en Cataluña, tradicionalmente mejores que la media española, se hayan deteriorado sistemáticamente desde el inicio de la crisis.

Es hora de que desde el Govern de la Generalitat se ponga en el centro de la acción política a quienes más han padecido con la crisis y que se aporten soluciones en lugar de crear problemas adicionales. Es preciso coordinar las políticas autonómicas de empleo con las nacionales para atacar los tres grandes problemas del mercado laboral de Cataluña, que son los mismos que los del conjunto de España: el alto desempleo, la precariedad y el paro de larga duración.

Para ello, Ciutadans propone varias líneas de acción que coinciden con las medidas que ya se han adoptado en el acuerdo de investidura y los presupuestos nacionales. Por una lado, hay que revolucionar las políticas activas de empleo, para que las personas que llevan más tiempo en paro reciban una formación de utilidad y personalizada que les permita recuperar el trabajo y la autonomía. Por otro lado, hay que reforzar la lucha con la precariedad y la pobreza laboral: el Complemento Salarial de Ciudadanos permitirá a cerca de 300.000 jóvenes catalanes trabajar, formarse y percibir un salario digno. Además, seguimos trabajando  para quitarle trabas y hacerle la vida más fácil a los autónomos, que son un motor central del crecimiento y el empleo en Cataluña como en el conjunto de España.

  1. Reformaremos los sistemas de formación y orientación laboral para ofrecer mejores oportunidades para los desempleados. Reordenaremos el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) potenciando la atención individualizada para cada desempleado. Los orientadores del SOC tendrán acceso a toda la información de los portales de empleo y de los registros de todos los servicios públicos de empleo para proponer itinerarios personalizados.

  2. Incorporaremos el perfilado individual de desempleados para adecuar la formación a sus necesidades. El sistema de perfilado, que ya funciona en otras CCAA, incorporará las competencias profesionales de cada persona para ayudarle a encontrar el empleo que más se adapte a sus características.

  3. Implantaremos un Complemento Salarial para que los jóvenes menores de 30 años puedan formarse y encontrar un empleo. Ciudadanos ha conseguido en los Presupuestos Generales del Estado esta ayuda, financiada dentro del Sistema de Garantía Juvenil, y de la que podrán beneficiarse todos los jóvenes catalanes que estudien y trabajen, para complementar su salario.

  4. Estableceremos un sistema de incentivos para las empresas que apuesten por la estabilidad laboral y despidan menos. Cataluña, al igual que el resto de España, se encuentra a la cabeza de Europa en precariedad: 9 de cada 10 nuevos contratos son temporales. Reduciremos la temporalidad compensando el coste de la Seguridad Social de las empresas que despidan menos dentro de cada sector.

  5. Pondremos los recursos para la formación de los trabajadores directamente en sus manos, acabando con los intermediarios. Aumentaremos la fiscalización y la evaluación rigurosa y permanente de sus resultados, y acabaremos con los intermediarios para que no se repitan casos de corrupción y fraude con la formación de los trabajadores.

  6. Implantaremos los Cheques de Formación en Cataluña para que los desempleados puedan elegir directamente la formación que mejor se adapte a sus necesidades. El Govern se ha negado hasta la fecha a implantar los cheques de formación en Cataluña, pese a que la legislación nacional ya se lo permite gracias a la negociación de Ciudadanos en los Presupuestos Generales del Estado. Los desempleados contarán con el asesoramiento de orientadores del SOC, que les ayudarán y les informarán sobre la calidad de los cursos ofertados por centros acreditados.

  7. Ayudaremos a los trabajadores a adaptarse a las nuevas tecnologías. Estableceremos un programa de ayuda a los trabajadores mayores de 45 años que requieran adaptarse para conservar su empleo, condicionado a su antigüedad y a que se les mantenga en el puesto de trabajo.

  8. Fomentaremos nuevas fórmulas de trabajo, como el trabajo a distancia, que permitan facilitar la  conciliación entre la vida laboral y familiar y avanzar en el cumplimiento de los objetivos  de la reforma horaria. Promoveremos acuerdos para permitir una mayor flexibilidad de la jornada laboral como herramienta para  hacer efectivo el derecho de todas las trabajadoras y trabajadores a la conciliación entre la vida laboral y familiar.

  9. Seguiremos trabajando para hacerle la vida más fácil a los autónomos y mejorar su protección social. La Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos de Cs es ya una realidad. Gracias a Ciudadanos sólo pagarán por los días que trabajen; tendrán la tarifa plana durante todo un año; las madres autónomas tendrán más fácil conciliar; y todos pagarán menos impuestos al poder desgravarse el menú del día y los gastos de suministro si trabajan en casa.

  10. Facilitaremos que los autónomos contraten sustitutos durante el tiempo de baja para no interrumpir su actividad. Crearemos una bolsa de empleo en el SOC, ordenada por perfiles, para que los autónomos que se tengan que dar de baja por accidente, enfermedad, maternidad o paternidad tengan fácil contratar a alguien que los sustituya, y no tengan que interrumpir su actividad durante el tiempo de ausencia.

  11. Facilitaremos el relevo generacional de los autónomos que se jubilen para que no tengan que cerrar su negocio. Crearemos un servicio en el SOC que permita a los autónomos en edad próxima a la jubilación entrar en contacto con otros trabajadores, preferiblemente desempleados, que estén dispuestos a hacerse cargo del negocio para que este no tenga que cerrar por falta de relevo.

