Jordi Cañas, Javier Nart y Mariana Boadella encabezarán la candidatura de Ciudadanos de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Unos comicios complejos para la marca, que se encuentra en proceso de desintegración y que mantiene sus esperanzas puestas tanto en esta cita con las urnas como en las catalanas de este domingo, para las que los sondeos pronostican que Ciudadanos desaparecerá del Parlament.
Los pronósticos para las europeas no son mucho mejores, después de que incluso el líder de la delegación en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, hay puesto rumbo a las filas del PP. Es por ello que la formación ha escogido para liderar la lista europea a perfiles simbólicos y de alto valor para el partido. Según ha podido confirmar EL MUNDO, el eurodiputado Jordi Cañas se mantendrá como cabeza de lista, y sumará al también europarlamentario Javier Nart, un histórico de Ciudadanos desde sus inicios que dimitió de la dirección en 2019.
A ellos hay que añadir a Mariana Boadella, hija del dramaturgo y fundador del partido Albert Boadella, que ya fue portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, una de las grandes alcaldías que poseía el partido antes de la debacle municipal del 28-M, cuando la formación quedó reducida a muy pocos concejales y desapareció del mapa parlamentario territorial.
Una dinámica que previsiblemente terminará por derribar los únicos dos puntos en los que Ciudadanos sigue en pie: el Parlament catatán y el Parlamento Europeo. En un mes el partido se asoma a la desaparición institucional total, motivo por el que ha apostado por sus figuras más simbólicas y especiales, que evocan a la primera etapa y a los orígenes de la formación, para lograr el impulso necesario para resistir en ambas plazas.
Este espíritu ya se divisó la pasada semana en el acto central de la campaña catalana, en el que además del candidato territorial, Carlos Carrizosa, participaron Jordi Cañas y Javier Nart, también acompañados por el fundador de Ciudadanos y columnista de EL MUNDO Arcadi Espada.