Notas de Prensa

Ciudadanos lleva a la Comisión Europea el indulto a Griñán porque contradice la lucha contra la corrupción y la separación de poderes

09-10-2023 | CS

Adrián Vázquez: 'Parece que en España puedes delinquir si eres del partido de Sánchez o necesita tus votos para seguir en el poder, porque te indulta y te amnistía'

La Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha llevado a la Comisión Europea la tramitación del indulto a José Antonio Griñán y otros ex cargos del PSOE por parte del Gobierno, por ser contrario a la nueva directiva anticorrupción y a la separación de poderes. “Llueve sobre mojado en los ataques al Estado de Derecho. Parece que en España puedes delinquir si eres del partido de Sánchez o necesita tus votos para seguir en el poder porque te indulta y te amnistía. Es intolerable y no está a la altura de la UE”, ha afirmado el jefe de CS en Europa, Adrián Vázquez.

 

Los eurodiputados de CS se han dirigido a la Comisión a través de una pregunta parlamentaria en que denuncian que el perdón del delito de malversación de fondos públicos “atenta contra la independencia judicial”, y “contra la separación de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley”.

 

La noticia de la tramitación del indulto conocida hoy confirma la campaña lanzada por el PSOE el año pasado a favor de esta medida de gracia, campaña de la que la eurodiputada de CS Maite Pagaza ya alertó en una carta al comisario de Justicia, Didier Reynders. Una vez abonado el terreno, el Gobierno ha iniciado los trámites que conducen a la concesión del indulto a estos condenados por prevaricación y malversación en el conocido caso de los ERE en Andalucía, en el cual se defraudaron más de 650 millones.

 

Por esta razón, los europarlamentarios han pedido además que se incluyan los indultos como riesgos para la separación de poderes en España en el próximo informe anual sobre el Estado de Derecho en España, que se publicará el próximo verano. “Si el Gobierno en funciones en España indulta a estos condenados por corrupción estaríamos ante una nueva injerencia política que demostraría los fallos en el control de la corrupción en España y los problemas de independencia judicial, separación de poderes e igualdad de los ciudadanos”, subraya el comunicado.

 

Recuerda Vázquez además un precedente en Rumanía, en 2017, cuando la Comisión Europea instó a las autoridades a retirar su plan de indultos para este tipo de delitos por considerar que socavaba fuertemente el Estado de Derecho. “Es muy grave que personas de la órbita política accedan al indulto por ser compañeros de partido de Pedro Sánchez, y supone una violación del principio de igualdad ante la ley y el cumplimiento de las penas”, concluye la pregunta.

Volver