  12. Pondremos todos los medios necesarios para que nuestros emprendedores tengan una verdadera “segunda oportunidad” tras un fracaso empresarial y puedan volverse a levantar. Facilitaremos que los emprendedores puedan acudir mecanismos de mediación y arbitraje para la reestructuración de sus deudas, incluidas las que tengan con la Generalitat, para que sus deudas no se conviertan en una losa para toda la vida y puedan volver a levantarse tras un fracaso empresarial.

  13. Ampliaremos los medios de la Inspección de Trabajo de Cataluña para luchar contra el fraude y la precariedad laboral. Prestaremos especial atención a los sectores con mayores índices de rotación laboral para detectar y acabar con los contratos temporales fraudulentos y perseguiremos el fenómeno de los “falsos autónomos” para garantizar sus derechos laborales.

VI
Por una educación en libertad, trilingüe y que garantice la igualdad de oportunidades
Mostrar informaciónOcultar información

Uno de los pilares fundamentales de nuestro estado del bienestar es la educación. Sin embargo, durante décadas, los responsables políticos del procés no han priorizado la actualización y mejora continua del sistema educativo.

Actualmente, las escuelas, institutos y universidades catalanas arrastran problemas endémicos que dificultan que nuestra educación esté a la altura de los nuevos retos. Debido a la falta de inversión en nuevas instalaciones, han convertido a Cataluña en la comunidad con más barracones de todo el Estado.

Queremos una escuela pública donde no se politice a nuestros hijos,  donde se enseñe a pensar y no qué pensar. Una escuela en libertad y sin ideologías es fundamental para el desarrollo personal de los alumnos. 

Garantizar que todos los niños y jóvenes reciben una educación de calidad, adecuada a sus necesidades e innovadora en la que para aprender en catalán, español  e inglés no sea necesario acudir a una escuela privada, sino que también en la pública y concertada se enseñe con un sistema trilingüe. Creemos firmemente que invertir en educación es una apuesta de futuro. Nuestros jóvenes deben poder formarse en un sistema educativo que dé las mismas oportunidades a todos y estar preparados para la sociedad del conocimiento, como ocurre en las sociedades más avanzadas.

 

1. Por una educación de calidad que promueva la igualdad de oportunidades para todos

  1. Implantaremos un modelo de escuela trilingüe de calidad, en la que el español  y el catalán sean las lenguas de enseñanza en las aulas, en igualdad de condiciones, promoviendo que el inglés sea utilizado también como lengua vehicular. Además, promoveremos  que todos los estudiantes catalanes puedan alcanzar  el nivel C1 de inglés antes de acabar el bachillerato o un ciclo superior de formación profesional.

  2. Acabaremos con los barracones en los centros educativos catalanes. En estos momentos en Cataluña hay más de 20.000 alumnos estudiando en barracones, más que en ninguna otra comunidad de España. Agilizaremos y financiaremos la construcción de nuevas instalaciones educativas para todos los alumnos que actualmente hacen uso de ellos.

  3. Promoveremos que todos los alumnos catalanes tengan libros de texto gratis para ahorrar a las familias catalanas más de 200 € al año. Como ya hemos logrado en otras CCAA, Crearemos programas de préstamo de libros de texto para que las familias no tengan que hacer ese desembolso cada mes de Septiembre. 

  4. Reduciremos las tasas de abandono escolar temprano y de repetición de curso por debajo del 10% antes de 2020. Lo lograremos a través de un programa dirigido a aumentar el número de profesores de apoyo y atención a la diversidad, especialmente en los centros con alumnos de entornos desfavorecidos. Aprovecharemos los recursos que Ciudadanos hemos negociado en los Presupuestos Generales del Estado para obtener financiación a través de programas de cooperación interterritorial con este objetivo.

  5. Incrementaremos un 50% las plazas disponibles de Educación Infantil de 0 a 3 años a lo largo de la legislatura. Avanzaremos decididamente hacia la universalización de la Educación Infantil y garantizaremos su gratuidad para las familias con menos recursos. Nuestra apuesta por la Educación Infantil favorecerá especialmente a las familias que más lo necesitan, además de ser una medida esencial para reducir la penalización que sufren las mujeres en el mercado laboral por tener hijos.

  6. Fomentaremos la mejora de los resultados en matemáticas y lectura de los alumnos catalanes. El objetivo es situar a Cataluña entre las mejores regiones del mundo en las pruebas PISA en los próximos años. Lo conseguiremos a través de una mejora de los procesos de formación del profesorado y un aumento de los recursos docentes.

  7. Crearemos más plazas para profesores de apoyo dentro del aula. Implantaremos un modelo normalizado y generalizado de profesores de refuerzo que apoyen y atiendan cotidianamente a la diversidad de los alumnos, previniendo posibles dificultades en el aprendizaje. Estos profesores de refuerzo complementarán al titular con tareas y contenido específico y tutorías personalizadas.

  8. Facilitaremos personal de apoyo a todos los centros que tengan alumnos con necesidades educativas específicas. Estableceremos medidas que permitan atender de manera adecuada las necesidades particulares de los alumnos que lo necesiten.

