Notas de Prensa

Adrián Vázquez (CS): 'Hemos parado el intento de Sánchez de usar también el Parlamento Europeo y las lenguas para ganar siete votos en su investidura'

12-09-2023 | CS

La posición de los liberales, clave para que la Eurocámara no avance en el uso de las lenguas autonómicas como parte de la negociación de Sánchez: 'Esto no es su cortijo'

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha reivindicado que la posición de los liberales en la Mesa de la Eurocámara ha sido clave “para parar el intento de Sánchez de utilizar también la institución y las lenguas en su campaña de investidura”.

 

Vázquez ha explicado que la posición de Renew Europe, a instancias de Ciudadanos, fue decisiva este lunes en la reunión de la Mesa del Parlamento Europeo ante la petición del Gobierno español de permitir el uso de las lenguas autonómicas. La Eurocámara ha pospuesto el tema a la espera de que el Consejo lo aborde en una reunión el 19 de septiembre, en la que España planteará estudiar que catalán, gallego y euskera sean lenguas oficiales de la UE.

 

El portavoz de CS trasladó a Renew la posición que defendieron ayer los liberales y que fue la que inclinó el criterio de la Mesa. “El Parlamento Europeo está por encima de las necesidades electorales de Pedro Sánchez. Esto no es su cortijo y los debates se abordan en serio, no para ganarse siete votos en Madrid”, ha denunciado Adrián Vázquez.

 

Ciudadanos ha dejado claro que esta iniciativa no tiene que ver con el apoyo a las lenguas y al plurilingüismo, que los liberales defienden en Galicia, País Vasco o Cataluña. Si el Parlamento Europeo daba un paso adelante, Pedro Sánchez podía venderlo en sus negociaciones con nacionalistas y secesionistas pagar ganar su investidura. Le serviría además para acudir con esa baza a la negociación en el Consejo del próximo 19 de septiembre.

 

El eurodiputado catalán Jordi Cañas ha denunciado que “este es otro intento más de involucrar a las instituciones europeas de manera irresponsable en un debate que es divisivo”. “Desde Ciudadanos nunca nos opondremos a que este asunto se aborde, pero no de esta manera tramposa. Primero que negocien con los 27 Estados, que no utilicen el Parlamento como rehén en su estrategia de presión al Consejo”, ha denunciado Vázquez.

 

CS envió recientemente a los representantes permanentes de los 27 Estados de la UE una carta en la que explicaba esta pretensión de Pedro Sánchez y exponía que catalán, gallego y euskera no son lenguas oficiales del Estado, requisito que debe darse para pasar a ser lengua oficial en la Unión y que exigiría una reforma de la Constitución.

Volver