Notas de Prensa

CS lamenta que Madrid no sea sede de AMLA y acusa al Gobierno de no haberse implicado desde el principio

23-02-2024 | CS

La delegación liberal denuncia la oportunidad perdida, como lo fue la presidencia española del Consejo, por resultados a corto plazo que no benefician al país sino a Sánchez.

Bruselas, 22 de febrero de 2024. Ciudadanos ha lamentado que Madrid no haya sido elegida finalmente como sede de la nueva Autoridad europea de lucha contra el fraude y el blanqueo (AMLA) y ha achacado parte del fracaso a la falta de implicación del Gobierno desde el principio del proceso a favor de la capital española. 

“Madrid ha hecho un buen trabajo”, ha defendido Eva Poptcheva, vicepresidenta de la Comisión de Economía del Parlamento y líder negociadora para la creación de AMLA. La ciudad elegida ha sido finalmente Frankfurt tras la votación celebrada este jueves entre el Consejo y el Parlamento, pese a que Madrid presentó una gran candidatura: cumplía todos los requisitos exigidos, pero además no es sede aún de ninguna agencia europea, lo que podía jugar a su favor. La ciudad alemana ha recibido 28 votos, Madrid, 16, París, 6 y Roma, 4. 

Los liberales españoles han apostado sin embargo por la propuesta española durante todo este tiempo, como lo han hecho otros eurodiputados tras la evaluación minuciosa de los criterios. De hecho, Madrid era una de las ciudades favoritas del Parlamento, que sin embargo no ha sido elegida por los Gobiernos, que han apoyado a Frankfurt. 

Cs ha censurado la falta evidente de implicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez a favor de la capital española desde el principio. No se ha puesto a trabajar a fondo hasta la última fase del proceso, una vez que la exvicepresidenta Nadia Calviño logró el ascenso al BEI y fue sustituida al frente del Ministerio por Carlos Cuerpo, quien sí ha hecho un gran esfuerzo desde que ha llegado al Ministerio hace tan solo unas semanas. Hoy ya es evidente que el precio de situar a Calviño en el BEI lo ha pagado Madrid.  

Eva Poptcheva ha trabajado por un proceso transparente y que permitiera una carrera en igualdad de condiciones, que era además la forma de que la capital de España defendiera sus fortalezas, que eran muchas. “Madrid ha quedado segunda. Para el Parlamento Europeo era una de las favoritas por su marco regulatorio contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que en el caso de España es excelente. Y tenemos una autoridad nacional, la SEPBLAC, con mucha experiencia”, ha señalado.

La eurodiputada liberal ha puesto en valor el trabajo del Parlamento y su apuesta por que los criterios objetivos primasen a lo largo de todo el proceso, en el que además ha logrado que se celebraran audiencias públicas para que las nueve ciudades pudieran defender su candidatura y someterse a las preguntas de los eurodiputados y del Consejo.

Volver