Notas de Prensa

Bal: 'Pedimos a Sánchez que intervenga las cuentas de la Generalitat para evitar que los 10 millones se destinen al auto aval para el presupuesto'

07-07-2021 | Cs

El vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de Cs, Edmundo Bal, lamenta la postura del PP en Granada al 'regalarle la alcaldía al PSOE y a una persona imputada por graves delitos'

“Pedimos a Sánchez que intervenga las cuentas de la Generalitat para evitar que los 10 millones se destinen al auto pago y al auto aval para el presupuesto”, ha expresado el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo de la formación liberal, Edmundo Bal, asegurando que “los que han causado este quebrando son los que tendrían que responder con sus bienes personales”. “10 millones de euros son 4.000 profesores, 4.200 médicos, 35.000 cuotas del régimen especial de trabajadores autónomos, 18.000 prestaciones de dependencia, es el IVA de la luz de 1,4 millones de hogares en España”, ha cuantificado, preguntando si “no merece la pena destinar estos 10 millones a estas finalidades en lugar de a perdonar la deuda que tienen aquellos que cometieron un delito de malversación”.

 

El vicesecretario general de Cs se ha mostrado sorprendido con que “el señor Ábalos, la vicepresidenta del Gobierno o desde Unidas Podemos digan que el funcionamiento del Tribunal de Cuentas son palos en las ruedas para la negociación política con el separatismo catalán”. “Son palos en las ruedas para que el presidente se mantenga en el Gobierno”, ha asegurado.

 

“No vamos a admitir que aquellas personas que sufrimos el golpe contra la democracia en octubre de 2017 seamos ahora los que tengamos que pagarlo con nuestro propio dinero”, ha espetado Bal, quien además ha propuesto “una solución que ya ha tenido lugar en España, avalada por la justicia”. “Le pedimos al presidente y a la ministra de Hacienda que intervengan las finanzas de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que signifique la indisponibilidad del crédito presupuestario y el cumplimiento de una serie de requisitos estrictos para que se pueda utilizar el presupuesto de la Generalitat”.

 

En otro orden de cosas, Bal se ha referido a lo sucedido en el Ayuntamiento de Granada, anunciando que “hemos desautorizado la postura que han adoptado nuestros dos concejales allí, Salvador y Huertas”. “Habrá un expediente sancionador y disciplinario con suspensión de la militancia para ellos y con la propuesta de expulsión del partido”, ya que “han incumplido las directrices de la dirección”. El portavoz naranja ha lamentado su postura, “pero más la del PP”. “De manera unilateral se levantaron de la Junta de Gobierno local por las rencillas entre Hervías y Salvador, instrumentalizando el Ayuntamiento de Granada en perjuicio de todos los granadinos”, a lo que ha agregado: “le regalan la alcaldía al PSOE y a una persona imputada por graves delitos de prevaricación, malversación y fraude en la contratación cuando ocupaba un cargo en la Junta de Andalucía durante el Gobierno de Susana Díaz”.

Volver