Notas de Prensa

Arrimadas: 'La fórmula naranja de la utilidad y la moderación se ha conseguido en Aragón mientras Sánchez eligió a ERC y Bildu'

04-03-2021 | Cs

La presidenta de Ciudadanos destaca las líneas naranjas incluidas en los presupuestos de Aragón, entre ellas el impulso a la Ley de simplificación administrativa, el rechazo a la subida de impuestos y

“La fórmula naranja de Aragón es la que funciona, con acuerdos útiles, moderados y sensatos, pero Sánchez eligió a ERC y Bildu”, ha manifestado este jueves la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su visita a Zaragoza. “La respuesta de Sánchez ante nuestra mano tendida fue elegir a Otegi y Rufián y muchos socialistas deberían preguntarse por qué coge esas manos y no las de un partido constitucionalista, moderado y regenerador”, ha aseverado.

 

Arrimadas ha recordado que Ciudadanos propone moderación ante los extremos, políticas sensatas frente al populismo y políticas de centro y con soluciones para todos los españoles ante los enormes retos que afronta España. Se ha demostrado que es un partido útil, que gobierna bien y que, desde la oposición, ayuda y aporta soluciones y, como ejemplo, ha mencionado el trabajo de la formación liberal en Aragón, del que ha asegurado sentirse “orgullosa” porque mientras otros solo “critican y gritan”, Cs aporta trabajo.

 

Inés Arrimadas se ha reunido este jueves con el presidente de Aragón, Javier Lambán, con quien ha afirmado tener “muy buena sintonía”, en una visita institucional a la capital aragonesa en la que ha mantenido también encuentros con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y los grupos de la formación naranja en el consistorio y el parlamento. “Cs ha demostrado que somos un partido útil y una oposición responsable, que desde el principio hemos tendido la mano, pero una mano exigente, y que ha tenido buena respuesta por parte de Javier Lambán”, ha manifestado.

 

De este modo, en Aragón se han incluido líneas naranjas “muy importantes” en los presupuestos, la primera de ellas, no subir impuestos a las familias, pymes y autónomos, especialmente en este momento en que sufren las consecuencias de la pandemia. Asimismo, se ha blindado la educación concertada, para garantizar la libertad de las familias; se ha impulsado la Ley de simplificación administrativa para “luchar contra el Aragón del vuelva usted mañana” y se ha logrado financiar la ley de familias, apoyar la conciliación, la digitalización, la ganadería extensiva, y ayudas para autónomos y pymes, aunque los gobiernos autonómicos “llegan hasta donde llegan”, ha recordado la líder de Cs, para exigir al Gobierno de España un paquete ambicioso de ayudas directas para negocios y pymes.

 

En los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel, donde Cs gobierna, se han aprobado unos buenos presupuestos, en el caso de la capital aragonesa con más inversión en economía, urbanismo, cultura, con un plan local de comercio ambicioso; mientras que, en Huesca, desde la oposición, se han incorporado numerosas enmiendas a las cuentas del gobierno socialista.

 

“Esto que hemos conseguido en Aragón lo hemos intentado hacer a nivel nacional y, aunque hemos logrado algunas cosas, quisimos que Sánchez hiciera lo que ha hecho Lambán, tender la mano hacia la parte moderada del hemiciclo, pero prefirió a Bildu y ERC”, ha dicho tajante. En este punto, ha recordado que este año se conmemora el 275 aniversario del pintor Francisco de Goya para subrayar que, desde Cs, “queremos que no se replique esa España a garrotazos que Goya pintó con maestría, queremos una España dándose la mano, de consenso”.

 

En el conjunto del país, Cs está centrado “en ser útil” tanto en gobiernos como en la oposición, donde “nuestro voto vale triple porque da sensatez, exigencia y moderación”. “Somos capaces de llegar a acuerdos a izquierda y derecha, pero Sánchez prefiere a dos partidos cuyo objetivo es destruir este país”, ha señalado, estimando que “ningún español tiene duda de que si Sánchez no ha cogido la mano de Cs es porque no ha querido, no porque no tuviera otra opción”.

 

Sobre la llegada de las fechas festivas de Semana Santa, ha recordado que en la última comparecencia de Sánchez en el Congreso preguntó con insistencia qué pasaría en estas fechas porque “ya tuvimos 17 navidades, con consecuencias desastrosas, y no podemos tener 17 semana santas, no podemos insistir en este error”. Por ello, ha solicitado que se ponga en marcha un plan nacional con indicaciones y restricciones claras y precisas, marcadas por criterios sanitarios, “para que no haya una guerra entre comunidades ni entre partidos” y se evite el desconcierto entre la ciudadanía y los sectores económicos. Decisiones como mantener o suprimir confinamientos perimetrales “deberían tomarse a nivel nacional”.

 

Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de preparar la recuperación económica, porque “no puede ser que hosteleros y pymes vean restricciones, pero no tengan ayudas directas”. Aunque es necesario mantener fórmulas como los ERTE, “necesitamos esas ayudas directas porque el tejido productivo no aguanta año y medio sin ellas”. Así, ha reclamado a Sánchez que deje de hacer anuncios vacíos y de “chistera”, como los 11.000 millones de euros, para trabajar en frenar “esta sangría de empleos”, ha concluido.

Volver