Notas de Prensa

CS traslada a la Comisión Europea el informe de los letrados del Congreso, que debería paralizar la ley de amnistía

17-01-2024 | CS

El portavoz de la delegación europea, Adrián Vázquez, envía a Jourová y a Reynders el informe por su gravedad y dado el seguimiento desde la Comisión del Estado de Derecho en España

Bruselas, 17 de enero de 2023. La delegación europea de Ciudadanos ha trasladado a la Comisión Europea el informe de los letrados del Congreso que debería paralizar la tramitación de la ley de amnistía o ley de impunidad, dada la gravedad del contenido y puesto que el Ejecutivo comunitario mantiene toda la atención sobre la situación en España.

El portavoz de los liberales, Adrián Vázquez, ha dirigido el escrito a la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, ambos de la familia liberal y a los que Ciudadanos lleva informando toda la legislatura de la deriva del Estado de Derecho en nuestro país. Como último escalón, la ley de amnistía.

Los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso han presentado un informe en el que muestran sus dudas sobre la constitucionalidad del proyecto. Los juristas aseguran que indultos generales como el que se plantea no forman parte de las competencias de las Cortes Generales, según la Constitución, y aseguran que una propuesta de este calado “debiera ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional”. Entre otras cosas, añaden, se da una indeterminación de los delitos comprendidos por la ley, lo que puede lesionar la seguridad jurídica.

Adrián Vázquez ha subrayado la gravedad de este informe, “que debería paralizar una tramitación que a toda costa quiere llevar adelante el Gobierno”. “No se puede forzar al Congreso de esta manera, pasar por encima de las instituciones tiene consecuencias para el Estado. Informamos a la Comisión Europea para que conozca de primera mano lo que ocurre en nuestro país”, ha señalado.

“El informe debería paralizar la tramitación de la ley y nos encargaremos de hacerlo llegar a las instituciones europeas. Hay que descarrilar esta aberración”, ha insistido el portavoz.

Volver