Desde Ciudadanos, creemos firmemente que la libertad individual es la base de una sociedad moderna, justa y plural. Por ello, defendemos que cada persona debe poder vivir su orientación sexual, identidad de género y modelo de familia en libertad, sin imposiciones, sin miedos y sin discriminaciones.
Han pasado décadas desde los primeros pasos por los derechos de las personas LGTB+. Este año 2025 se celebra el 20º aniversario del matrimonio igualitario en España, un avance que, sin embargo, se está viendo menguado por un aumento de la LGTB-fobia de varios gobiernos internacionales y de algunos partidos nacionales, los cuales persisten en derribar muchos de los logros que hemos conseguido, coartando las libertades de las personas a través de sus discursos de odio y sus políticas antiliberales.
Además, estos últimos años hemos visto cómo los extremos siguen uniéndose. Abanderando movimientos que luego se ven manchados por acciones deleznables de quienes dicen luchar por las libertades y el respeto de sus ciudadanos.
Desde Ciudadanos, seguimos apostando por la defensa de la libertad individual como valor supremo, por encima de etiquetas o ideologías, combatiendo toda violencia o discriminación contra las personas LGTB+ desde la ley y la educación. Buscamos unas políticas públicas que regulen y garanticen la igualdad real de oportunidades, evitando la aparición de los chiringuitos políticos a los que estamos acostumbrados y que no luchan nada más que por sus intereses individuales de poder.
Por ello, desde Ciudadanos proponemos:
1. Una educación sexual libre, respetuosa y científica
- Una educación que informe sin adoctrinar, objetiva e imparcial, que respete la decisión y los valores de las familias, sin renunciar a preparar a nuestros jóvenes para convivir en respeto.
- La identidad y orientación sexual no deben ser condicionadas, ni reprimidas ni dirigidas. Deben ser elegidas y deben ser protegidas.
2. Apoyo a políticas que faciliten la vida a las personas trans.
- Garantizando su acompañamiento médico y psicológico, especialmente en la adolescencia, sin negarles ni precipitar procesos, protegiéndoles y atendiendo sus necesidades.
- Apoyando a sus familiares, informando y acompañándolos en todo el proceso.
- Priorizando leyes que proteja a estas personas, evitando cualquier fraude legal y jurídico.
- Un enfoque de libertad informada y respetuosa, sin tutelajes ideológicos, ni patologización.
3. Reconocimiento y defensa de todas las formas de familia basadas en el afecto, el compromiso y la responsabilidad, siendo el único partido de España que apoya estas familias:
- El derecho a formar una familia con plena igualdad legal.
- La adopción sin discriminación por orientación o identidad sexual.
- La gestación subrogada altruista, ética y regulada legalmente, como una opción válida y respetuosa, tanto para parejas heterosexuales como LGTB+.
- Creación de leyes que protejan a estas familias, enfocándonos en los menores y en su bienestar por encima de todo.
En este 2025, reafirmamos nuestro compromiso con una sociedad abierta, diversa y centrada en la dignidad individual, sin banderas políticas ni la patrimonialización del movimiento. Una igualdad total para todos, sin llevar a unos contra otros, sin extremismos y llamando a la unidad, el respeto y la normalización de la libertad de decisión, sabiendo qué necesita el ciudadano y dando respuesta a ello.
La libertad de vivir, amar y formar una familia no debería depender de con quién ames o cómo te identifiques. Porque una sociedad libre de discriminación es una sociedad más libre para todos.
Que nadie elija por ti.