  9. Dotaremos de personal cualificado a todos los centros con alumnado diagnosticado con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Facilitaremos que los alumnos con TEA puedan ser usuarios del servicio de comedor si así lo deciden sus familias. Asimismo, garantizaremos un proyecto educativo en el que coexistan las lenguas de signos y escritas oficiales.

  10. Crearemos un protocolo para la detección precoz que garantice una intervención adecuada en los casos de alumnos con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Estableceremos un protocolo en los centros escolares que garantice una correcta atención a la diversidad con los apoyos psicológicos y logopédicos adecuados para estos alumnos.

  11. Aseguraremos los recursos suficientes para la detección temprana de alumnos con altas capacidades y los medios de apoyo necesarios para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales. Promoveremos el diseño de itinerarios que permitan a estos alumnos aprovechar todo su potencial y atender a sus necesidades específicas de inclusión en los centros educativos.

  12. Garantizaremos la plena inclusión del alumnado con necesidades educativas específicas en las actividades extraescolares y en las de ocio educativo, como centros de verano y colonias, reforzando la dotación de personal especializado para atender adecuadamente. Otorgaremos becas a las familias con hijos que, por sus características específicas, no pueden disfrutar de actividades de verano ni colonias.

  13. Aseguraremos que los alumnos con intolerancias y alergias alimentarias reciban un menú adecuado y adaptado a sus necesidades en el comedor escolar de su centro. Se elaborarán menús seguros y sin riesgo para la salud en los centros donde haya alumnos con alergias alimentarias graves. 

  14. Velaremos por que los alumnos con convalecencias hospitalarias prolongadas tengan las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros. Contarán con atención educativa a distancia en todo momento y profesores de apoyo que les ayuden a mantener el ritmo de la clase en su ausencia o a recuperarlo tras su reincorporación.

  15. Actualizaremos el Programa biblioteca escolar “Puntedu”, con el objetivo de reconocer y mantener las bibliotecas escolares de Cataluña, mejorando su dotación. Favoreceremos la coordinación entre los distintos centros escolares, impulsando un sistema de catalogación común, y entre las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas, optimizando los recursos disponibles.

  16. Potenciaremos la Formación Profesional como itinerario alternativo de igual importancia al bachillerato y promoveremos acuerdos con empresas para extender la FP Dual.  Queremos una FP de calidad que permita a nuestros jóvenes adaptarse a los cambios técnicos y las nuevas necesidades laborales.

2. Universidades excelentes y de calidad

  1. Incrementaremos los fondos para becas universitarias.Queremos garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, independientemente de su nivel de renta.

  2. Potenciaremos la excelencia de las Universidades de Cataluña para consolidar y mejorar su posición en el panorama internacional. Nuestras Universidades se encuentran en los primeros puestos entre las Universidades españolas y en los ranking internacionales. Consolidaremos y promoveremos este potencial creando líneas de financiación adicional para aquellas Universidades que consigan mejorar sus índices de investigación, innovación y empleabilidad.

  3. Defenderemos los programas de innovación y atracción de talento de las Universidades catalanas. Facilitaremos la transmisión de talento entre universidad y empresa a través de los consorcios y parques de ciencia y tecnología vinculados a las Universidades de Cataluña.

VII
Por una sanidad pública, universal y de calidad
Mostrar informaciónOcultar información

Revitalizaremos el sistema de sanidad pública de Cataluña, revertiremos los recortes efectuados y le dedicaremos la atención que no le han prestado unos gobernantes volcados únicamente en forzar la ruptura con el resto de España y la UE. 

La sanidad ha sido completamente abandonada por los gobiernos independentistas, que solo se han acordado de ella para recortar su financiación y prestaciones. El gasto sanitario en Cataluña es de 1.241€ por habitante, muy inferior al de comunidades como Cantabria (1.406€), Murcia (1.419€), Aragón (1.427€), Asturias (1.433€) o Extremadura (1.448€). Y esto es así porque la Generalitat ha preferido dedicar el dinero a abrir ‘embajadas’ en el extranjero o crear nuevos organismos como DiploCat para publicitar su procés en lugar de invertirlo en mejorar la calidad de una sanidad que es exclusivamente competencia de la Generalitat. .

Así, mientras el separatismo aumenta la grasa administrativa de la Generalitat y los chiringuitos políticos, el caos se apoderaba del servicio de emergencias del Hospital del Mar y las listas de espera en la Vall d’Hebron para obtener una cama no dejaban de crecer. La sanidad, como todo el sistema de bienestar de Cataluña, ha sido gravemente damnificada por el despilfarro  de los gobiernos independentistas.

La prioridad ahora debe ser solucionar todos esos problemas que afectan al día a día de los catalanes, y no crearles otros nuevos. Acabar con los recortes, la falta de sustituciones de personal, las sobrecargas asistenciales, el déficit de ambulancias y las listas de espera, y no enfrentarles con políticas divisivas.

Asimismo, uno de los grandes objetivos de Ciutadans es avanzar en la profesionalización de la gestión sanitaria, despolitizándola y estableciendo las dinámicas necesarias para que estén al frente de ella los mejores y más capaces profesionales, independientemente de sus filias ideológicas. E introduciremos un sistema de rendición de resultados para que la mejora no sea un parche sino un objetivo permanente.

