Opinión

Carta abierta de nuestro Secretario General, Carlos Pérez-Nievas, a la expresidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert

28-05-2025 | Ciudadanos

En respuesta a las inaceptables manifestaciones xenófobas contra Inés Arrimadas

Sra. Núria de Gispert:

 

Su carta remitida a Inés Arrimadas celebrando que ésta haya regresado a su ciudad natal, Jerez de la Frontera, constituye una muestra indefinible de xenofobia y mal gusto. En todo caso, no es sino la reiteración de una actitud que, lamentablemente, ha caracterizado su trayectoria pública: la exclusión y el desprecio hacia quienes no comparten su visión estrecha, sectaria y nacionalista de Cataluña.

 

Ya en 2017, usted la instó públicamente y de manera muy despectiva a “volver a Cádiz”, como si su origen la deslegitimara para participar en la vida pública catalana. Sus declaraciones no solo representaron una muestra de odio, clasismo y xenofobia, sino también una plena desconexión con la realidad catalana: Inés Arrimadas fue ese mismo año la candidata más votada por los catalanes en las elecciones autonómicas.

 

Ahora, ocho años después, expresa usted su satisfacción por su marcha, demostrando que aquellas declaraciones de 2017 no fueron el producto desafortunado de un acalorado debate político, sino la afirmación clara del pensamiento excluyente, incívico y tribal, asumido e interiorizado por muchos como usted, que caracteriza a todo nacionalismo y que, desde luego, no tiene sentido en una sociedad moderna y global.

 

Estas declaraciones, que la identifican a usted y a su partido claramente con la extrema derecha, no solo son ofensivas para Inés Arrimadas; también lo son para todos aquellos ciudadanos que, como ella, sin haber nacido en Cataluña han elegido libremente esta comunidad autónoma como su hogar, y contribuyen cada día a su desarrollo económico y cultural. Cataluña también es de ellos, mal que le pese.

 

Por otra parte, resulta particularmente sorprendente que haya quien insiste en convencernos a todos de que ese rancio supremacismo se enmarca en una supuesta visión progresista de la política. Son aquellos que ven ultras en todas partes salvo cuando los tienen como socios de Gobierno.

 

Desde Ciudadanos, defendemos una Cataluña abierta, plural y respetuosa con la diversidad. Una Cataluña de todos en una España de ciudadanos libres e iguales, donde nadie sea juzgado por su lugar de nacimiento o sus ideas políticas. Donde cada español pueda elegir vivir en cualquier parte de España sin tener que soportar el rechazo de nadie. Y donde se censuren con toda contundencia actitudes y expresiones antidemocráticas, xenófobas e irrespetuosas como las suyas, que no por habituales dejan de parecernos inaceptables.

 

Nos entristece que desde su posición de influencia siga contribuyendo a normalizar la xenofobia en una comunidad que en otro tiempo fue ejemplo de apertura. Por tanto, esas declaraciones son un recordatorio de la necesidad de luchar contra la intolerancia y el sectarismo. Porque el verdadero progreso se construye desde el respeto y la integración, no desde el odio y la exclusión.

 

Atentamente,

 

Carlos Pérez-Nievas

Secretario General de Ciudadanos

28 de mayo de 2025

Volver