Los grupos parlamentarios rechazan la iniciativa de Cs para abaratar la factura de la luz suprimiendo el Impuesto Especial de la Electricidad

22-02-2017 | Cs

La portavoz de Energía del GPCs lamenta que el resto de grupos no apoyen esta apuesta para bajar el precio de la luz a los españoles

Los grupos parlamentarios del Congreso no han apoyado una iniciativa de Ciudadanos (Cs) para suprimir el Impuesto Especial de la Electricidad con el fin de abaratar la factura de la luz de los españoles. La iniciativa no ha salido adelante tras el rechazo de los grupos y la abstención del PSOE.

Durante su intervención en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, la portavoz del GPCs en este ámbito, Melisa Rodríguez, ha lamentado el resultado de la votación ya que, según ha explicado, “España sigue teniendo una de las tarifas eléctricas más caras de Europa”.

“La factura de la luz supone una gran carga para los bolsillos de los españoles y erosiona la competitividad de nuestras empresas”, ha explicado Rodríguez que, además, ha señalado que “la electricidad está gravada con el 21 por ciento de IVA”, un impuesto armonizado a nivel europeo para el que se necesitaría la improbable –dado al déficit y deuda pública- autorización de Bruselas para modificarlo.

Por eso, la portavoz de la formación naranja ha propuesto “aligerar la carga sobre el consumidor suprimiendo el Impuesto Eléctrico, un impuesto especial que se introdujo en el primer gobierno de Aznar y que supone un 5,1 por ciento de la factura de la luz” y que ha producido que en los últimos 20 años “el precio de la electricidad se haya multiplicado casi por 30 veces”.

Asimismo, Rodríguez ha solicitado que se modifique la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas porque “no tiene sentido hacer recaer la financiación autonómica sobre un impuesto anacrónico”, ha concluido.