  1. Revertiremos los recortes realizados en los últimos años por los políticos independentistas en el sistema público de salud en Cataluña. Aumentaremos el presupuesto destinado a sanidad, abriremos los centros sanitarios que se cerraron injustificadamente durante la crisis y disminuiremos la precariedad laboral de nuestros profesionales mediante una correcta programación, planificación, previsión y estabilización de plantillas, garantizando la sustitución en casos de bajas laborales y vacaciones y el pago de las Direcciones por Objetivos (DPO) al 100%. 

  2. Aprobaremos un Plan Integral para la Mejora del Sistema Público de Salud de Cataluña con especial atención a la mejora de la prevención y la reducción de listas de espera. Priorizaremos la transparencia como base de la gestión de todos los centros sanitarios de Cataluña mediante indicadores objetivos de calidad actualizados, auditables, comparables y de acceso público, garantizando que los valores fundamentales que centren nuestra política sanitaria sean la calidad y la equidad entre todos los ciudadanos.

  3. Impulsaremos una reforma integral de la Atención Primaria que la sitúe en el verdadero centro funcional del sistema sanitario público. Reforzaremos los equipos de atención primaria y su dirección deberá rendir cuentas de forma periódica de acuerdo a indicadores objetivos de resultados en salud, calidad científico-técnica y percibida, docencia e investigación, gasto y rendimiento asistencial. Fomentaremos el pago por incentivos sobre estos indicadores, para incrementar la eficiencia y recuperar y mejorar el poder adquisitivo de nuestros profesionales. 

  4. Haremos efectivo el derecho de todos los usuarios a la libertad de elección de centro hospitalario dentro del sistema público de salud. La atención primaria dirigirá el proceso de libertad de elección de centro hospitalario según  criterios de eficiencia. El objetivo será implantar progresivamente la posibilidad de libertad de elección para derivaciones hospitalarias. 

  5. Despolitizaremos la gestión sanitaria para que nuestra sanidad pública sea liderada y gestionada por los mejores profesionales. Introduciremos un sistema de rendición de resultados cada cinco años. En la designación de los responsables y mandos intermedios se seguirán procesos de libre concurrencia, basados en los principios de mérito y capacidad, evitando los ‘dedazos’ y sin que los nombramientos puedan ser dirigidos por cargos de libre designación.

  6. Apostaremos por la atención a la cronicidad dando accesibilidad efectiva a la participación ciudadana, asociativa y científica en todos los programas de salud, especialmente los relacionados con la prevención y la salud mental. Las asociaciones de pacientes actuarán como evaluadores externos del sistema y tendrán voz en los órganos de dirección de los centros. Los objetivos de  atención a la cronicidad serán fijados de acuerdo entre profesionales, administración y asociaciones de pacientes y serán sometidos a evaluación periódica.

  7. Garantizaremos una adecuada atención y prestación de servicios en toda Cataluña, a fin de que todos los catalanes dispongan de atención de urgencias y ambulancias eficaz. Aseguraremos la asistencia sanitaria en los puntos alejados de los centros hospitalarios mediante el establecimiento de consultas de alta resolución para aquellos pacientes cuya residencia esté a más de 50 km de distancia del centro hospitalario y ampliaremos de forma progresiva los servicios de telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios a la población que vive en el medio rural, sobre todo a nuestros mayores.

  8. Potenciaremos el valor asistencial de los profesionales farmacéuticos. Contribuiremos a mejorar la falta de adherencia terapéutica en pacientes crónicos y polimedicados y en el ámbito sociosanitario y de la atención domiciliaria. Para ello se dará acceso de los profesionales farmacéuticos a la historia clínica necesaria, mejorando la integración en equipos multidisciplinares de salud, garantizando la confidencialidad de los datos de los pacientes, asegurando que ese acceso permite mejorar la asistencia farmacoterapéutica de la población en coordinación con el resto de los profesionales de la salud.

  9. Apostaremos por una gestión integral de la Salud Mental garantizando los recursos asistenciales y de atención social especializada. Dotaremos a la Atención Primaria de más recursos, incrementaremos el número de centros de atención a la salud mental, implantaremos programas específicos para las enfermedades más frecuentes y más graves y desarrollaremos programas específicos de inserción laboral que favorezcan el acceso al empleo de las personas con problemas de salud mental. 

  10. Garantizaremos que todos los ciudadanos de Cataluña sean atendidos en sus desplazamientos con las mismas garantías y seguridad en cualquier otra comunidad de España. Trabajaremos conjuntamente con el resto de CCAA para asegurar la compatibilidad de nuestra Tarjeta Sanitaria en todo el territorio nacional y estableceremos convenios de colaboración sanitaria con todas las comunidades. 

  11. Implantaremos la Historia Clínica Electrónica del Sistema Nacional de Salud. Seguiremos los pasos de otras CCAA que ya han implantado esta medida e impulsaremos la interconexión y el intercambio de información en todo el Sistema Nacional de Salud.

  12. Promoveremos la creación de una Receta Electrónica válida en todo el territorio nacional. El objetivo es que cualquier ciudadano catalán pueda retirar sus medicamentos de las oficinas de farmacia en cualquier parte del país. 

  13. Facilitaremos el acceso a los Centros de Referencia (CSUR) nacionales ya estén en Cataluña o en otras CCAA. Simplificaremos los trámites burocráticos y exigiremos al Estado un incremento de la dotación económica del Fondo de Cohesión Sanitaria y del Fondo de Garantía Asistencial.

