Jordi Cañas: 'Introducir el copago significará abrir la puerta a la privatización de nuestro sistema de salud'

03-10-2011 | C's

El portavoz de Ciutadans (C's) Jordi Cañas, alerta que el 'Govern no quiere entregar los presupuestos de 2012 antes del 10 de octubre por intereses electorales'

El portavoz de Ciutadans (C’s) y diputado, Jordi Cañas, ha alertado, en rueda de prensa,  que “introducir el copago significará abrir la puerta a la privatización de nuestro sistema de salud público, universal y gratuito”. De esta manera, Cañas hacía referencia a las declaraciones del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en las que anunció el fin del acceso gratuito y universal a la sanidad pública.

“Este gobierno está preparando el copago sanitario, lo que hace cada día más evidente, la agenda oculta de CiU para esta legislatura: el desmontaje de la sanidad pública”, ha afirmado el portavoz de C’s. Además, Jordi Cañas alerta que el Govern tiene “la obligación”, gracias al consenso de todos los grupos parlamentarios de la oposición, de entregar los presupuestos de 2012 antes del 10 de octubre.

“El Govern no quiere entregar los presupuestos de 2012 antes del 10 de octubre por intereses electorales”, ha alertado el diputado de C’s que ha añadido: “Es imprescindible que presente antes del día 10 de octubre los presupuestos, para saber sus intenciones antes de las elecciones generales”. Asimismo, Cañas alerta, del mismo modo, de la “complicidad y apoyo” del PP a este gobierno ya que “los populares también llevan en su agenda oculta la supresión del sistema sanitario público”. Por ello, el diputado de C’s ha querido dejar claro que “Ciutadans está totalmente en contra del copago. Está claro que el sistema está sujeto a mejoras pero lo que están haciendo desde el Govern es crear un marco mental para convencer a los ciudadanos de que asuman el coste de la crisis, una crisis que ellos no provocaron.

A su vez, el portavoz de C’s ha mantenido  que el sistema de copago es un “repago”. “Porque lo estaríamos pagando dos veces, mediante impuestos, mediante el pago de medicamentos o  con el pago de mutuas privadas que descongestionan  la sanidad pública”. En este sentido, Cañas mantiene que “desde C’s no vamos a permitir que se mantengan estructuras superfluas como diputaciones, embajadas, consejos comarcales, mientras los recortes se centran en aquellos ciudadanos que menos tienen” por ello “no nos cansaremos de repetir que es preferible plantearse la posibilidad de fusionar ayuntamientos, revisar el modelo de medios de comunicación pública y eliminar estructuras superfluas antes de tocar el sistema sanitario público, universal y gratuito”.

VER VIDEO RELACIONADO