Notas de Prensa

Cs presenta una Ley en el Congreso para garantizar la independencia de los nombramientos en los organismos reguladores y acabar con los dedazos

26-09-2017 | Cs

El portavoz económico el GPCs, Toni Roldán, lamenta 'el capitalismo de amiguetes del bipartidismo' y aboga por que los reguladores sean elegidos por meritocracia

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Toni Roldán, ha presentado en sesión plenaria la Ley de Ciudadanos (Cs) para “garantizar la independencia de los nombramientos en los organismos reguladores” y “acabar con la cultura del dedazo y del enchufismo con el fin de conseguir la igualdad de oportunidades en el mercado”.

Roldán ha explicado que “las empresas con poder de mercado tratan de obtener ventajas del Gobierno para preservar su posición de privilegio”. Por eso, “son necesarias la separación de poderes y las instituciones fuertes e independientes que pongan cortapisas al poder” porque, según ha manifestado, “la variable más importante para el éxito de las naciones es tener unas instituciones imparciales y fuertes, que favorezcan el crecimiento y que garanticen la igualdad”.

“Ya hemos sufrido demasiado capitalismo de amiguetes, que es el caldo de cultivo perfecto para la corrupción, en la era del bipartidismo” con, por ejemplo, “créditos ventajosos - como en las Cajas de Ahorro -, exenciones fiscales para sectores afortunados, favoritismos en los concursos, regulaciones a medida, subvenciones a dedo o tipos impositivos especiales”, ha lamentado el portavoz económico de la formación liberal que, además, ha subrayado “son los ciudadanos quienes acaban pagando el pato”.

En este sentido, Roldán ha destacado que “la politización permitió que la corrupción se extendiera como una plaga y la cultura del dedazo se convirtió en la norma”. Por eso, con esta ley que propone Cs “los reguladores serán fuertes e independientes y estarán elegidos sólo por factores meritocráticos”, ha concluido. 

Volver