Notas de Prensa

Adrián Vázquez (CS) alerta a Reynders en una reunión de la 'ley de impunidad' que prepara Sánchez: 'Aquí en Bruselas empiezan a estar muy preocupados'

03-10-2023 | CS

El jefe de Ciudadanos en Europa ha trasladado a la Comisión su máxima preocupación ante una nueva amenaza al Estado de derecho en España

El eurodiputado y jefe de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, se ha reunido este martes con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para advertirle de la futura “ley de impunidad” que está preparando el Gobierno en funciones liderado por Pedro Sánchez con el fin de lograr el apoyo de los siete diputados de Junts de cara a una posible investidura.

 

“Estamos viendo con el Gobierno de señor Sánchez una preocupante deriva en que cada vez se dan más pasos para erosionar nuestro Estado de derecho y nuestra democracia”, ha afirmado Vázquez. El eurodiputado ha alertado de los planes del candidato socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “amarrar su investidura a toda costa”, incluso mediante una “futurible amnistía” que supondría “un torpedo en la línea de flotación de nuestra democracia y nuestro Estado de derecho”.

 

“El Estado de derecho no debería ser nunca moneda de cambio, y desde Europa lo siguen con diligencia y preocupación”, ha subrayado el eurodiputado a la salida de la reunión. De acuerdo con el europarlamentario, la amnistía es el mayor atrevimiento por parte de Sánchez para mantenerse en el poder, pero no el único. “Este tipo de politización del Estado de derecho nos recuerda a Polonia y son un ejemplo de las cosas que están mal en la Unión Europea. En Bruselas lo tienen claro pero no vamos a dejar de recordárselo ni un minuto”, ha continuado.

 

En este sentido, le ha mostrado su preocupación por que ayer el Pleno del Constitucional anunciara que avala la reforma legislativa impulsada por el Gobierno para impedir al Consejo General del Poder Judicial hacer nombramientos hasta su renovación. “Incluso los medios de comunicación dividen abiertamente el Tribunal Constitucional entre jueces progresistas y conservadores. Ya no hay ningún tipo de tapujo para definir que es un tribunal controlado por mayorías políticas”.

 

El eurodiputado ha pedido al comisario interceder con urgencia para salvaguardar la democracia y el Estado de derecho en España, y le ha comunicado la celebración de la gran manifestación contra la amnistía el próximo domingo 8 de octubre en Barcelona. “Millones de españoles empezamos a estar muy preocupados por la deriva antiliberal del Gobierno. Solo nos queda Bruselas y la Comisión Europea para defender nuestra democracia y el sistema del 78”, ha concluido.

 

La reunión también ha tratado los avances en las negociaciones para la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad, de la que Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, es ponente por los liberales. El pasado mes de junio, la Eurocámara fijó su posición para que la normativa mejore los estándares en la UE sin perder competitividad y, actualmente, se encuentra en fase de trílogos con la Comisión y el Consejo.

Volver