Notas de Prensa

Maite Pagaza: 'La reforma de la euroorden está en la agenda de la nueva Comisión Europea'

02-10-2019 | Cs

Pagaza, celebra que 'el candidato a comisario de Justicia se comprometa a mejorar el dispositivo para luchar contra los delitos graves' y a 'respaldar el orden constitucional' en Cataluña

“La reforma de la euroorden está en la agenda de la nueva Comisión Europea”, ha declarado la vicepresidenta de LIBE, Maite Pagaza, al finalizar la respuesta oral del candidato Reynders a la pregunta sobre la reforma de la orden europea de detención y entrega.

Didier Reynders ha anunciado en el transcurso de su examen en LIBE que la evaluación de cumplimiento de la euroorden que está llevando a cabo la actual Comisión estará lista a principios de 2020. A la luz de las conclusiones del informe, el aspirante a Comisario se ha comprometido a presentar “mejoras” en el mecanismo “para luchar contra los delitos graves”, en respuesta a la pregunta de la eurodiputada Pagaza.

Para Pagaza, “la reforma es urgente porque los crímenes más graves no pueden tener impunidad en el territorio europeo”. Pagaza ha remarcado que existe margen de mejora en el listado de categorías delictivas para proteger distintos bienes jurídicos y “el mayor de ellos”, ha subrayado, “es el Estado de Derecho democrático, incluidos la integridad territorial y el imperio de Ley”.

Pagaza ha celebrado además que Reynders haya expresado explícitamente que seguirá la línea de la actual Comisión para velar por “el pleno respeto al orden constitucional” en Cataluña.

La vicepresidenta de LIBE ha destacado que “la arquitectura de la cooperación policial debe estar preparada para eliminar los ángulos muertos y hacer frente a amenazas nuevas y emergentes”, tal y como ha reconocido la aspirante a la cartera de Interior, la candidata Johansson. En este sentido, Pagaza considera que es más necesario que nunca, “el refuerzo de la cooperación judicial y el principio de reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales en el Espacio Común de Libertad y Justicia”. Precisamente, este principio “es la base del mecanismo de la euroorden” adoptado para “combatir la delincuencia transnacional” pero también para “proteger los sistemas jurídicos y nuestros estados de derecho democráticos”.

Finalmente, Pagaza ha valorado muy positivamente las palabras del aspirante a Comisario cuando éste ha expresado que “los valores que defendemos están amenazados por quienes quieren volver a la retórica populista y nacionalista que deberían pertenecer al pasado”.

 

Volver