Notas de Prensa

Rivera anuncia que endurecerá la Ley de Carreteras con multas de 15.000 a 300.000 euros para quien corte vías

29-10-2019 | Cs

El presidente de Cs se compromete a frenar el 'dieselazo' anunciado por PSOE, que perjudica a quienes 'se juegan el pan y la vida en carretera' y que causa una caída en la renovación del parque móvil

“Si soy presidente del Gobierno endureceré la Ley de Carreteras y ningún violento cortará las vías de España”, se ha comprometido el candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, al proponer que se establezcan multas de entre 15.000 y 300.000 euros para quien corte las vías e incumpla la ley.

 

El presidente del partido liberal se ha reunido este martes en el municipio zaragozano de Alfajarín con la Federación de Empresarios de Transporte de Zaragoza (FETRAZ) y la Asociación de Transitarios de Madrid (ATEIA), en un acto en el que ha estado acompañado por los candidatos de Cs al Congreso y Senado por la provincia de Zaragoza, Rodrigo Gómez y Ana Velilla, respectivamente, y el portavoz del grupo parlamentario de la formación naranja en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo.

 

Rivera ha explicado en este encuentro sus compromisos con el sector del transporte, subrayando que “es necesario garantizar la seguridad y libertad de poder circular por las carreteras y que nadie queme autopistas”. “Hemos visto imágenes lamentables y tristes, donde unos cafres condicionan a miles de familias que están haciendo su trabajo”, ha recordado el líder de la formación naranja, para advertir de que “es difícil acabar con la violencia en las carreteras cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es el cortador de carreteras oficial”.

 

“Hay que tener más coraje con los gobernantes que se saltan la ley”, ha aseverado tajante, para indicar que, si es presidente del Gobierno, endurecerá la Ley de Carreteras fijando multas de entre 15.000 y 300.000 euros para quien corte las vías. “Acabamos con la kale borroka en el País Vasco cuando pagaron con sus casas lo que habían hecho perder con sus actos”, ha advertido, para recalcar que “incrementaremos las sanciones para que quien lo haga no quede impune y no se ría en nuestra cara”.

 

Asimismo, ha rechazado el “sablazo al diésel” anunciado por el PSOE, para señalar que frenará y paralizará ese “dieselazo injusto, desproporcionado y que no permite a la industria del transporte asumir el coste”. Los transportistas realizan 120.000 kilómetros anuales y el “dieselazo” conllevaría un incremento de 2.500 euros en los costes, ha dicho el líder del partido liberal, para sentenciar que “no se debe perjudicar más a quienes se juegan el pan y la vida en las carreteras”.

 

Ha agregado, además, que el anuncio “incendiario” del diésel ha causado una caída en las ventas en zonas como Aragón y una caída en la renovación del parque móvil, generando más contaminación. “Tiene que haber una transición energética, no una imposición, sino una transición en el tiempo, pactada con el sector del transporte”, ha defendido.

 

Para los autónomos, ha anunciado medidas como la exención en la cuota durante los primeros años cuando tengan un hijo o mantener la tarifa plana de 60 euros durante los dos primeros años, “que supone un ahorro de casi 6.000 euros para quien inicia un negocio”. “Los autónomos son el motor del país y el 30 por ciento de la creación de empleo en España”, ha indicado.

 

Albert Rivera se ha comprometido también a liderar la lucha contra la despoblación, al lamentar que “los pueblos están siendo vaciados y abandonados después de 40 años de bipartidismo”. Es necesario que los españoles puedan quedarse a vivir en sus municipios, “que haya inversiones y empleo con un plan nacional de despoblación, que PSOE y PP dejen de repartir subvenciones y de enchufar a gente e impulsemos un pacto de Estado”, porque la despoblación es “un problema nacional de primer orden”.

 

“Esos son los verdaderos problemas de este país y no habrá lazo amarillo ni gente quemando barricadas que frene las reformas necesarias”, ha dicho tajante el presidente de Cs, para dirigir un mensaje a los indecisos de cara a los comicios del próximo 10 de noviembre: “cuando no votan los moderados, ganan los radicales, a ese 35 por ciento de indecisos que decidan su voto y opten por una opción moderada, liberal y de centro que pondrá España en marcha”, ha asegurado.

 

Preguntado por el CIS, Rivera se ha limitado a aseverar que “en lo que dependa de Cs será la última encuesta del CIS que realice un militante del PSOE”, ya que desea convocar un concurso público para que “quien haga las encuestas sea un profesional”, mientras que ha asegurado que Cs prohibirá por ley las amnistías fiscales.

 

Por último, ha expresado el compromiso del partido liberal para llevar a cabo el desdoblamiento de la N-II y la N-232 en Aragón, “por tiempo, por dinero y por dignidad, para que no muera más gente en estas carreteras”. Al mismo tiempo, se renegociarán las concesiones con las autopistas para mejorar la seguridad de las áreas de servicio y bonificar a quien circula por estas vías. 

Volver