Notas de Prensa

Pagaza (CS) abronca a la Comisión Europea por ser demasiado complaciente con los Gobiernos ante sus vulneraciones del Estado de Derecho

15-02-2024 | CS

La comisaria Jourova reconoce que la Ley de Amnistía “es una ley que suscita preocupación por doquier”, pero la Comisión tendrá que reaccionar una vez que se apruebe.

Bruselas, jueves 15 de febrero de 2024.

La eurodiputada de CS y vicepresidenta de la comisión de Libertades y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, abroncó hoy a la Comisión Europea por ser demasiado complaciente con los Estados en sus informes sobre la salud de su Estado de Derecho. Dirigiéndose directamente a la comisaria de Calidad Democrática, Vera Jourova, Pagaza recalcó que el informe de Estado de Derecho “está muy bien, afortunadamente lo tenemos, pero está redactado de una manera demasiado suave”.

“El problema es que no estábamos preparados para que sean los gobiernos los que ataquen el Estado de derecho desde dentro. No estamos preparados para que quienes hablan con la Comisión estructuradamente, sean los que pueden realizar acciones de impunidad, de amnistía, de corrupción, estrategias de tapar la corrupción, de defender intereses espurios por motivos que no tienen que ver con lo que las leyes les habilitan”, lamentó la diputada en el marco de un debate en la Comisión de Libertades Civiles.

“Cuánto más esperamos en situaciones de degradación del Estado de derecho, más complicado es después utilizar los instrumentos, o parar la sensación de impunidad que pueden llegar a tener los Estados”, recalcó Pagaza. Argumentó que estamos teniendo que articular instrumentos porque hay una involución motivada en que “el populismo sale muy rentable”. 

Refiriéndose en concreto a España, Pagaza destacó que “es gravísima” una situación en la que hay “ataques al poder judicial y a su independencia, intentos para controlarlo y, por otra parte, la utilización abusiva para castas de políticos de indultos y amnistías”

“Ante esto yo me pregunto si no es posible redactar los informes de Estado de Derecho de una manera que no sean tan complacientes para los Estados.  Porque parece que no podemos ser suficientemente eficaces”, ha dicho.

Los futuros informes del Estado de Derecho, ha reclamado, deberían recoger de manera “diferenciada” las voces de juristas que se defienden de los ataques, o de las asociaciones de la sociedad civil, “para que no parezcan un minueto, porque la situación que estamos viviendo en Europa no es de minueto”. 

Ante estas preguntas, la comisaria Jourova reconoció que la Ley de Amnistía “es una ley que suscita preocupación por doquier”, pero la Comisión tendrá que reaccionar una vez que se apruebe.

“Como siempre examinaremos si se está infringiendo la legislación europea. De no ser así compete a las autoridades nacionales y al Tribunal Supremo nacional. Dependemos de las autoridades nacionales. (...) Para mí no está siendo fácil decir que quien tiene que resolver es el Tribunal Constitucional. No es sencillo, la Comisión no puede suplantar al Tribunal Constitucional. Quién sabe si en el fututo podría haber un acuerdo para reforzar esto en los tratados”, apuntó.   

Volver