Notas de Prensa

Bal: 'Cataluña no necesita un constitucionalismo que ceda ante el nacionalismo, necesita una alternativa valiente que defienda la libertad de todos'

12-09-2022 | Cs

El vicesecretario general de Cs explica que mañana se cumple el plazo para nombrar a los dos jueces del Tribunal Constitucional que le corresponden al CGPJ

“Cataluña no necesita un constitucionalismo que ceda ante el nacionalismo, lo que necesita es una alternativa valiente que defienda la libertad de todos los ciudadanos”, ha asegurado el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, al referirse a la “sorprendente postura de Feijóo cuando habla de constitucionalismo catalanista”. “España no necesita otro Pacto del Majestic, sino un proyecto que defienda sin complejos un país de libres e iguales”, ha afirmado. Bal también se ha referido a la manifestación de la Diada de ayer y ha señalado que “aunque puso de manifiesto que el separatismo se encuentra dividido, siempre se ponen de acuerdo para atacar a nuestra democracia”. 

 

En este sentido, el vicesecretario general de Cs ha anunciado que el domingo “estaremos en Barcelona junto a ‘Escuela de Todos’ defendiendo la escolarización en castellano y catalán en los colegios públicos catalanes”. “El PSOE y el PP muestran su indiferencia y el PSC apoya el proceso de inmersión negando los derechos de los padres para que sus hijos sean educados al menos en un 25% en español”. 

 

“Mañana se cumple el plazo para nombrar a los dos jueces del Tribunal Constitucional que le corresponden al CGPJ y de nuevo nos encontramos con un bochorno por culpa de PP y PSOE, que con su mercadeo continúan supeditando el desgaste de las instituciones a sus intereses de partido”, ha explicado Bal quien ha recordado que “PP y PSOE llevan 40 años repartiéndose a los jueces y ahora están poniendo como excusa el bloqueo para seguir haciéndolo”. “La solución es sencilla: basta con que los jueces, y no los políticos, elijan a los jueces”, ha aseverado.

 

Bal ha reivindicado que Ciudadanos es el único grupo que ha renunciado a los móviles de alta gama, “es una ofensa para todos los españoles que la Mesa del Congreso hay aprobado esta contratación y es una falta de respeto para los ciudadanos que lo están pasando mal”.

Volver