Notas de Prensa

Adrián Vázquez (CS): 'Este no es un pacto de investidura, sino para la voladura del Estado de derecho'

09-11-2023 | CS

La delegación europea de Ciudadanos pide un debate en la Eurocámara sobre la amnistía y se dirigirá a la Comisión y a los 27 para explicarles la situación: 'Europa es el último dique de contención'

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha denunciado que el pacto por la amnistía anunciado por el PSOE y sus socios independentistas “no es un pacto de investidura, sino para una voladura del Estado de derecho” en España y ha anunciado una batería de medidas para que Europa conozca la situación, “porque la UE es el último dique de contención”.

 

En declaraciones en el Parlamento Europeo acompañado por los eurodiputados de Ciudadanos, Vázquez ha situado al Gobierno de Sánchez "en choque con la oposición democrática, en choque con el poder judicial y de nuevo en choque con la Comisión Europea”, tras la respuesta fuera de lugar del ministro Félix Bolaños a la carta de advertencia de Didier Reynders, comisario de Justicia, de ayer miércoles.

 

“Vivimos lo que en Polonia hace unos años y ya sabemos cómo acabó Polonia y su constante horadación de la separación de poderes y del Estado de derecho”, ha añadido. “Ahora mismo Europa, y lo venimos diciendo hace meses, es el último dique de contención contra la voladura del Estado de Derecho que está perpetrando el señor Sánchez y sus secuaces”, ha añadido.

 

Por ello, Vázquez ha anunciado la petición de un debate en el próximo Pleno de noviembre del Parlamento Europeo sobre la deriva del Estado de derecho en España. Cs Europa informará además a los 27 Estados miembros de la propuesta de amnistía y sus consecuencias, e intensificará los contactos con la Comisión Europea. “También vamos a contactar con el Partido Socialista Europeo y todos los partidos socialistas con representación en el Parlamento, para explicarles con quién comparten bancada”, ha añadido Adrián Vázquez.

 

“Una vez que tengamos la proposición de ley, analizaremos el texto desde un punto de vista jurídico, como hemos hecho esta legislatura con Maite Pagazaurtundua, y comunicaremos dónde están los golpes al Estado de derecho. Por eso pedimos ese debate en el Parlamento. Queremos explicar a toda Europa cómo poco a poco han ido horadando el Estado de derecho”, ha asegurado.

 

Por último, ha mostrado su confianza en la Justicia en España pese a la presión que están sufriendo magistrados. “Espero que pidan prejudiciales al TJUE y se amparen en este tribunal europeo que sí va a velar por los derechos de los ciudadanos, algo que al señor Sánchez vemos que no le importa en absoluto”, ha concluido.

Volver