VIII
Mejores infraestructuras y un medioambiente más protegido
Mostrar informaciónOcultar información

Los últimos gobiernos de la Generalitat han utilizado las políticas de territorio e infraestructuras, no para resolver los problemas de los catalanes, como los retrasos de Rodalies o el pago de los peajes, sino para enfrentarnos con el conjunto de los españoles. 

Debajo de la estelada y la reclamación de nuevas competencias el Govern ha intentado esconder verdaderas chapuzas en las infraestructuras y servicios que gestionaba como el agujero de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), la quiebra de la aerolínea Spanair o el fiasco del canal de regadío Segarra-Garrigues.

Mención aparte merece la Línea 9 del metro, la obra más cara de la Generalitat y la gestión más desastrosa de las infraestructuras catalanas de los últimos años que  acumula ya un sobrecoste injustificable. El presupuesto inicial de las obras era de 2.000 millones de euros, y debía estar acabada en 2007. A fecha de hoy, la obra ya nos ha costado más de 6.000 millones, el triple de lo previsto, y aún queda por acabar la parte principal. Sumando lo que queda por acabar y el pago de los intereses acabaremos pagando del bolsillo de los catalanes más de 16.000 millones. Ocho veces más de lo que nos dijeron a los ciudadanos.

Frente a su ‘cuanto peor, mejor’, nosotros vamos a esforzarnos cada día en tender puentes y recuperar una propuesta para todos los catalanes para llegar a acuerdos y trabajaremos codo con codo con el resto de las administraciones para que las obras necesarias puedan llegar a buen fin. Pondremos el foco en resolver los problemas de los ciudadanos. Porque mientras otros quieren  desconexión, nosotros queremos estar mejor conectados con el conjunto de España, Europa y el Mundo. Desde Cataluña queremos liderar las reformas que necesita España, también en infraestructuras.

1. Priorizaremos las infraestructuras estratégicas atendiendo a su necesidad y rentabilidad socioeconómica

  1. Impulsaremos el Corredor Ferroviario del Mediterráneo como infraestructura de transporte estratégica para Cataluña, España y Europa. El enorme retraso que acumulan las obras del Corredor demuestra que ni para PP ni para PSOE nunca fue una prioridad, pero tampoco los partidos nacionalistas han sido capaces de lograr avances o mejoras por su actitud de confrontación. Queremos que exista una apuesta decidida por la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo para impulsar el transporte de pasajeros y mercancías y como medio imprescindible para potenciar el crecimiento económico y la conexión de Cataluña con el resto de España y Europa y así lo hemos exigido en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado y lo vamos a seguir haciendo.

  2. Estableceremos una evaluación independiente, profesional e imparcial de los proyectos de infraestructuras, priorizando las inversiones en función de su rentabilidad socioeconómica y su sostenibilidad ambiental. No queremos más obras infrautilizadas que se ejecutan pensando sólo en votos o en beneficiar a amigos políticos. Todos los proyectos serán evaluados por una Oficina Independiente que valore la necesidad y retorno de las inversiones. Colaboraremos con la recién creada Oficina Nacional de Evaluación del Estado para compartir criterios y establecer una metodología común.

  3. Asumiremos de una vez por todas y con decisión las competencias que tiene la Generalitat en Rodalies, para recuperar la confianza de los catalanes en un medio de transporte en el que cada día se realizan 400.000 viajes. Invertiremos en la modernización de los trenes para que sean más fiables y accesibles y mejoraremos notablemente la información al viajero. Adecuaremos los horarios y ampliaremos la disponibilidad de trenes ‘de vuelta’ a las últimas horas del día, para que ir en tren siempre sea una opción. Trabajaremos con el Ministerio de Fomento para facilitar la ejecución de las obras necesarias, reducir incidencias y ampliar y flexibilizar los horarios y tarifas de trenes Avant. Así lo hemos defendido también en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado y lo vamos a seguir haciendo.

  4. Daremos un gran salto en la mejora de la movilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad medioambiental, con el transporte público como gran prioridad. Diseñaremos un nuevo mapa concesional para las líneas de bus, optimizando los recorridos y coordinándolos con el resto de medios de transporte. Ejecutaremos una red de nuevos aparcamientos disuasorios para que la entrada a los grandes núcleos urbanos y las zonas de mayor contaminación pueda completarse en transporte público.

  5. Defenderemos una mpliación ordenada de la Red de Metro de Barcelona, evaluando los retrasos y sobrecostes que acumula durante las últimas décadas. Incentivaremos la utilización del nuevo metro al aeropuerto, integrándolo en el billete de Rodalies y realizando una campaña de promoción para que pueda llegarse al aeropuerto con la T-10.

  6. Exigiremos la finalización progresiva de las actuales concesiones de autopistas de peajes para igualar a todos los españoles en el acceso al transporte por carretera. Es urgente avanzar hacia un sistema de financiación de autopistas y autovías ecuánime y sostenible. Garantizaremos que las concesiones de autopistas de peaje no se prorroguen automáticamente y sin ninguna justificación cuando finalice la concesión.

