Notas de Prensa

Adrián Vázquez (CS): 'Cuando Bruselas retrasa la decisión sobre las lenguas, está diciendo no al chantaje de Sánchez'

19-09-2023 | CS

El jefe de la delegación liberal acusa al Gobierno de hacer el ridículo ante el Consejo y dejar en mal lugar el nombre de España

El jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas, Adrián Vázquez, ha asegurado que “en el lenguaje de Bruselas, retrasar es rechazar” y que así hay que interpretar la decisión del Consejo de aparcar la petición de Sánchez de hacer oficiales en la UE el catalán, el euskera y el gallego.

 

“España ha vuelto a hacer el ridículo y el Gobierno ha dejado en evidencia a todos los españoles trayendo una propuesta que no tiene ningún sentido, lo único que trata es de utilizar a España en un chantaje para conseguir un rédito personal. Y ya vemos la respuesta de todos los Estados miembro, Europa no acepta chantajes. Y para los que no hablen bruselense, traduzco: cuando en Europa se retrasa, es que se rechaza”.

 

Adrián Vázquez ha hecho estas declaraciones a las puertas del Consejo Europeo tras la reunión en la que los 27 han decidido aparcar la propuesta de Sánchez, acompañado por el grupo de Ciutadans en el Parlament y el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa.

 

Vázquez ha recordado que el Gobierno ya recibió la semana pasada, a instancias de los liberales, el no del Parlamento Europeo al uso de las lenguas cooficiales españolas y hoy recibe otro portazo. “Dijimos que era una petición partidista que no tiene que ver con solucionar los problemas reales de los europeos. Es un ridículo más, que evidencia que en Europa empiezan a ver lo que realmente le interesa a Sánchez: usar cualquier moneda de cambio para mantenerse en el poder, a expensas de la imagen de España y de los españoles”, ha añadido.

 

Carlos Carrizosa ha acusado a Sánchez de hacer en Europa el trabajo sucio del separatismo, que no respeta precisamente las lenguas en Cataluña. “El señor Puigdemont y su partido vulneran los derechos de la mayoría de los catalanes que son castellanoparlantes, en la enseñanza, en las empresas, en la administración. En definitiva, vulneran los derechos fundamentales y vienen a Europa a dar lecciones”, ha manifestado. Y ha hecho un llamamiento a todas estas personas que ven sus derechos vulnerados y a las asociaciones civiles a sumarse a la manifestación del 8 de octubre en Barcelona.

 

Además, ha respondido a las declaraciones de Oriol Junqueras en las que da por acordada la amnistía con el Gobierno y dice que no pedirá perdón por el 1-O. "Es alucinante que quienes sólo pretenden volver al Parlament para hacer lo mismo tengan vía libre gracias a Sánchez y porque Sánchez se quiere garantizar la continuidad en el Gobierno de España”, ha denunciado.

Volver