Notas de Prensa

Adrián Vázquez exige una política de migración con responsabilidad compartida para que el peso no caiga sólo en los países con fronteras exteriores

04-10-2023 | CS

El jefe de Ciudadanos en Europa carga en el Pleno de la Eurocámara contra quienes 'prefieren azuzar el miedo y el odio a lo diferente'

El eurodiputado y jefe de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha pedido este miércoles en el Pleno de la Eurocámara una política de migración y asilo “basada en la solidaridad, pero también en la responsabilidad compartida de todos los Estados miembros, no solo de los que tenemos fronteras exteriores”.

 

Vázquez ha intervenido en el debate sobre la necesidad de adoptar con urgencia el Pacto de Migración y Asilo. Las negociaciones entre Comisión, Consejo y Parlamento para lograr el nuevo Pacto al que se comprometió Von der Leyen a principio de legislatura han quedado estancadas porque los ministros de la UE están discutiendo si se deben recortar algunas partes clave del mecanismo de solidaridad.

 

Por esta razón, Vázquez ha urgido a los países a entenderse y llegar a un acuerdo, ya que el Convenio de Dublín, que data de 2003, “no es suficiente para hacer frente a los grandes retos de migración y asilo los que nos enfrentamos”. “Si cerramos los ojos a la inmigración ilegal y no la regulamos, se desbordan nuestras capacidades para integrar a quienes llegan y creamos situaciones de grave inestabilidad social”.

 

El eurodiputado ha cargado también contra quienes “quienes quieren una Europa cerrada y prefieren azuzar el miedo y el odio a lo diferente”, y ha insistido en que la migración “nos hace más diversos y más fuertes ante el futuro”.

 

“Debemos poder decirlo, sin que se nos tache de desalmados. Debemos poder decirlo, sobre todo, quienes creemos en una inmigración ordenada y regulada. Si no lo hacemos serán aquellos que hemos estado escuchado esta mañana diciendo barbaridades quienes salgan fortalecidos”, ha concluido.

Volver