  7. Elaboraremos un Plan de Inversiones para los próximos cinco años, con las actuaciones que tengan una mayor rentabilidad socioeconómica a corto plazo, de forma que puedan ayudar a la recuperación económica. Llevaremos a cabo un importante esfuerzo inversor para  mejorar las infraestructuras existentes y ejecutar cuanto antes las infraestructuras que acumulan más retraso, como la ampliación de la red de metro y de FGC, la creación de aparcamientos disuasorios, la prolongación de la C-32 o la ampliación de la C-58 entre Sabadell y Terrassa.

  8. Recuperaremos el diálogo con el Ministerio de Fomento para impulsar la finalización de actuaciones prioritarias en carreteras de titularidad estatal. Entre ellas se incluyen la variante de Vallirana, la conexión de AP-2 con AP-7, la B-40, la A27 o la duplicación de la N-II.

  9. Facilitaremos la puesta en servicio del canal Segarra-Garrigues suavizando los requisitos de acceso. Las obras se iniciaron en 2003 y estaba previsto que finalizasen en 2012. A día de hoy, 13 años después del inicio de las obras, el agua solo llega al 10% de la superficie y no hay previsión para el resto. No puede ser que la segunda mayor obra de la Generalitat apenas tenga uso cuando ya se ha gastado el 90% de su presupuesto inicial.

2. Potenciaremos las energías renovables, el autoconsumo y la economía circular para hacer frente al cambio climático

  1. Participaremos de manera activa en la elaboración de la nueva Ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética. Adaptaremos la Ley catalana a sus disposiciones y negociaremos con el Gobierno de España los cambios necesarios para garantizar su constitucionalidad, manteniendo los objetivos previstos de reducción de emisiones.

  2. Implementaremos un programa de apoyo a la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética. Apostaremos por un modelo de edificación de ‘0 emisiones’ en las instituciones públicas y promoveremos patrones de consumo responsable.

  3. Promoveremos programas de sensibilización medioambiental respecto al uso eficiente de recursos y energía, el reciclaje, la movilidad sostenible, y el cambio climático, entre otros.

  4. Desarrollaremos un programa de movilidad sostenible que, en consonancia con los entes locales, establezca objetivos medibles de reducción de CO2 y mejoras en la calidad del aire. Este plan habilitará una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos de manera suficiente para poder desarrollar este tipo de transporte. Promocionaremos la movilidad sostenible en el transporte de masas, apoyando la renovación de flotas. 

  5. Diseñaremos un esquema favorable para la generación distribuida y el autoconsumo eléctrico. Estableceremos medidas de apoyo para la producción energética renovable para autoconsumo, simplificando en todo lo posible los trámites administrativos, y promoveremos la regulación necesaria para el desarrollo de redes cerradas de distribución, especialmente en el marco de polígonos industriales.

  6. Daremos un giro radical a las políticas de gestión de residuos para avanzar hacia una verdadera ‘economía circular’. Promoveremos medidas para reducir residuos en origen, desde el diseño y producción, y minimizar los residuos en vertedero para cumplir con las metas de reciclaje fijadas por la Comisión Europea. Controlaremos que el 100% del residuo generado tenga un tratamiento previo y acabaremos con los vertederos incontrolados.

  7. Daremos prioridad a la protección de los Parques Naturales y las Zonas de Especial Conservación de la RED NATURA 2000. Es preciso avanzar una estrategia para la recuperación del litoral e impulsar una Red de Parques subacuáticos y marinos. En particular apoyamos la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) del Convenio de Barcelona.

3. Apoyaremos a nuestro sector agrario y fomentaremos su calidad, productividad y competitividad

  1. Impulsaremos la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología en el sector agroalimentario y los proyectos de colaboración entre la Universidad y los sectores agrarios, ganaderos y pesqueros. Se financiarán proyectos de asesoramiento de la universidad a pymes agrarias y cooperativas para la mejora técnica y comercial de explotaciones.

  2. Apostaremos por un desarrollo rural integral, no solo agrario o ganadero, sino también social y económico. Promoveremos el ámbito rural como polo de cultura, turismo, desarrollo e innovación y acabaremos con la brecha digital entre el mundo rural y el urbano para no dejar atrás ningún rincón de nuestro territorio.

  3. Dotaremos al Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña de los recursos humanos y materiales necesarios para que puedan desarrollar sus funciones con garantías y seguridad. Trabajaremos con el Gobierno de España y con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y aportaremos la experiencia de Cataluña para elaborar una Ley Marco Estatal de Agentes Rurales que armonice las funciones, los criterios de acceso y las condiciones de trabajo entre los cuerpos de todas las CCAA.

  4. Aprobaremos un Plan Director de los Sistemas de Regadío de Cataluña en el que se priorice la modernización de los regadíos más antiguos para mejorar su eficiencia en el uso de agua y la finalización de los que estén en construcción. El Plan contará con una planificación basada en criterios de necesidad y rentabilidad social y económica y contará con un presupuesto plurianual. No podemos permitirnos políticas erráticas en un asunto que requiere fuertes inversiones públicas y privadas y que repercute de manera tan directa al sector primario y al desarrollo rural de Cataluña. 

  5. Controlaremos y erradicaremos la plaga del caracol manzana que asola los arrozales del Delta del Ebro. Las medidas adoptadas hasta ahora han carecido de coherencia y rigor técnico y por eso han sido inefectivas. Es necesaria una mayor implicación de la Generalitat y una mayor coordinación con la Administración General del Estado si realmente se quiere erradicar esta plaga.

