Sala de premsa

Carrizosa, sobre el 'Consell de la República': 'Es una institución 'fake', un chiringuito más donde enchufar a amigos del 'procés''

30-10-2018 | Cs

Cs denuncia el pago de 65.000 euros de dinero público a un lobby de Estados Unidos para hacer 'propaganda separatista'

Parlament de Catalunya, martes 30 de octubre de 2018. “El Consell de la República es una institución 'fake', un chiringuito más donde enchufar a amigos del ‘procés’”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, tras la presentación hoy del ‘Consell de la República’ por parte del President de la Generalitat, Quim Torra, coincidiendo con el año de la "fuga" de Carles Puigdemont.

Carrizosa ha dicho que “se trata de fuegos artificiales para hacer ver que están creando una República”. Además, ha advertido de una “persistente degradación de las instituciones catalanas” y “una constante creación de chiringuitos políticos". El portavoz de Cs ha afirmado que desde su partido seguirán atentos al “uso de símbolos oficiales" y a que "este organismo no asuma competencias de la Generalitat”.

En clave Nacional, Carrizosa considera que “es lamentable que cuestiones de Estado como los Presupuestos se negocien en las cárceles o con fugados de la justicia”, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se haya mostrado abierto a visitar a Puigdemont a Bruselas. Según el portavoz naranja, “estas conversaciones no son para hablar de temas que afectan a los ciudadanos, sino de las condiciones para los presos y fugados de la Justicia”. “Nosotros proponemos que las cosas se negocien con luz y taquígrafos”, ha sentenciado.

El portavoz también ha denunciado que el Govern de Puigdemont pagó 65.000 euros con dinero público al lobby estadounidense SGR para hacer "propaganda separatista". Esta organización realizó entre el 1 y el 27 de octubre del 2017 reuniones, llamadas y envío de correos electrónicos con senadores, congresistas y periodistas de Estados Unidos para que apoyaran el ‘procés’.

El diputado ha considerado que se trata de un hecho “grave y escandaloso” realizado con dinero “de todos los catalanes”. “Seguiremos investigando para que se conozca la actuación de la Generalitat y saber el contenido de estas reuniones y correos electrónicos”, ha afirmado Carrizosa. Los datos los ha ofrecido la Conselleria de Exterior a raíz de una petición de información al Govern de la diputada de Cs, Susana Bertran. El portavoz naranja ha afirmado que seguirán "investigando para que se conozca la actuación de la Generalitat” en relación al lobby.

Torneu