  6. Abordaremos el problema de superpoblación de la fauna salvaje, que la Generalitat no ha sabido gestionar. La presencia cada vez más frecuente de jabalíes en carreteras y zonas periurbanas y la falta de control de las poblaciones de osos en el Pirineo suponen una amenaza para la seguridad vial y para las explotaciones agrarias que el anterior Govern sistemáticamente se ha negado a reconocer.

  7. Promoveremos la calidad en el sector pesquero y la mejora de las condiciones en las que trabajan nuestros pescadores. Fomentaremos marcas de productos de calidad siguiendo el ejemplo del Peix Blau y las experiencias de otras CCAA y velaremos por las condiciones laborales y económicas de pescadores y armadores. Nos implicaremos en el proceso productivo para garantizar la transparencia en el cobro de ayudas a las paradas biológicas o la coordinación de paradas entre cofradías vecinas.

  8. Potenciaremos el consumo de fruta, leche y otros productos frescos de proximidad en los centros educativos. Una correcta alimentación es fundamental para asegurar una buena salud. En Cataluña hay más de 70.000 niños con carencias alimentarias y cerca del 30% de todos los niños catalanes padece obesidad, una de las tasas más altas del país. Fomentaremos la compra de alimentos frescos y saludables por los centros educativos, primando la adquisición de productos de proximidad y realizaremos campañas de sensibilización eficaces sobre hábitos y nutrición saludables.

  9. Promoveremos una política forestal integral y sostenible que sitúe nuestros bosques como activo estratégico para impulsar el desarrollo rural y la creación y fijación de empleo en las zonas rurales. En colaboración con nuestros municipios, fomentaremos la gestión sostenible de nuestros bosques, ampliando las campañas de desbroce, construyendo nuevas pistas forestales y apostando por la generación de cultivos en mosaico como instrumentos para permitir su aprovechamiento económico, proteger la biodiversidad y prevenir los incendios forestales.

IX
Recuperaremos Cataluña como referente turístico internacional de primer nivel
Mostrar informaciónOcultar información

Cataluña ha tenido históricamente una capacidad indiscutible de atracción para visitantes de todo el mundo. Barcelona es una capital mundial y un destino turístico incomparable: es la ciudad más visitada de toda España y está entre los primeros destinos favoritos de Europa. El conjunto de Cataluña ofrece multitud de parajes atractivos para turistas de todo el mundo.

El turismo es un motor de la economía española al que Cataluña, sin lugar a dudas, contribuye de manera determinante. Según los datos de la Generalitat, el 11% del PIB catalán en 2016 provino de la actividad turística. La aventura separatista está a punto de echar por tierra uno de los principales sectores de la economía catalana, jugando con los centenares de miles de puestos de trabajo que dependen del turismo directa e indirectamente. 

La Generalitat ha dedicado millones de euros a abrir embajadas en el extranjero solo para hablar de separación y de división, en lugar de promocionar la imagen de Cataluña en el exterior. Han deteriorado la imagen de nuestra comunidad y han reducido  nuestras oportunidades. Además, en estas últimas semanas, los indicadores del turismo no han dejado de bajar: han subido las cancelaciones de viajes a nuestra tierra y las previsiones para el sector indican que puede perder hasta un 20% de su capital, poniendo en juego más de 400.000 empleos. Una pésima noticia para las familias catalanas que han hecho muchos esfuerzos para levantarse después de la crisis.

Ha llegado el momento de poner fin a esta pérdida de oportunidades que ha provocado la aventura separatista. Tenemos que devolver a Cataluña el buen nombre que siempre ha tenido en el extranjero y trabajar para que volvamos a ser noticia por los buenos datos del turismo.

 

  1. Recuperaremos la imagen de Cataluña como destino turístico de referencia nacional e internacional. Los últimos acontecimientos y el procés independentista han dañado gravemente la imagen de Cataluña en el exterior y han asociado  nuestra comunidad a inseguridad e incertidumbre. Trabajaremos para recuperar la imagen de una Cataluña atractiva, segura y tranquila, potenciando el valor de nuestro patrimonio cultural y natural para que Cataluña siga siendo destino de referencia.

  2. Promoveremos estudios de impacto social y económico del turismo como punto de partida para nuevas formas de gestión turística. Se establecerán objetivos a corto, medio y largo plazo para garantizar la convivencia entre visitantes y residentes, establecer las mejoras en las infraestructuras y los servicios públicos en municipios con gran afluencia turística en los meses de verano y medidas para que los beneficios del turismo reviertan en toda la población.

  3. Aprovecharemos el impulso del turismo para potenciar el sector tecnológico mediante la innovación en la gestión turística. El turismo influye en muchos otros sectores, como el comercio, la gastronomía o la cultura y es clave en la creación de empleo. En los últimos años se ha convertido además en un sector de innovación, altamente digitalizado y muy dinámico, con numerosas actividades asociadas.

  4. Reforzaremos la internacionalización de la actividad turística. Mediante acuerdos con el sector privado, captaremos nuevos mercados y nuevos flujos turísticos, potenciando los congresos internacionales en Cataluña y diversificando la oferta.

  5. Impulsaremos la transición turística hacia un modelo con el que competir también en calidad, no sólo en costes. Pondremos en marcha un Plan de Reconversión y Mejora de la Calidad Turística que promueva la mejora de instalaciones públicas y establecimientos privados, la aplicación de nuevas tecnologías y una mejora de formación de los gestores y el personal turístico, con especial atención al conocimiento de idiomas extranjeros. 

  6. Potenciaremos el turismo rural y el agroturismo para revitalizar las zonas rurales. Fomentaremos un turismo diferenciado, dirigido a los visitantes de entornos naturales, potenciando los deportes en la naturaleza y nuestra gastronomía y eventos tradicionales.

X
Una cultura que represente a todos los catalanes
Mostrar informaciónOcultar información

En una sociedad plural, abierta y avanzada, la cultura jamás debería servir para fomentar la exclusión, la división y el pensamiento único. 

Durante los años del procés, los partidos nacionalistas han puesto la cultura al servicio del separatismo, obviando que la mayoría de ciudadanos tienen identidades culturales diversas que enriquecen enormemente Cataluña, haciendo de ella una comunidad avanzada, rica y solidaria.

A lo largo de este tiempo, han utilizado la cultura como un instrumento a favor de su causa y no como un bien que hay que preservar para las generaciones futuras. Además, han descuidado el sector cultural y a sus profesionales y han dejado de invertir en la necesaria modernización de equipamientos clave para el fomento de una cultura que esté a la altura de las demandas de los ciudadanos del siglo XXI.

Desde Ciutadans consideramos que la cultura es uno de los ejes clave de nuestra sociedad. Nuestra prioridad es fomentar una cultura abierta, que sea accesible para todas las personas; una cultura diversa, que represente la pluralidad cultural de la sociedad catalana; en definitiva, una cultura al servicio de las personas, no de intereses o identidades excluyentes.

  1. Aprobaremos una Ley de Mecenazgo y un Estatuto del Artista con el objetivo de promover el desarrollo de nuestras industrias culturales y de reforzar la protección social de los artistas y autores. La mejora de los espacios de creación y el fortalecimiento de las oportunidades de los creadores permitirá que Cataluña vuelva a ser un eje artístico y cultural de primer nivel. 

  2. Fomentaremos una cultura para todos, que sirva de elemento integrador y sea accesible para todos los ciudadanos con independencia de su situación socioeconómica. Plantearemos medidas que favorezcan el acceso a las escuelas de música y danza, afectadas por profundos recortes durante la crisis que se han traducido en una subida de precios inasumible para muchas familias. 

  3. Impulsaremos desde las instituciones públicas catalanas el reconocimiento de las manifestaciones culturales que se realicen en todas las lenguas oficiales.  Garantizaremos que en todas las páginas web dependientes de la Generalitat se pueda acceder a la información en todas las lenguas oficiales.

  4. Pondremos en marcha un Plan de Atracción de Talento Internacional dirigido a artistas, creadores y gestores culturales. Impulsaremos la creación de una comunidad de colaboración público-privada que permita el diseño de un ambicioso programa de residencias de artistas y de becas que incentiven la llegada de los mejores creadores a nuestra comunidad.

  5. Extenderemos nuestro Plan de Choque para el Retorno de las Empresas a Cataluña también al sector de la cultura. No se trata sólo de detener la salida de empresas, sino de recuperar las que se fueron y animar la creación artística y cultural de otras en nuestra tierra. Estudiaremos un sistema de ventajas fiscales y facilidades administrativas específicas para el sector cultural para que vuelvan quienes se han ido y otros entiendan que Cataluña es un buen lugar para sus empresas culturales.

  6. Coordinaremos un plan de acción que fomente la música clásica y mejore la situación de nuestras orquestas. Aumentaremos el presupuesto destinado a las orquestas por el Departamento de Cultura, facilitaremos sus actuaciones en grandes equipamientos, como el Auditorio de Barcelona, e impulsaremos la colaboración público-privada, incentivando las aportaciones de empresas. Además, buscaremos la colaboración de todas las administraciones, a través de una estrategia conjunta de programación, seguimiento y financiación.

  7. Promoveremos planes de colaboración con los principales museos del conjunto de España. Animaremos al préstamo e intercambio de grandes obras de arte entre los museos autonómicos y estatales, prestando especial atención a aquellos situados fuera de las áreas metropolitanas.

  8. Fomentaremos la creación de públicos cinematográficos y detener el alejamiento de las salas de cine de los más jóvenes. Implantaremos un programa basado en el exitoso “École et cinéma” que funciona en Francia desde hace años, creando un marco de colaboración estable entre las salas de cine y los centros escolares.

  9. Colaboraremos con el Gobierno de España para que la diversidad cultural y lingüística de Cataluña esté presente en la acción exterior del Estado. Estableceremos un protocolo de actuación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para mejorar la proyección internacional de la cultura catalana y presentaremos en el Parlament un informe sobre las gestiones realizadas.

  10. Apoyaremos al proyecto Geoparc Conca de Tremp-Montsec en su candidatura para formar parte de la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO. Ofreceremos al proyecto asesoramiento técnico y apoyo administrativo, contribuyendo a visibilizar esta candidatura de alto interés por el territorio.  

  11. Apoyaremos la candidatura de la fiesta de Sant Jordi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Coordinaremos todas las iniciativas dirigidas a este fin y realizaremos las gestiones necesarias con el Gobierno de España para que esta candidatura dé los pasos precisos para ser tenida en cuenta por la UNESCO.